7 de des. 2022

MBM. El Museo.

 Visita al museo de bomberos de Madrid. 

Cabe decir que quien quiera visitarlo tiene que tener cita previa, ya que las visitas son guiadas y mas que museo es una explicación didáctica sobre el tema del fuego, su extinción y precaución.   Adecuado para grupos  escolares y tercera edad. Referente a los vehiculos poca información  del guía y un rápido paso por ellos.

Nos da la bienvenida este imponente Magirus-Deutz grúa. 


Extraño soporte trasero de apoyo a la grúa.



 Cuartel en la parte superior del edificio del Museo. 

Nosotros sin visita previa, tuvimos la posibilidad de entrar gracias a un grupo de jubilados que tras un tira y afloja, con los ujieres, nos permitieron entrar, al fallarles  un par de personas. Un tira y afloja un tanto tanto dramático en si. El museo opta por la visita guiada a los visitantes y con un margen de tiempo muy limitado. De diez a catorce horas.

 A mi parecer con la cartelería que hay en cada columna, mas las columnas de información de cada pieza, la visita libre seria lo suyo, yendo cada visitante a lo que mas le interesara.


El local precioso, muy bien acondicionado, limpio, demasiado pulido para mi entender, en lo que buscamos verdaderamente los aficionados a los "trastos"  antiguos. 

BOMBAS MANUALES Y ESCALERAS DE TIRO ANIMAL.

Los primeros vehiculos que encontramos son los carros tirados por animales que además de llevar las dotaciones equipan bombas manuales. 

Carro de bombeo manual.
Tres bomberos por banda,
como los piragüistas
bombeando a la vez.






Escalera Magirus, pieza única en el mundo, el Museo de la marca 
em ULM ( Alemania). Va detrás de ella, para su adquisición.





Exposición de aparatos de gimnasia. Un bombero tiene
que estar ágil, para su trabajo. La gimnasia forma parte
de su día a día.


La gran sala de columnas.







Vehículos a motor. Pocos, pero bien restaurados, excepto algunos detalles como espejos retrovisores  y alguna antena de radio también fuera de época. 


MERRYWEATHER.

Expuesto en la entrada este camión del famoso fabricante ingles de vehiculos contra incendios.




Los primeros que esta empresa fabricó, eran propulsados
 a vapor como los locomóvil. Muestra de mi archivo.




VEHICULO BENZ CON ESCALERA METZ.

Adquirida en 1923 junto con tres mas iguales por el Ayuntamiento de Madrid. Con su suerte de engranajes emplazaba en 70 segundos la escalera a 28 metros.




Accionada por un gran conjunto de piñones.




Detalle del eje trasero.




GRUA MAGIRUS DENTRO EL MUSEO.


Tracción a los tres ejes.


SEAT 600 Adherido al coche de mando.


SEAT 1400B Vehículo de mando.


Columna de información vehículo.



Nuestros compañeros. Grupo de jubilados.



VEHICULO MAGIRUS ESCALERA.
1955.
Furgón de emergencias.


Vehículo multifuncional.  Su uso era la ayuda y rescate de vehiculos en accidentes de trafico, principalmente  excarcelaciones, accidentes ferroviarios, rescate en ríos e inundaciones con herramientas variadas y especificas.



La tripulación de estos furgones se componía de un chofer
un mando y seis bomberos, suficientes, para estas actuaciones.


Otro Furgón Magirus con las mismas funciones que el anterior.


CAMION  MAGIRUS escalera. Modelo mas moderno.




CAMION 3  EJES CROSSLEY de 1949. 
Fabricado en Inglaterra y según la información del Museo este modelo es único en el mundo.
Sobre el chasis modelo 15-20 CWT. La cuba tenia una capacidad de 2.500 litros de agua.
El motor original fue substituido por un Barreiros Diesel.



Detalles.


El Crossley en una de sus actuaciones en la capital.


















CAMION INGLES DENNIS.
Fabricante ingles de vehiculos especiales, también 
camiones y autobuses urbanos principalmente.



Camión escalera considerado de primera salida.
Monta un motor Perkins original de 4 cilindros
y 70CV. Lleva un deposito de agua incluido
 de400 litros de agua. Su tripulación un chofer
un mando y seis bomberos.



Detalles.





FURGONETA DELHAYE. Electro ventilador.



Fabricado en Francia.


La misión de el electro ventilador era para aspirar el humo 
en sótanos  garajes, haciendo visible donde el bombero 
tenia que atacar el fuego.



Mecanismo para accionar el electro ventilador.



Comentando por su mantenimiento y restauración, me comenta el bombero guía que tienen un taller externo que les hace las reparaciones y retoques. Taller a mi entender que se tendría que fijar en algunos detalles clásicos acordes con el vehículo. Tampoco puedes preguntar mucho ya que la visita tiene una duración y no se puede perder el tiempo en explicaciones fuera del texto programado. 


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