Coria el año 1934, Cuando los hermanos Balsells, estrenaban el FORD, sume primer camión, con caja plataforma, para el transporte de forrajes. Su actividad en Cervera (La Segarra). Este camión de rueda sencilla, solo las permitia acero transportes comarcales, debida a poca Capacidad de carga.
Su segundo camión, un Stewart importada de los Estados Unidos, uno de los mejores camiones de Aquellos tiempos. Se importaron muchos antes de la contienda española del 36. Los Balsells ya podian ampliar la zona de distribución de los forrajes, permitia con este camión servir forrajes a los ganaderos de zonas mas alejadas de La Segarra. Al lado del camión.como no, la Ossa de los domingos.
Este camión Tuvo un tragico final. Un día bajando el Puerto de La Panadella, una rotura de frenos hizó que volcará, precipitandose al vacio, con el consiguiente destrozo del camión, inservible ya para los Balsells, aúnque en Aquellos tiempos alguien lo recupera para unirlo en puzzle con algún oro construir un camión de pedazos de Otro. En la imagen vemos a Stewart volcado ya sume lado lado, la carroceria de Otro camión que le habia pecedido siguiendo sume Mismo camino. El lugar, Can Segura, entre La Panadella y Igualada, año 1961.
Un detalle de este camión y costoso fué que Hacia tres años, concretamente en 1958, que talleres Escuer de la Plaza de Las Glorias Catalanas de Barcelona, le Había substituido el motor de gasolina actual, por un Perkins de los que bajaba Tradisa de Inglaterra. Tambien le modifico el sistema de frenado, camviando las antiguas varillas miedo bombines accionados por liquido hidraulico.
El tercer camión de los Hermanos Balsells, se compro en 1955, Trabajando junto con el Stewart. El negocio Crecer y con un solo camión no Daban abasto para sevir a todos los clientes.
Este camión como los otros dos, tambien era americano. Se trataba de un AUTOCAR RL Estos vehiculos americanos habian legadas importados durante la guerra civil a través de un puerto francés y trasladados a la península encimeras de vagones de tren. La Cantidad Unos 70 ó 80 y Algunos que se pierden por el camino. Estos camiones se distinguian miedo super extrema dureza. En los años 60s, las empresas de Transportes Especiales, importaron bastantes, como he DICHO y Repite, debida a super extrema dureza.
Imagen del autocar cargado de paja.
Con llantas de araña, típicas de los camiones americanos de Aquellos tiempos. Esta modalidad de llanta, era miedo el Hecho que al cambiar una rueda, la llanta en sí no se desprendio del eje, solo el aro que aguantaba el neumatico, miedo consecuència super peso se convertía en la mitad. Otro detalle de este camión como todos los de transporte de forrajes, los transportistas, buscaban camiones, con morro, cuanto mas largo mejor, asi podía incorporar una gran marquesina, que como no, llevaba un tercio de la carga del camión. Orquestada encima de hueso barras de hierro que confluían sobre las dos paralelas del chasis.
Los Hermanos Balsells delante el Autocar.
Otro camión adquirida por los Hermanos Balsells, fué un DE SOTO, continuando con los vehiculos americanos Hasta el momento. Este camión estaba fabricación por una rama de Chrysler, en la cual empleo el mejor de super ingenieria, equipaba un motor Plymouth de 6 cilindros, una maravilla de la época. Chrysler tambien fabricaba segun el Pais, los Dodge y Fargo. La carrocería, como las anteriores, la construyo Sucarrats de Cervera.
La gran marquesina apoyada sobre los largueros
del chasis, Tenía que aguantar mucho peso.
El camión aun sin matricular delante de Carrocerias
Sucarrats, el gran tecnico en grandes marquesinas.
Debajo otra imagen del DE SOTO en un descanso de los conductores.
Una de las grandes Adquisiciones Forrajes Balsells, fué un SISU, marca Finlandesa, con gran renombre en los paises nordicos. Este camión era indestructible, con un motor Henschel de 6 cilindros y una gran configuración de cambio y diferencial, especialmente diseñados para los paises nordicos, era una máquina de acero ganar dinero a super propietario. El digo miedo experiencia ya que mi Padre Tuvo dos. La carrocería típica de Sucarrats, con los cajoncitos en los laterales de diferente color que le davan un algo especial. Esta marca aun continúa en el Mercado, utilizándo la cabina del Renault, sume exportaciones se case nula debida que sume fabricación se muy artesanal y sobre pedidos para el transporte en aquellas latitudes donde se fabrica.
El SISU cargado a tope. Un buen morro
para poder hacerle una buena marquesina
esta era la base de los transportes de forrajes, para cumplir con la ley.
A partir del lateral, las balas se apoyaban sobre el, y aqui la cuestion de los cajoncitos de Carrocerias Sucarrats, para aguantar el peso de las balas de paja. Le Daba una gran consistencia.
La industria nacional, abanderada por Hispano -Suiza, empezaba a dar sur frutos en la contruccion de camiones. El INI el conglomerado de empresas estatales, se "quedo" con la Hispano Suiza fabricante de camiones y autocares de Barcelona, Creando ENASA para la continuacion y fabricación de los mismos.Su marca comercial FUE Pegaso. Los Balsells adquirieron uno de los primeros, equipaban un motor diesel de 125 CV, siéndo la potencia mas alta de la Pegaso. Este camión sustituía uno de gasolina, aúnque Yo creo que este modelo era un antiguo Hispano disfrazado. Para maior Capacidad de carga se pidio en chasis de omnibus. Estos venían sin cabina ya que el carrocero completaría el vehiculo.
Se encargo a carrocerias MAJORAL de Igualada, la construcción de una cabina, lo mas grande posible, con litera de matrimonio si se trnia que pernoctar en el. La verdad que Majoral hizó una obra de arte con este camión.
En la imagen Hermanos Balsells y sus hijos trajeados para la OCASIÓN.
El chasis omnibus tenía casi dos metros pero que el camión normal, salida de fábrica, el cual Hacia elevar el volumen de la carga. Este camión Tuvo un fuerte Accidente en Alcarras, donde quedo como Muestra la imagen, la cabina destrozada. Como el resto del vehiculo los Daños fuerón levas, Majoral le contruyó otra cabina, asi como marquesina y plataforma de carga.
Asi quedo con la nueva cabina
Este camión fue vendido a los años al propietario del Hotel Trave de Figueras, que ademas de la Hosteleria tambien era tratante de forrages.
Mi agradecimiento a Joan Balsells, por facilitarme las imagenes.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada