23 de gen. 2025

PEGASIN SOBRE RAILES.

 MAQUINA DE TREN EUSKCALDUNA FABRICADA EN BILBAO Y MOTOR PEGASO.

Fotografía de la maquina en mantenimiento, dentro los Talleres de MUSEU DEL FERROCARRIL. A MORA LA NOVA.



La maquina funcionando en un pequeño recorrido.


Este Museo esta situado como hemos dicho en Mora la Nova, provincia de Tarragona. A principio de siglo se convirtió en una estación de importancia por su ubicación entre Barcelona y Madrid, casi a mitad de camino, para aprovisionamiento de agua y carbón para las locomotoras. La próxima parada era en Ateca provincia de Zaragoza.
Mas de 100 locomotoras de vapor pertenecían a esta estación, para su mantenimiento. Mas de 1000 trabajadores estaban a sus pies. Otro factor de importancia era el agua de la zona beneficiosa para las locomotoras.


A esta locomotora le llamaban vulgarmente el PEGASIN, por su motor Pegaso 140 HP. Su tamaño compacto era ideal para los trabajos de maniobrasen estaciones.

EL MOTOR PEGASO.


La diferencia entre el que montaba el camión con este son los colectores de escape. Estos salen hacia arriba hasta llegar a la chimenea, los del camión van hacia abajo.




Filtre de Gas-oil cambiado de lugar. La varilla de aceite mas larga en el motor del camión.


El INTERIOR DE LA CABINA. MANDOS.



Los relojes con el anagrama de Pegaso. El caballo.



Y la de el camión.





















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada