28 de jul. 2014

ROUTE NATIONALE 7. PARIS-MENTON. 995 KM.




Route Nationale 7.  Paris- Menton.





Hoy  tramo Valence-Saint Maximin.

La nacional 7, es la carretera, azul, la carretera de las vacaciones, la que une Paris con la Playa.
 Debido a esto hasta que Francia, extendiera la red de autopistas era la carretera mas conocida de todo Francia.
El tramo que hacemos  hoy es el que va de Valence a Saint Maximin a medio camino de Menton, el final de la carretera francesa, el empalme con la SS1, Italiana, la famosa Via Aurelia.
Portes-Lês-Valence, es el primer pueblo que atravesamos, el  Roine nos acompaña.
 Este Pueblo es famoso en el mundo del transporte por sus talleres de carrocerías, tanto de camiones, como de autobuses. Los talleres Grange.
 Cuando subías con el camión, años ha, ya veías varias filas de autobuses, algunos para el desguace, o restauración  aparcados en un descampado.




Vamos camino de Montelimar, atravesamos el pueblecito de Loriol-sur-Drôme.
En esta población, ya el emperador romano Aurelio, construyo un asentamiento, en dirección a la conquista de Paris, lo que en la época esta National 7, era una continuación de la Via Aurelia Italiana, de Ventemiglia a  Roma.



En Loriol, por los años cincuentas, igual que el emperador Aurelio, se habilito un campo, para aparcar los coches con caravana provenientes del Benelux y alrededores de París, como de París, buscando la ansiada Costa Azul. Tambien se construyo una Gasolinera y un restaurante, a este complejo se le denomino. "Camp Hannibal".





En Montelimar donde paraban los mas adinerados el Hotel Relais de L'Empereur, era el punto de parada de los Simca, Citroën, Panhard y Peugeot de la gran Época del automóvil en Francia. Otra mención al emperador Aurelio.







En Montelimar, recuerdo quando lo atravesábamos yendo con mi Padre en Viaje de camión a Alemania, la gran cantidad de tiendas con tenderetes vendiendo el turrón francés. El Nougat. Las grandes retenciones de trafico, al atravesar ya en la época una gran Ciudad, era el negocio de los comerciantes, ya que las personas bajaban de los vehiculos haciendo la compra del turrón y algo mas, volviendo tranquilamente al vehículo que el conductor que había adelantado unos escasos metros.
Montelimar dentro el mundo de los aficionados a los vehiculos históricos, tiene uno de los mas importantes museos del mundo de aviones de caza.




A la salida de Montelimar, como testigo de lo que fue, nos queda un Totem, donde indicaba el abanderamiento de una gasolinera, ahora dormida. En su epoca
OZO y AZUR, ahora absorvidas por TOTAL.










Subimos la Sierra de Tricastin, bajando seguidamente a Donzere, volvemos a ir paralelamente al caudaloso Roine, que nos acompañará hasta Avignon.

A Donzere en los años 50s, era famoso por varios establecimientos Routiers debido al gran trafico, que abastecían,  al camión y el conductor  en ruta y que atravesaban por completo la población.




Llegamos a Pierrelatte, pueblo enganchado a una descomunal roca.
 La historia cuenta que el pueblo se construyo amparado con la roca,  para protegerse de el fuerte viento que sopla en la zona. Conocido por los camioneros de gran volumen y las caravanas.
Esta población es famosa actualmente por albergar una central nuclear, la gran fuente de energía de Francia, ( la que nos la vende mas barata, obtenida por este sistema). Lo curioso de esta central es que el agua utilizada para enfriar el reactor nuclear, al salir caliente, a su vera se ha montado una granja de cocodrilos, caimanes, especies provenientes de todas las partes del mundo donde viven normalmente estos anfibios, hay unos 350 individuos.

Continuando en la ruta una pequeña construcción a nuestra izquierda, nos llama la atención, como siempre vigilando que no venga nadie por detrás en el primer callejón o entrada de campo, giro del vehículo y vuelta a atrás.Para la foto.
Se trata de una pequeña ermita del Viajero, como la de la Panadella o la de el 103 camino de Madrid.



Entre la maleza, vigilados por un perro.
Imposible acercarse.




Llegamos a Mornas también enganchado a una, a una piedra y rodeada de centenarios plátanos. Plátanos que Francia ha intentado preservar en las poblaciones, asi como en las carreteras. Una sombra muy agradecida en la estación veraniega.
 Mornas, esta coronado por un castillo,  para proteger, igual que el Emperador Aurelio. La ruta.


Mornas, es el gran cruce de las autopistas, la que viene de Menton la RN7, y la que viene de España y continuando las dos juntas, en una hasta Lyon.








La siguiente población en nuestro andar hacia el sur. Es Piolenc, otra pequeña ciudad pegada a la RN7, de la cual vivía en aquellos tiempos. Piolenc famosa por el cultivo de cebollas, también estaba plagada de tenderetes para la venta, ademas de las cebollas, de bolsos confeccionados a mano de cáñamo y otros fibras naturales, hasta llegar en los últimos años al plástico. 
La Route Nacionale 7, amamantada todos los pueblos a los que iba atravesando.
En Piolenc, dentro un pequeño garaje en deshuso actualmente ha acogido, el Museo de la RN7, con varios vehiculos, una caravana y un montón de placas y fotos recogidas de la RN 7.













Orange, nos da la bienvenida, con sus arcos romanos, por donde cruzaban las caballerías. Actualmente una rotonda se nos abre al centro de la Ciudad.









Gasolineras cerradas a la entrada y salida de Orange demuestran tambien la gran importancia de esta población en la RN7.

Vamos atravesando poblaciones, Courthezon, Bedarrides, pueblos muy conocidos por los camioneros franceses, y al fin Avignon. El rio esta en su esplendor, bordeando la ruta.




Avignon la ciudad de los Papas, rodeada de viñedos productores del la denominación de origen y cepas de "Chateaunef-du-Pape." 7
La RouteNationale 7, atraviesa Avignon junto a los muelles del Roine y las murallas de los grandes Palacios Papales y como no, por debajo del famoso puente de Saint-Bénézet, el de la canción.





Continuamos la ruta hacia a Cannes, pasamos por Orgon, donde los aficionados a los vehiculos de época, disponen de otro museo. Este de el automóvil, con encuentros esporádicos de aficionados de la zona que confluyen allí.


Llegamos a Sant Aniol, famosa por su producción de melones, no en cantidad, sino por calidad.Los mas preciados de Francia.




Otra anécdota de este pueblo, es que es el lugar de nacimiento de Jean Moulin, el héroe de la resistencia francesa, lo que conlleva, a llamar a esta ruta como la ruta de Jean Moulin.


Chemin de la liberté.


Pasamos por Senas, allí esta el desvió a Marsella, el trafico disminuye, la gran Ciudad adsorbe buena parte de la circulación. LLegamos a Salón de Provence. Salon era un punto negro de la RN7, la gran aglomeración de vehiculos en verano, camiones, coches y coches remolcando caravanas.



Atravesamos otra mítica ciudad Aix-en Provence, vamos en paralelo por la izquierda con el imponente macizo de Sainte Victorie, las rocas al atardecer con el sol dan una apariencia escalofriante.
La jornada ha sido intensa. Llegamos a Saint Maximin. Fin de etapa. Mañana mas. Buscamos un camping y a descansar.