Matafuegos BIOSCA, es como se denominaba la fabrica
de material contra incendios creada en 1888 en Barcelona.
Su sede se ubicaba en la calle de Almogavars, pegada a la
estació del Nord.En el Pont de Marina.
Biosca fabricaba toda clase de aparatos, para combatir el fuego.
Mangueras, carros bomba, boquillas de acero y latón, así
como montar- los encima de chasis de vehiculos, tanto en
en escaleras, como depósitos bomba de agua.
Los primeros vehiculos de apagafuegos Biosca, incluso fueron
locomóviles. El vapor aplicado a los vehiculos sobre asfalto.
Mas adelante en la fabrica de la calle Almogavers se montaban
los equipos sobre chasis de camión, mas modernos. 1920.
Sobre un chasis de Renault, seguramente recuperado
de la primera guerra mundial. Un Dynastar MZ.
Biosca construye este matafuegos, con bomba de
agua y escalera.
Detalle de un foco de altura, en ayuda de la escalera
trabajos de rescate nocturno.
Detalle anterior de las dos salidas de agua impulsadas
por la bomba Biosca.
El cuadro de mandos espartano, sobre el volante la
maneta del gas. En el frontal, junto al anagrama de
Renault, la chapa precintada de la cédula de propie
dad.
En la parte superior del túnel motor, tenemos el tapón
del deposito de gasolina. La gasolina entraba al motor
sin bomba, por inercia. Se regulaba con un grifo igual
que los de las motocicletas. Abierto, cerrado, reserva.
Renault en aquella época, montaba los radiadores
del motor, en posición lateral, lo que obligaba
a que la entrada de aire de refrigeración se regu-
lara a través de las rejas laterales.
El motor Renault. En primer plano, el DYNASTAR.
Dinamo y arranque en una sola pieza. Un motor
de seis cilindros, que daba una gran fuerza al vehic-
lo.
Este vehiculo se encuentra actualmente en el Museo
del Ter. En Manlleu (Barcelona).
Publicidad de Biosca. Encontrada en la Red.
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