9 de maig 2017

NAZAR.








HISTORIA DE LOS CAMIONES Y AUTOBUSES


NAZAR”


Por Xavier Castells Quintana.
Torrelavega  Abril 2017.    





Finalizada la guerra civil Española. Algunos combatientes , llegados de Europa para apoyar ambos bandos, optaron por quedarse en España.

Alemanes, Italianos del bando franquista y las brigadas internacionales procedentes principalmente de Austria e Inglaterra al bando republicano.

Vicenzo Angellino Gervasio se instalo en Zaragoza, con 27 años recién cumplidos. Acababa de luchar con Franco.

Allí contrajo matrimonio con la acaudalada Felisa Pueyo Lopez. Mujer natural de NUEZ DE EBRO que le ayudaría económicamente en todas sus empresas.

Vicenzo era considerado una persona vanidosa y ambiciosa, siempre se alababa de haber trabajado, aunque el era napolitano, en la mítica ALFA ROMEO, Milanesa, en la sección de plancha. Con esta experiencia decide abrir con su mujer un pequeño taller de chapistería en NUEZ DE EBRO , pequeña población cercana a Zaragoza .

Allí se reparaba de todo, desde bicicletas, motos, camiones, automóviles y aperos del campo. Los antiguos tractores FORDSON les cambiaba los ejes y las ruedas de hierro por llanta con neumático.  Los piñones del acoplamiento los compraba en la prestigiosa firma zaragozana de construcciones mecánicas TALAMAS.  En la parte eléctrica, también metía mano cambiaba la pila por magneto
Angelino era un ambicioso. Quería fabricar algo, que llevara su nombre impreso. Decidió por construir bicicletas.
Se traslado a Eibar, donde compro al suministrador de otras marcas del pais vasco, tubo de acero en cantidad para construir los cuadros.
En Zaragoza, ciudad importante en metalúrgica, no tuvo problema en  hacerse construir los manillares y las llantas. Los neumáticos los adquiere en Pirelli de Manresa.

La aventura de las bicicletas dura escasamente tres años. Como buen planchista que era los pedidos de las reformas de cabinas de camiones y autocares, le eran mas rentables, dada la situación en que se encontraba el Pais en la postguerra y el bloqueo internacional a España, había que reconstruir cualquier pieza automovilística encontrada en un arcén de la carretera. Tambien los semi destruidos camiones de los ejercitos en la contienda. Era un negocio prospero y era el momento adecuado.

El taller funciona a buen ritmo y con el tiempo el matrimonio decide trasladarse a Zaragoza. Alli en la C/ del Perpetuo Socorro, abre un taller en condiciones, para la reparación de plancha en automóviles y camiones.



En aquella época la reconstrucción de elementos móviles, desechados de la guerra civil , es importante. Vicenzo ya con varios empleados reparan carrocerías maltrechas de automóviles y camiones.




Asi le llegaban algunas unidades. Empezar de cero.


La principal demanda es la reconstrucción de cabinas de camiones del ejercito procedentes de subastas.

Aquí empieza la verdadera trayectoria de Vicenzo Angellino Gervasio.




Imágenes de la cabina única, fabricada en cadena.




Reconstruye cabinas llegas de todas partes. Su imaginación y visión de los chasis, decide construir una cabina, para todos , la cual patenta con el nombre de “UNICA”. Esta cabina, parecida a la del DODGE CARNERO . Con unos ligeros retoques la acopla a todos los chasis.

En 1947.La empresa se consolida y pasa a unos nuevos locales en la C/ Avila de Zaragoza. Ya tiene un nombre oficial “TALLERES NAPOLES SA” en referencia a su tierra natal “NAPOLES” .

En aquellos tiempos Vicenzo no deja nada por verde, arremete en la construcción de 1500 sidecares para Scooters, principalmente Lambbretta, también les construye los carenados, ya que salían de fabrica sin ellos, imitando los de la competencia. La Vespa.




La empresa no para de construir cabinas, algunos importadores de camiones en chasis como SEDDON, confía en que se las construya.


BARREIROS fabrica motores y chasis , también confía a Talleres Napoles para que le construya las primeras cabinas antes de diseñar la suya propia.





Otra empresa que le confía la fabricación de cabinas para sus chasis es BABCOK y WILCOX, fabricante de calderas que también se lanza al mercado para la construcción de camiones.




TALLERES NAPOLES” prospera, y además de las cabinas de camiones, fabrica carrocerías auto portantes para autobuses. El cielo esta abierto, la empresa se hace grande y Vicenzo con aires de grandeza decide cambiarle el nombre.
A partir de ahora la empresa se denominara “FACTORIAS NAPOLES SA”.






FACTORIAS NAPOLES SA” acomete una idea madurada anteriormente, fabricar camiones propios. Si hago las carrocerías, porque no los camiones y autobuses enteros?

En 1960 adquiere unos terrenos en la carretera de Madrid donde construye unas naves en un tiempo récord .Donde nacería el camión “NAZAR”.






El modelo A,  7.000 kilos carga el mayor. 
Detras a la izquierda los de 3.500 kilos de PMA.




La serie B.


En 1961empieza la construcción de prototipos para ensamblar el primer vehículo original.



Feria de muestras. Ayuntamiento Zaragoza.




Detalle de los estribos de subir a la cabina, en aluminio y la marca.


NAZAR” (Napoles-Zaragoza). NA en honor a su Napoles natal y ZAR por la ciudad que lo acogió, Zaragoza. Y como anagrama el “LEON” del escudo de la ciudad.



Estudia. Chasis. Motores (PERKINS,HENSCHEL, MASSE ). Ejes propios. Cabinas. Diferenciales propios y TIMKEM. Cajas de cambios propias y RIBAS.

 Los diferenciales propios tienen buena aceptación y los suministra a otras marcas de vehiculos industriales evitándoles pagar aranceles de los importados.


En 1962 “FACTORIAS NAPOLES SA” se lanza a por todas, salen los autobuses de líneas espectaculares, los primeros camiones de 1,5 a 7 TM, muy adornados de florituras en aluminio en capó y laterales, cabinas tapizadas con tejidos estampados, con motivos de piel de animales, eran únicas en la época. Su competencia Pegaso Comet salia la cabina sin tapizar y pintura granulada.












Estos modelos los podríamos denominar la “SERIE A”
Esta serie es cara de construir. Muy lujosa y detallista, mucho aluminio. Con la experiencia se decide al año siguiente rediseñar todas las cabinas con lo cual nace la “SERIE B” . Mismo chasis, mismos motores, cabina diferente y espartana.
Esta es la serie que se fabricaron mas unidades.
Una camioneta de 1500 KG en furgón o caja abierta ,con rueda sencilla a la cual se le poda acoplar rueda gemela, saliendo con una carga autorizada de 3000 KG.Dos en uno.
Un camión de 7 TM de carga útil que equipaba un motor PERKINS de 83 CV.
Un camión de 8 TM de carga útil que equipaba un motor HENSCHEL-SURA de 105 CV, fabricado en Hospitalet de Llobregat.
El modelo mayor de 9 TN de carga útil montaba un motor MASSE -DIESELde 120 CV, de la empresa Guipuzcoana.
Con el tiempo variaban el montaje de los motores en los diferentes modelos.



En 1962 PEGASO lanza al mercado el PEGASO COMET, BARREIROS esta en la cima, SAVA también entra en liza, NAZAR tiene que competir. Las cosas se ponen dificiles para la empresa Zaragozana.

En 1963 empiezan los problemas financieros de la empresa, con lo cual se buscan alianzas con entrada de capital y tecnología.
La empresa insta una suspensión de pagos, lo que comporta que la CAJA POSTAL DE AHORROS DE ARAGON, ZARAGOZA Y RIOJA , principal acreedor, intervenga la empresa, la CAJA pone a “SU” hombre dentro de NAZAR y Angelino tiene que salir, aunque le ofrecían un puesto vitalicio dentro la empresa sin responsabilidad ninguna. Vicenzo no lo acepta y se va.
La aventura ha sido efímera. La CAJA POSTAL...  cambia el nombre en un primer momento por FABRICACIONES NAPOLES. SA.

El hombre de la CAJA, abre conversaciones con la francesa BERLIET, pero no se llega a un acuerdo.
BERLIET esta muy interesada en el mercado Español y se decanta por la Vallisoletana SAVA. Montaran una "joint venture" para la fabricación del modelo Berliet de tres ejes y 26.000 kilos de PMA. Algunas piezas exteriores, las fabricara SAVA. Sera la gama pesada de SAVA.





NAZAR contacta con la STUDEBAKER americana, pero los acuerdos tampoco llegan a buen fin.





Con quien llega a un acuerdo es con otra americana “INDUSTRIAS MACK”. Su ilusion era unir el “LEON de NAZAR” con el “BULLDOG de MACK”.



MACK aportaría capital suficiente para sanear la empresa.
Los americanos, acometieron un plan quinquenal de fabricación muy importante.
La parte de la CAJA se la quedaría un grupo financiero de Zaragoza.

Esta unión, favorecería a MACK, para que tuviera una plataforma en Europa y acometer sus exportaciones a Asia y Oriente medio. El director de la empresa seria WALTER WEICH y el consejero delegado RAMON SANMIGUEL.

El plan consistía en la fabricación en  5 años de 8.000 camiones marca “NAZAR” entre una gamma de 1,5 TN a 8 TN de carga útil.

3.000 autobuses y micro buses , también “NAZAR” y tecnología “MACK”.

De la gamma MACK se fabricarían 6000 camiones con cargas de 10-14-18 TN, además de DUMPERS de 20 a 60 TN. Todo fue una ilusión.....................

La titularidad de la empresa sigue con LA CAJA POSTAL. Industrias Napoles SA.
La actividad no se paraliza, va todo muy mal.
Como ultima opción de persistir como fabrica de camiones, es la de construir un solo modelo de PMA 3500 KG y un micro bus de 17 plazas.
Ya no hay cromados, ni figuras geométricas de Angellino. Pasamos a la linea recta total.
La fabricación de este modelo, finalizo al corto tiempo.
Este es el fin de los camiones “NAZAR”.






LA CAJA POSTAL seguía buscando comprador, para sus instalaciones. Tuvo dos ofertas de ultima hora.

Angellino, al salir de” NAZAR” y apoyado por algunos comerciantes, y acogiéndose al Polo de Desarrollo de Zaragoza, creo la empresa de carrocerías para autobuses “ZANE”, empresa que le funciono bien, hasta que se torció En realidad era su trabajo, la planxisteria y el diseño.



Vicenzo vuelve a estar fuerte, con su empresa ZANE. Lanza una oferta de compra de INDUSTRIAS NAPOLES SA a la CAJA POSTAL. La caja postal pasa de el.
Entra  Eduardo Barreiros en el juego también le interesa la fabrica. Necesita una para su gama de tractores y esta es la adecuada.
BARREIROS ofrece 65 millones de pesetas.
VICENZO ofrece mucho mas.!!!!!
LA CAJA POSTAL se decanta por BARREIROS.







En las naves de NAZAR, BARREIROS instala su sección de tractores HANOMAG.
Posteriormente BARREIROS se fusiona con CHYSLER y en las instalaciones de Zaragoza se cambia la producción de tractores por la de los autobuses “BARREIROS AEC”.
En estas circunstancias es cuando BARREIROS desaparece absorbido por DODGE-CHYSLER.




La Holandesa VAN HOOL también entra en el escenario y será quien se quede con las instalaciones de Zaragoza.
Su nuevo nombre “ HISPANO CARROCERA”.

Actualmente las instalaciones de las antiguas” FACTORIAS NAPOLES” están en manos de la multinacional “INDIA DE LA AUTOMOCION” “TATA” .

Fabricando autobuses urbanos e interurbanos.



Vicenço continuo con Zane, tuvo aventuras con otros
carroceros, e incluso, saco al mercado un turismo.
El SEDAN MUSTANG. (Nazar). En sociedad con un
visionario de Barcelona. De las 5.000 unidades que se
tenían que fabricar se fabricaron solo 2.








30 d’abr. 2017

RENAULT MONOSIX DE RAMON.




Ramon cuida con esmero su pieza unica en el mercado español. Es un renault Monosix de 1927. Matriculado en Tarragona, el 2 de enero de 1930.
Esta camioneta, se estreno como coche, transformándola como tal, para cubrir los recados comerciales del propietario.
Era habitual, en los años 30s, estas transformaciones.
En el apartado tecnico, es el primer vehiculo Renault, con radiador frontal. Anteriormente los Renaults, refrigeraban por los costados.
El motor un seis cilindros, de gasolina y 1400 cc, Fabricado en Betancourt, a la afueras de París.
Un grand vehiculo para sus tiempos, Noventa años atras. 1927.





El libro de instrucciones original,
por si surgiere algún problema.


Con el radiador frontal y rejilla, desaparecen
los ángulos de chapa de Renault.



Interior, con el tablier, con los angulos que 
acompañan siempre a Renault.


La cédula de propiedad, estampada en Zinc 
y remachada con plomo, emitida por MOP.


Mas detalles del interior del pequeño habitaculo.
Volante a la derecha.



Encima el volante el regulador de encendido.







El parabris, con cuatro carteles reivindicativos.
El Ayuntamiento de Mollet, vuelve a cobrar, 
como los de los cuarenta pueblos, impuesto
de circulación. Ramon Manovellas, esta como
la mayoría harto de gastar dinero en la historia
de recuperación de vehiculos.
Su decisión esta tomada. En 2018, descontaminara
el vehiculo de aceites y liquidos, pasando a la prensa
donde se engullira el Monosix.
Invitados al evento, para filmaciones y otras cosas.




28 d’abr. 2017

NAZAR DE LA GINETA.




Como la canción,  "ni se compra ni se vende...", esto es lo que le pasa a este NAZAR propiedad de Recuperaciones EMRO, en el Pueblo de La Gineta cercano a la Capital. Albacete.

Estas palabras son lo que me dijo, el encargado de Logística, que según su Gerente le dijera a todo el mundo que se interesara por el.

El camión ya lleva bastantes años encima de un container, soportando las inclemencias del tiempo de Albacete.
Gélidos inviernos y tórridos veranos. La chapa y pintura que usaba, Don Vicenzo, era de calidad, otro vehiculo con estos años y esta inactividad estaría hecho polvo. Polvo férrico.

Este modelo, concretamente es el 8.000 kilos de de la serie B.  7.790 de carga, con una tara de
4.530, muy buena tara para un camión de 12.000 kilos.

Su motor, el Perkins de seis cilindros y 100CV, lo empuja sin dificultades.

Su propietario, anterior,Venancio Catalán de Ayora (Valencia), era el distribuidor de Butano en la Zona. Tenia que ser un camión fiable, por las carreteras que tenia que circular, agrestes, con curvas
por doquier, en esta zona montañosa de Valencia.



Como acabado y accesorios. Nazar lo cuidaba.
Aquí tenemos los dos faros, uno para cortas y 
largas y el otro antiniebla incorporado.
En la calandra, también se ven los pequeños,
agujeros que incorporaba unas cortinas de tela.