9 d’oct. 2022

ROBO EN LA PANADELLA.

 Subir el puerto de la PANADELLA desde Barcelona en los años 50s y 60s, era un punto frecuente de robos a los camiones cargados con paquetería hacia él resto de España.  Como todas las carreteras de la época estaba protegidas banda y banda por grandes plátanos que nos resguardaban del sol en los calurosos días de verano.   Lo El aire acondicionado no existía y era un verdadero placer la ombria que daban. El suelo de adoquines descompensados por el peso de los camiones y como cuneta un zócalo de cemento,  para cuando llovía el agua discurrirá por la misma carretera i evitarà descarnar las paredes de piedra seca que resguardaban los márgenes del campo.

En este contexto empieza nuestra historia y la mecánica del robo. 

Los camiones subían muy despacio por ser normalmente viejos y en parte por ir sobrecargados. 

Fuera de alguna importante empresa con buenos camiones de importación a precio de TASA. Los demás subsistían con lo que encontraban en el mercado, todo vehículos de segunda mano, Ford, Chevrolet, Seddon, Leyland y los duros y fiables Pegasos 140 sucesores de los Hispano Suiza. 

Las cuestas empezaban en Esparraguera, continuando por el Bruch y La Panadella. Los robos se efectuaban de noche. 


El ladrón se subía a un plátano en una rama lo  mas baja posible. Al pasar el camión a cuatro metros de altura, saltaba sobre la lona, con una navaja la rajaba abriendo un agujero. A  la culera del camión le seguia  un triciclo con la luz apagada y dos ladrones mas. La .ision de el de arriba consisitia en tirar paquetes sin mirar de que fueran, quanto mas pequeños, mejor. Uno de los ladrones a pie al lento paso del camion e iba cargando el triciclo, conducido por el tercero. El ruido del motor del camión berreando ahogaba al del triciclo. Una vez lleno o viendo acercarse alguna luz por detrás el ladrón se deslizaba por la pates posterior de la lona, subían los tres al triciclo poniendo dirección hacia Igualada donde en el camino tenían la guarida. 

Al llegar a la Panadella, siempre habia que mirar la lona por si habias tenido suerte. Un corte en ella y en caso de lluvia podian arruinarte la carga. 


Aparcamiento Hotel Bayona







1 comentari: