HISTORIA
DE LOS CAMIONES Y AUTOBUSES
“NAZAR”
Por Xavier Castells
Quintana.
Finalizada la guerra
civil Española. Algunos combatientes , llegados de Europa para
apoyar ambos bandos, optaron por quedarse en España.
Alemanes, Italianos del
bando franquista y las brigadas internacionales procedentes
principalmente de Austria e Inglaterra al bando republicano.
Vicenzo Angellino Gervasio
se instalo en Zaragoza, con 27 años recién cumplidos. Acababa de
luchar con Franco.
Allí contrajo matrimonio
con la acaudalada Felisa Pueyo Lopez. Mujer natural de NUEZ DE EBRO que le ayudaría
económicamente en todas sus empresas.
Vicenzo era considerado
una persona vanidosa y ambiciosa, siempre se alababa de haber trabajado, aunque
el era napolitano, en la mítica ALFA ROMEO, Milanesa, en la sección
de plancha. Con esta experiencia decide abrir con su mujer un pequeño
taller de chapistería en NUEZ DE EBRO , pequeña población cercana
a Zaragoza .
Allí se reparaba de todo,
desde bicicletas, motos, camiones, automóviles y aperos del campo. Los antiguos tractores FORDSON les cambiaba los ejes y las ruedas de hierro por llanta con neumático. Los piñones del acoplamiento los compraba en la prestigiosa firma zaragozana de construcciones mecánicas TALAMAS. En la parte eléctrica, también metía mano cambiaba la pila por magneto
Angelino era un ambicioso. Quería fabricar algo, que llevara su nombre impreso. Decidió por construir bicicletas.
Se traslado a Eibar, donde compro al suministrador de otras marcas del pais vasco, tubo de acero en cantidad para construir los cuadros.
En Zaragoza, ciudad importante en metalúrgica, no tuvo problema en hacerse construir los manillares y las llantas. Los neumáticos los adquiere en Pirelli de Manresa.
La aventura de las bicicletas dura escasamente tres años. Como buen planchista que era los pedidos de las reformas de cabinas de camiones y autocares, le eran mas rentables, dada la situación en que se encontraba el Pais en la postguerra y el bloqueo internacional a España, había que reconstruir cualquier pieza automovilística encontrada en un arcén de la carretera. Tambien los semi destruidos camiones de los ejercitos en la contienda. Era un negocio prospero y era el momento adecuado.
El taller funciona a buen
ritmo y con el tiempo el matrimonio decide trasladarse a Zaragoza.
Alli en la C/ del Perpetuo Socorro, abre un taller en condiciones,
para la reparación de plancha en automóviles y camiones.
En aquella época la
reconstrucción de elementos móviles, desechados de la guerra civil
, es importante. Vicenzo ya con varios empleados reparan carrocerías maltrechas de
automóviles y camiones.
Asi le llegaban algunas unidades. Empezar de cero.
La principal demanda es la
reconstrucción de cabinas de camiones del ejercito procedentes de
subastas.
Aquí empieza la verdadera
trayectoria de Vicenzo Angellino Gervasio.
Imágenes de la cabina única, fabricada en cadena.
Reconstruye cabinas
llegas de todas partes. Su imaginación y visión de los chasis,
decide construir una cabina, para todos , la cual patenta con el
nombre de “UNICA”. Esta cabina, parecida a la del DODGE CARNERO .
Con unos ligeros retoques la acopla a todos los chasis.
En 1947.La empresa se consolida y
pasa a unos nuevos locales en la C/ Avila de Zaragoza. Ya tiene un
nombre oficial “TALLERES NAPOLES SA” en referencia a su tierra
natal “NAPOLES” .
En aquellos tiempos Vicenzo no deja nada por verde, arremete en la construcción de 1500 sidecares para Scooters, principalmente Lambbretta, también les construye los carenados, ya que salían de fabrica sin ellos, imitando los de la competencia. La Vespa.
La empresa no para de
construir cabinas, algunos importadores de camiones en chasis como
SEDDON, confía en que se las construya.
BARREIROS fabrica motores
y chasis , también confía a Talleres Napoles para que le construya
las primeras cabinas antes de diseñar la suya propia.
Otra empresa que le
confía la fabricación de cabinas para sus chasis es BABCOK y
WILCOX, fabricante de calderas que también se lanza al mercado para la construcción de camiones.
“TALLERES NAPOLES”
prospera, y además de las cabinas de camiones, fabrica carrocerías
auto portantes para autobuses. El cielo esta abierto, la empresa se
hace grande y Vicenzo con aires de grandeza decide cambiarle el
nombre.
“FACTORIAS NAPOLES SA”
acomete una idea madurada anteriormente, fabricar camiones propios. Si hago las carrocerías, porque no los camiones y autobuses enteros?
En 1960 adquiere unos
terrenos en la carretera de Madrid donde construye unas naves en un
tiempo récord .Donde nacería el camión “NAZAR”.
El modelo A, 7.000 kilos carga el mayor.
Detras a la izquierda los de 3.500 kilos de PMA.
La serie B.
En 1961empieza la
construcción de prototipos para ensamblar el primer vehículo
original.
Feria de muestras. Ayuntamiento Zaragoza.
Detalle de los estribos de subir a la cabina, en aluminio y la marca.
“NAZAR”
(Napoles-Zaragoza). NA en honor a su Napoles natal y ZAR por la
ciudad que lo acogió, Zaragoza. Y como anagrama el “LEON” del
escudo de la ciudad.
Estudia. Chasis. Motores
(PERKINS,HENSCHEL, MASSE ). Ejes propios. Cabinas. Diferenciales
propios y TIMKEM. Cajas de cambios propias y RIBAS.
Los diferenciales propios tienen buena aceptación y los suministra a otras marcas de vehiculos industriales evitándoles pagar aranceles de los importados.
En 1962 “FACTORIAS
NAPOLES SA” se lanza a por todas, salen los autobuses de líneas
espectaculares, los primeros camiones de 1,5 a 7 TM, muy adornados de
florituras en aluminio en capó y laterales, cabinas tapizadas con
tejidos estampados, con motivos de piel de animales, eran únicas en
la época. Su competencia Pegaso Comet salia la cabina sin tapizar y pintura granulada.
Esta serie es cara de
construir. Muy lujosa y detallista, mucho aluminio. Con la experiencia se decide al año siguiente rediseñar
todas las cabinas con lo cual nace la “SERIE B” . Mismo chasis,
mismos motores, cabina diferente y espartana.
Esta es la serie que se
fabricaron mas unidades.
Una camioneta de 1500 KG
en furgón o caja abierta ,con rueda sencilla a la cual se le poda
acoplar rueda gemela, saliendo con una carga autorizada de 3000 KG.Dos en uno.
Un camión de 7 TM de
carga útil que equipaba un motor PERKINS de 83 CV.
Un camión de 8 TM de
carga útil que equipaba un motor HENSCHEL-SURA de 105 CV, fabricado
en Hospitalet de Llobregat.
El modelo mayor de 9 TN de
carga útil montaba un motor MASSE -DIESELde 120 CV, de la empresa
Guipuzcoana.
Con el tiempo variaban el
montaje de los motores en los diferentes modelos.
En 1962 PEGASO lanza al
mercado el PEGASO COMET, BARREIROS esta en la cima, SAVA también entra en
liza, NAZAR tiene que competir. Las cosas se ponen dificiles para la empresa Zaragozana.
En 1963 empiezan los
problemas financieros de la empresa, con lo cual se buscan alianzas
con entrada de capital y tecnología.
La empresa insta una
suspensión de pagos, lo que comporta que la CAJA POSTAL DE AHORROS
DE ARAGON, ZARAGOZA Y RIOJA , principal acreedor, intervenga la
empresa, la CAJA pone a “SU” hombre dentro de NAZAR y Angelino
tiene que salir, aunque le ofrecían un puesto vitalicio dentro la empresa sin responsabilidad ninguna. Vicenzo no lo acepta y se va.
La aventura ha sido
efímera. La CAJA POSTAL... cambia el nombre en un primer momento por FABRICACIONES NAPOLES.
SA.
El hombre de la CAJA, abre
conversaciones con la francesa BERLIET, pero no se llega a un
acuerdo.
BERLIET esta muy
interesada en el mercado Español y se decanta por la Vallisoletana
SAVA. Montaran una "joint venture" para la fabricación del modelo Berliet de tres ejes y 26.000 kilos de PMA. Algunas piezas exteriores, las fabricara SAVA. Sera la gama pesada de SAVA.
Con quien llega a un
acuerdo es con otra americana “INDUSTRIAS MACK”. Su ilusion era
unir el “LEON de NAZAR” con el “BULLDOG de MACK”.
MACK aportaría capital
suficiente para sanear la empresa.
Los americanos,
acometieron un plan quinquenal de fabricación muy importante.
La parte de la CAJA se la
quedaría un grupo financiero de Zaragoza.
Esta unión, favorecería
a MACK, para que tuviera una plataforma en Europa y acometer sus
exportaciones a Asia y Oriente medio. El director de la empresa seria
WALTER WEICH y el consejero delegado RAMON SANMIGUEL.
El plan consistía en la
fabricación en 5 años de 8.000 camiones marca “NAZAR” entre
una gamma de 1,5 TN a 8 TN de carga útil.
3.000 autobuses y micro
buses , también “NAZAR” y tecnología “MACK”.
De la gamma MACK se
fabricarían 6000 camiones con cargas de 10-14-18 TN, además de
DUMPERS de 20 a 60 TN. Todo fue una ilusión.....................
La titularidad de la
empresa sigue con LA CAJA POSTAL. Industrias Napoles SA.
La actividad no se
paraliza, va todo muy mal.
Como ultima opción de
persistir como fabrica de camiones, es la de construir un solo
modelo de PMA 3500 KG y un micro bus de 17 plazas.
Ya no hay cromados, ni
figuras geométricas de Angellino. Pasamos a la linea recta total.
La fabricación de este
modelo, finalizo al corto tiempo.
LA CAJA POSTAL seguía
buscando comprador, para sus instalaciones. Tuvo dos ofertas de
ultima hora.
Angellino, al salir de”
NAZAR” y apoyado por algunos comerciantes, y acogiéndose al Polo de Desarrollo de Zaragoza, creo la empresa de
carrocerías para autobuses “ZANE”, empresa que le funciono bien, hasta que se torció En realidad era su trabajo, la planxisteria y el diseño.
Vicenzo vuelve a estar fuerte, con su empresa ZANE. Lanza una oferta
de compra de INDUSTRIAS NAPOLES SA a la CAJA POSTAL. La caja postal pasa de el.
Entra Eduardo
Barreiros en el juego también le interesa la fabrica. Necesita una para su gama de tractores y esta es la adecuada.
BARREIROS ofrece 65
millones de pesetas.
VICENZO ofrece mucho mas.!!!!!
En las naves de NAZAR,
BARREIROS instala su sección de tractores HANOMAG.
Posteriormente BARREIROS
se fusiona con CHYSLER y en las instalaciones de Zaragoza se cambia
la producción de tractores por la de los autobuses “BARREIROS
AEC”.
La Holandesa VAN HOOL
también entra en el escenario y será quien se quede con las instalaciones de Zaragoza.
Su nuevo nombre “
HISPANO CARROCERA”.
Actualmente las
instalaciones de las antiguas” FACTORIAS NAPOLES” están en manos
de la multinacional “INDIA DE LA AUTOMOCION” “TATA” .
Fabricando autobuses
urbanos e interurbanos.
Vicenço continuo con Zane, tuvo aventuras con otros
carroceros, e incluso, saco al mercado un turismo.
El SEDAN MUSTANG. (Nazar). En sociedad con un
visionario de Barcelona. De las 5.000 unidades que se
tenían que fabricar se fabricaron solo 2.