El fundador de la empresa fue, Matias Istillante Fernandez.
Matias empezó como conductor de camiones como asalariado de la empresa naviega FERNANDEZ Y PELAEZ.
El camión que conducía en 1949 era un SAURER Suizo después un Pegaso 140, de la misma empresa.
Su trabajo, acarrear troncos a diestro y siniestro. Una de las fuentes de riqueza de la comarca de NAVIA.
Corría el año 1951,cuando con Francisco Suarez crea la sociedad ISTISUA. (Istillante-Suarez.
Su primer camión un Renault francés y seguidamente un Pegaso 140. Al tiempo adquirieron un 165 nuevo, el cual fueron a recogerlo personalmente a ENASA de Barcelona.
Para hacer una fotografía al camión,
tenia que pasar un accidente.
El Pegaso 165. Detrás el 140.
Los dos de celebración. Todas las fotos antiguas
de camiones están concentradas, en accidentes o
algún festejo local. Además de las de algún carrocero
como publicidad a su trabajo.
Tras la adquisición del Pegaso 165, se disuelve la empresa.
Sale Suarez quedándose Istillante en solitario. No cambia
el nombre de la empresa, queda igual. ISTISUA.
En 1970 adquiere un Pegaso 200
Durante estos años con los dos Pegasos la empresa realiza portes discrecionales, hasta que entra en la distribución en varias zonas de Asturias de Piensos Biona.
En 1979, da continuidad a la Empresa Jose Toledano Istillante
hijo del anterior, nieto del fundador. Conduce el Pegaso 200.
Adquiere para largo recorrido un Pegaso Troner.
Al tiempo adquiere para los servicios locales un
Pegaso 340 del año 80.
Este camión lo conducirá el primer asalariado de la
empresa Istisua. José Manuel Garcia Ron. (Richon).
Foto superior Pegaso 260, adquirido en 1980.
Seguido del cuatro ejes abajo.
Este será el ultimo Pegaso de la Empresa al pasar
la marca del caballo en manos de la italiana IVECO.
Daf que conducirá Richon después de dejar el Pegaso.
En el 2011 Claudio Carvajal, entra a formar parte
de la plantilla conduciendo el DAF 460 hasta la actualidad.
El 24 de Abril de 2014, por necesidades de logística
y propias del transporte. Jose y Lucas crean la sociedad
Transportes Grupo Istisua.
Buenas. Los camiones de la primera y de la tercera foto parecen el mismo. En la 3ª se ve claramente que es un Saurer, con su calandra partida en dos por una lama vertical. Debió llevarse un trastazo, porque en la 1ª foto aparece con otro morro trasplantado, quizás de un Unic ZU. Esperando la 2ª parte...
ResponEliminaSaludos.
Por cierto, las ruedas de ese Saurer parecían de un tamaño poco habitual por aquí. En la foto del zagal del Pegaso 140 siniestrado, vemos que le llega apenas a la altura del pecho, mientras que en la primera foto del Saurer, el neumático le llega al pecho del hombre que está de pie.
ResponEliminaperdona no me fijo tanto.
Elimina