21 d’ag. 2018

ELS NOIS DE LA FUSTA.



Puigcerdà es la entrada natural del gran pirineu Francés, a Catalunya. El Pirineu de frondosos boscos, tan a la banda de AX, com perla banda de Font-Romeu.

En el petit polígon de la entrada des de la frontera, hi trobem varis bars i restaurants, repartit en els tres carrers lineals que el conformen. En aquest restaurants, arriben els nois de la fusta, a fer el àpat fort.
Com abans el entrecot al  "Escudero" a  la Jonquera. Farts del plat du Jour a 15 euros,i vuit de tiberi.


Scania i Volvo, de 500 a 700 HP, lo que domina al bosc.




El Renault de 6 eixos, tambe si atreveix.



Batista de Solsona, carregat a tope.











El noi de Puigcerdà. Desprès el trobo a Vic.
Amb la feina fete.

































18 d’ag. 2018

AGENCIA DIEGO A PUIGCERDA.



L'Agencia Diego sorgeix de la compra per part del Sr. Diego, ja transportista, de una linea (ATF) a un anterior recader de Barcelona a Puigcerdà, dins el marc de  la Cooperativa de Transports i Recaders de Barcelona.
  Les lineas eren concesións del Estat Espanyol, i en aquells anys,  no se'n donaven de noves. Per conseqüent si volies entrar legalment en aquest mon, la solució, era comprar una tarja ATF, amb la linea que et pertocava, escrita darrera, la tarja de transports, que se exposava darrera el parabris.
Una epoca, que el campi, qui pugui, com actualment, no existia dins el mon del transport. La serietat, el complir, era una de las principals raons del recader.






Pegaso, un Icona de la Empresa.


Darrera el Pegaso EKUS, apareix la cabina del
Pegaso EUROPA, amb ell es varen parir els altres.


Imatges de la nau de refugi de Agencia Diego 
a Puigcerda.


En aquesta fotografia, es pot veure el 4 eixos
Barreiros i el Iveco, ja dedicat, als granels, El
reste a la paqueteria.


A la epoca forta de Agencia, Diego, 
en el carrer de Tanger de Barcelona.
El  Diego, diversifica, la empresa entrant
 al mon dels granels, amb Trailers i
quatre eixos.
La seva Dona, alma mater de la Agencia,
continua a la oficina de Puigcerda, i 
fill a Barcelona.


Actualment el fill de Agencia Diego, continua
dins el mon del Transport, amb un parell de trailers.


La dificultat de la carretera, amb un Pegaso Comet o un Europa entre Puigcerdà i Barcelona, per la collada de Tosses, impedia fer el viatja diari amb el repartiment entre les dues poblacions. El camio sortia a les 4 del mati de Puigcerdà, per arribar, molt just a les nou del mati a Barcelona, segons el dia mitja hora avall o amunt.   Quan nevava a la Collada, els horaris desapareixien, i es feia lo que es podie. Cadenes, pala i anar fent. El repartiment, sols es podia fer a Barcelona. A l'hora de tornar el camió a Puigcerdà, ja era negra nit. Descargar lo a la nau, per repartir, l'endema, o cambiar de camio.
La temporada forta de Diego, era  la primavera, quan els nens acababen el cole i al Setembre, pujant i baixant una gran quantitat de motos, bicicletes i mobiliari, cap a la segona residencia de moltes families benestants de Barcelona, que gaudien els tres mesos d'estiu a la capital de la Cerdanya i els petits poblets, que la envolten. I com no LLivia. El enclau Català, dins França.

Una altre pecualidad de repartiment de la agencia Diego, dins el nucli antic de estrets carrer a Puigcerdà, eren uns carromatos tirats a ma, que entraven arreu. El camió, parava a la plaça, alta del poble i els ajudants anaven carregant els carromatos, per deixar-los cara avall, entregant els paquets a cada botiga. La pujada era buida o amb alguna devolució.

Escrit, basat amb records de Xavier Castells.
Fotos cedides per Agencia Diego.



15 d’ag. 2018

EL THAMES TRADER Y BARREIROS OSCENSES.


Recorriendo parte del Pirineo Aragonés, aterrice en la ciudad de la química.   Sabiñánigo.
De  química, por las grandes fábricas de estos productos, instalados en la Ciudad. La razón alguien lo sabrá por instalarlas en pleno Pirineo. No cuadra con el paisaje.

En todas las poblaciones, tenemos actualmente, un polígono industrial, para que los pequeños talleres que en un tiempo ocupaban los bajos de casas en las calles principales, ahora los dejen libres para trasladarse al polígono.
 Y en todas las poblaciones que pasó, también me doy una vuelta, por su polígono, a ver si pillo algun cacharro, abandonado o guardado.

Al pasar por una travesía, al fondo de un garage, veo algo amarillo y alto, detras de varios coches. Freno,
tiro hacia atrás, me fijo bien y ... el amarillo de un Barreiros Saeta, asoma detrás de la filera de coches.

Pregunto por el dueño, o encargado, por si lo puedo fotografiar. Me aparta un par de coches y un pequeño tractor Barreiros. Allí tengo el Saeta. Volquete, dedicándose toda la vida al suministramiento de áridos a los paletas.

Me cuenta el dueño, que el camión, fue un regalo de un pariente, que al fallecer el propietario, lo tenía guardado en la cochera de la casa, junto con la pala cargadora. Le regalo todo el pack. Ahora es la atracción en las celebraciones del pueblo, principalmente en el desfile de el patrón. San Cristóbal.



El Barreiros Saeta.



El tractor Barreiros.


Tirando las fotos, un cliente se me acerca y me pregunta.
 Te gustan los camiones antiguos?.
Le contestó afirmativamente y me direcciona a un pueblo cercano, donde me dice que se guarda un Thames Trader 6D. No sabe la dirección, ni quien es el dueño, que lo ha oído, que está en una  cochera, donde es muy difícil entrar con el camión, i tal i tal.  Giro en redondo y me dirijo a este pueblo.

La verdad, es un pueblecito pequeño y cocheras hay pocas. Busco a alguien que me informe, pero es imposible. No hay nadie en toda la aldea, salvo un burro, que asoma detrás de una tapia a comerme una oreja.

Al fin encuentro un sitio donde creo, que culeando, puede entrar un camión de 8 metros. Hay un agujero de gatera. 
Allí está!. Tranquilo. Descansando.




Pase, al cabo de unos días, pudiendo contactar con un vecino, que me comento que conocía al dueño, del camión. Me comentó, que en el almacén iban a hacer obras, y que el camión si alguien le interesaba estaba en venta.

Xavier Castells





20 de jul. 2018

HISPANO/PEGASO/MAN de VILANOVA.



Transportes Vilanova y Cia. SA.

La modificaciones de la época. En dos capítulos anteriores hemos hablado de los cambios de forma.cabina e incluso modificación de usos de los dos camiones USA de Vilanova. Hoy hablamos de los cambios de motores en una cabina de mofletes.


Imagen del mal- llamado "mofletes" en versión. HISPANO SUIZA.
Instantánea tomada en la calle de Marina de Barcelona.
En la versión Hispano Suiza de gasolina, al ser el motor más pequeño
que el de gas oil, los mofletes eran prácticamente planos.


Mismo camión, mismo remolque en el paseo de Pujadas en Barcelona.


Foto de el Hispano, le han cambiado el motor por un MAN.
No se ha tenido que modificar la cabina, ya que el motor
diesel MAN, sería más corto que el de Pegaso. Imagen.
Transportes Especiales en el Puerto de Barcelona. El remolque
el mismo, de los transportes anteriores.


A falta de gruas, nueve empleados de Vilanova, que manejan
tablones, gatos mecánicos y otros utensilios para recolocar la carga.
En un principio cargada, por una grúa del barco de descarga.
Al fondo los almacenes del puerto de Barcelona, en el Paseo de la
Barceloneta. El suelo de adoquines.


Haciendo la entrada a la fábrica de culo,  para la descarga de la
pesada pieza en el Poble Nou de Barcelona.
 La dirección mecanica en está cerrada maniobra, obliga
a los "camalics", a ayudar enderezando la lanza del remolque.


Instantánea tomada en la calle de Marina de Barcelona.
El transporte es de dos cajas de maquinaria. El remolque
a sido modificado, para poder tener el piso plano.
(Hispano Suiza de gasolina,con motor MAN acoplado.)


El "Pegaso", trabajando para Fecsa en el transporte de un
transformador y accesorios. El remolque ya es un tres ejes
de doble rueda gemela de 12. Instantánea tomada al paso
 por el Morrot de Barcelona. Carretera de adoquines.


Otro Pegaso, de Vilanova, esta vez en el transporte, de platinas
 de acero, arrastrando un extraño "dolly-remolque". Paseo de 
Pujadas a Barcelona.


Accidente de un Pegaso. Caja volquete con alzas, para transporte
de carbones. A granel y en sacos.












26 de juny 2018

J.VILANOVA Y CIA. SA. TRANFORMACIONES USA. 2


Transformación del camión USA. B-12899.

El segundo camión USA, que transportes Vilanova, transforma es más moderno.
Este camión USA Liberty, procedente de los Estados Unidos, lo matriculo en 1924, Riegos y Fuerzas del Ebro, empresa del circulo de la Canadenca, que luego también fue Fecsa. Endesa y ahora de los Italianos.
Primero es simplemente un camòn de reparto de carbón por la ciudad de Barcelona, plagada en su ensanche principalmente de cocinas denominadas"económicas". Había que subir el carbón a capazos a todos los pisos y a todas las puerta, por la escalera, por no manchar los ascensores "Cardellach".Un gran negocio en su época, que requería de mucho personal.



Aqui tenemos el USA, ya con la grúa acoplada.




Midiendo fuerzas del primer USA, levantando el segundo. Dentro el habitaculo de la grua, se puede apreciar el gran carrete de cable, para su funcionamiento.


Con sus hermanos más modernos, la penúltima, antes que el otro USA.








25 de juny 2018

TRANSPORTES VILANOVA Y CIA. SA. TRANSFORMACIONES USA.



Transformaciones acometidas por Vilanova en sus
 dos camiones de la marca USA.
Camion.
B-9288.

Este camión USA se adquirió de segunda mano, al Consorcio de Armadores del Puerto de Barcelona. LLevaba acoplada  una primitiva grúa que accionaba una cuchara, para la descarga y carga de graneles en los barcos. Vilanova la utilizaba, para la carga y descarga de carbón, el negocio de la Empresa.
El USA a la izquierda de la foto.


Con los años, Vilanova, guardando de este camión solo el frontal del radiador, le construyó una nueva cabina, acorde con los tiempos y montando una grua, mucho más potente que la que llevaba y para utilizar en otros menesteres que fuera solicitada.






Con el tiempo, llegan las grúas, telescópicas y giratorias, pero el viejo USA al fondo de la foto persiste.


Desmontada, la grúa y la antigua cabina, el USA, vuelve a transformarse, per tercera vez. Incluso cambia de número, no será el 2, pero si el 17. Ahora montará una espaciosa cabina de cuatro plazas y un volquete para continuar en el reparto de carbón.