21 de gen. 2024

18 de Julio.

 

Años 40s y 50s.


La foto llegada de las redes me recuerda cuando el 18 de julio, las autoridades en ese día, se permitía a los transportistas cargar vecinos,amigos, familiares en las cajas de los camiones para llevarlos a comer al campo. Se buscaban, lugares frescos en la montaña, cerca algún río, abundantes en la zona de Torello y comarca de Osona.  Ramales de las sierras que les circundan. Con el camión de mi Padre, un Bedfotd blanco, nos desplazamos a un riachuelo de agua abundante i fresca, entre Santa María de Corco. ( Actualmente i anteriormente llamado L'esquirol) y Can Toni Gros en la carretera de La Debesa, partición con la provincia de Girona dirección Santuario de La Salut( Sant Feliu de Pallerols). Continuando hasta. San Esteban de Bas.(En Bas).

El lugar era idílico vegetación y agua para calmar la calor del mes de Julio muy alta en aquellos años. El sitio escogido era debajo del salto de "La Foradada". Un salto de agua impresionante.

Llevábamos el arroz i el conejo ya troceado, aparte ensalada, tomates, cebolla, rábanos, en bolsa de malla para que se refrescará dentro el río atada a algún sitio. Melones, vino y gaseosa que también se bañaban, dentro el agua fresca.A nosotros, los críos, no mandaban a buscar cangrejos a lo largo del río, abundantes en aquellos años. Era la guinda para dar gusto, al arroz a la cazuela y también su carne. La cocción una cocina artesanal a base de un circulo de piedras,cercando al  fuego, aromatizado por la leña que quemaba en el.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada