1 de març 2024

NORDKAPP BAJANDO. KIKTEN-HOSTOEN.

Regresamos del "Cul de Sac" de VIKTEN  hasta  llegar por sinuosas carreteras a SVOLVAER  siguiendo dentro el marco de las Lofoten. Su actividad la pesca del bacalao, piscifactorias de salmon y actualmente algo de turismo. Una de las atracciones para esta actividad, son las excursiones que crean para divisar ballenas, cahalotes en verano y horcas al final de octubre.

Tiene una de la primeras Iglesias de la comarca del Nord-Norge, su anuncio es que lleva alli, novecientos años.

En la cola del ferry  SVOLVAER-SCTVIK (2'30 Horas). encontramos una familia catalana. Son de LLeida y van en autocaravana. Un matrimonio y tres hijos. Una aventura familiar.

Los grandes camiones frigorificos, cargados de Salmon tambien en la cola.

Al llegar a SKUTVIK  salimos a una carretera local que atraviesa el pueblo, para incorporarnos a la general, direccion TRONDHEIM, pasando cerca, a tocar del glaciar  SVAERTISSEN. El paisaje cambia totalmente hace frio en julio. La nieve en las laderas nos acompaña, todo el tiempo. Atravesamos tuneles, bordeamos lagos, pequeñas cascadas, asomando en cualquier pequeña colina. Es una ruta maravillosa digna de ver. LLegamos a FAUSKE, pasando por el fiordo SKIERS-TADJORDEN.

Una costumbre Noruega, de si has tenido algun
vehiculo de carga, dejarlo en los extensos jardines
de la casa o granja.

Nos llama la atención y no entendemos, encontrannos con muchos mastiles con unas curiosas banderas.
Son en forma de cuñas, un triangulo apaisado unos con una raya de el vertice al final, otros con una cruz. Nos quedamos con la duda y hay a montones.
Hace frio aunque ya hemos llegado a los 21 grados. El sol continua brillando por su ausencia. Antes de llegar a la importante ciudad de MO I RANA, cruzamos el cirlulo polar artico. El mismo que atravesamos en Finlandia, con la salvedad que aqui no hay la parafernalia de alla. Un arco por encima la carretera es suficiente.
Tambien puedes adquirir el certificado de paso, en unas pequeñas instalaciones, donde tambien venden souvenirs. Un monumento a los soldados Rusos y Yugoslavos, una cafeteria con un pequeño museo polar.

La salida de FINMARK.

Salidos del Nord Norge o circo polar artico, llegamos a MO I RANA.  Esta Ciudad tiene el honor de albergar la Biblioteca Nacional de Noruega. Tambien industria conservera y fundicion de hierro. Representa que ya hemos llegado a la civilizacion que conocemos.  Aunque el paisaje continua siendo maravilloso con las montañas de SALTFJELLET y el glaciar SVARTISEN, segundo gran glaciar de Noruega.

Noruega es el cuarto pais en extension de Europa y su poblacion, no llega a los cinco millones de habitantes, un pais sin aglomeraciones y mas en esta parte que estamos.

Pasamos en MOSJOEN para disfrutar de la vista de las cataratas LAKSFORSEN y alrededores, nos adentramos hacia el interior, donde nos sorprenden altas montañas , glaciares entre ellas, pequeñas cascadas que se abren a riachuelos. Un lugar fantastico. Decidimos alzar techo en este paraiso y pasar la noche polar en el con el sonido de las cataratas y el camuflado silencio de la civilizacion.