4 de juny 2019

DODGE DE LOS HNOS. CANADELL.





Un amigo me informó que un transportista de Secastilla (Huesca) había adquirido en Benabarre un camión Dodge de la posguerra.
 Uno de aquellos camiones, en que se alargaba el chasis, se cambiaba el motor de gasolina por uno diesel, así como un eje diferencial más potente.




La Ribagorzana. El Dodge de Benabarre.


Los Hermanos Canadell, transportistas de ganado, piensos compuestos y veterinaria, en sus recorridos por  estas comarcas, aragonesas y catalanas en su parte lindante con la provincia de Lerida.  En uno de los repartos se enteraron de donde dormitaba este camión y antes que nadie les adelantara, trataron precio. Pagaron y se lo llevaron a sus naves de Secastilla. Apenas llegados a ellas,empezaron las prisas por ponerlo al dia y empezar su restauracion. Javier uno de los dueños me comentaba que el camión tenia que quedar perfecto. 
Lo primero, desmontarlo todo. Luego sacar el motor Henschel Diesel de 140 HP, que monta y cambiarlo por el suyo original de gasolina, motor que tienen que recoger, aun del antiguo propietario. Tambien han conseguido el eje posterior trasero original. El chasis quedara como esta.

Con estas prisas de los Hermanos Canadell, prisas totalmente justificadas, para crear una gran obra histórica de la automoción, hicieron que, Yo al cabo de 15 días desde que me enterara, puse rumbo a Secastilla.



Un precioso recodo del camino.


Quedé con Javier, gran aficionado a los camiones principalmente de la marca  Pegaso, y cuando abrió, la puerta de la nave, el camión estaba desmontado.




Imagen de la cabina de madera cubierta con chapa.


El chasis largo, para este camión.


Publicidad del seguro en chapa clavado en el
lateral de madera de la cabina.



El interior con todos los mandos y los aparatos
de abrir y cerrar los dos cristales de lo que se
podría llamar parabris. Aquí para que entrara
la brisa exterior en verano.



El encaje de la ventana con la cabina con rancio
tapizado, exclusivo para que en el frío invierno
de esta zona ,no entrara el aire.



Los guardabarros y debajo el cubre radiador.





El capo lateral con la marca.



Cierre sin llave de la época.
 Los amigos de lo ajeno aun
los tenían que parir.
Abajo la correa de cuero, para
abril y cerrar el cristal.
Sistema Renfe. Algunos recordarán.





El motor Henschel que montaba de 140 HP.
Este motor hay la duda que sea importado
de Alemania, o fabricado por Henschel-Sura
de Hospitalet de Llobregat. Lo mas probable.









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