28 de maig 2022

MUDANZAS BONNEVIE.

 

Los dos camiones de Mudanzas Bonnevie en los últimos tiempos.


Un Pegaso Comet de primera serie, con 
carrocería capitone, fabricada. 
Caja y cabina unidas. 


Barreiros Saeta, último vehículo de la empresa.


El todo vale, estrenado en el mundo del transporte
acabó con las empresas profesionales.








14 de maig 2022

EL PEGASO GRUA DE ESSA.

 

Setenta años ha preservado la Empresa Sagales este camión. Ha falta de restauración languidece en una nave, junto con otros  compañeros de su época.

 Fabricado en las instalaciones de Hispano Suiza-Pegaso de la Sagrera, durante la construcción de la fábrica Enasa y poblado en Barajas  (Madrid) para llevarse la producción. Tambien Barajas dejaba de ser pueblo para pasar a distrito de Madrid.

La cabina podia ser estampada en la misma fábrica o en la chapistería Bosuga de Montcada y Reixac, colaborador de Enasa, tanto en Barcelona como en Madrid. Los "mofletes" se añadieron, al pasar la cabina de Hispano Suiza, camión G-66 de gasolina a diesel. Este motor era mas grande y se le hizo un riesling a la cabina.

Corría el año 1955.



Tal como salió de fábrica. En un principio podías
pedir el camión con la consiguiente caja de madera.



La dirección tenia una mínima asistencia hidráulica
con un deposito de 2 litros de aceite. Era de las de-
nominadas tornillo sinfín


Para arrancar el camión la palanca blanca del tablier
tenia que estar en el tope de aceleración, bajandola
seguidamente. El camión Pegaso Barajas tenía el
mismo sistema de arranque.



Cambio de cuatro marchas con multiplicadora. El 
cambio de marchas en el piso. La palanca de la mu-
tiplicadora paralela bajo el volante. Para hacer un 
cambio eficiente, el sistema dejar el volante y ocu-
par las dos manos en las palancas.
La palanca hacia atrás cambio normal,hacia adelante
multiplicado. Este sistema es el antecesor de la BOLA.
Velocidad máxima 70 kms por hora. El consumo era de
un  promedio  de 27 litros  de gas-oil a los 100 km.
El depósito de combustible, 150 litros de capacidad


Chasis muy cortos para la carga, privaba la cultura
de apilar, machacándote la espalda. Allende nues-
tras fronteras, completamente al revés,chasis largos.
La superficie carrozable es de tan solo 4.700 mts.
totalmente irrisoria para un camión de 8.000 kilos de
carga.
La distribución de pesos son.
 Tara con caja Pegaso 6.500.Kg
                            carga util 8000.Kg.
                 Peso del conductor y ayudante. 150.Kg
Peso Total: 14.650. Kg.


Figura superior. El radiador lleva en la parte anterior
unas lamas practicables, que actúan con la variación
de las temperaturas del termostato, para frio o calor.


Motor Pegaso Diesel. Este vehículo salía en un
principio  con  dos  configuraciones.  Serie 354
para carrocería normal. La serie 357 para tractora.
El  motor  4 tiempos,  seis  cilindros  140  CV.
El mismo para todas las versiones.


Vista del motor por el lado de los inyectores.



Las ruedas con llantas de artillería, para tarar menos
en caso de desmontaje por avería, ya que se cambiaba
 en la misma carretera. Los neumáticos son de medi-
das 12.00- 20


El sistema de filtro de aire era por aceite, pasando 
por unas laminas. Su capacidad  litros. Iba en el
exterior del camión entre la cabina y la caja de carga.



En la grúa no se ve ninguna marca, lo que supongo 
seria de fabricación artesanal, por algún taller me-
canico de la zona. En aquellos tiempos. Ningún 
problema.
El ganxo, con el pirulo de emergencia.




Circuito eléctrico. Sencillo y efectivo.


El sistema de freno de mano, es muy efectivo, en
caso de emergencia, podría parar el camión. Actúa 
por mordazas sobre, la cardan y los tambores traseros.
La maneta dispone de pulsador, para desclavar.


Este mismo freno dispone de un sistema "arpon"
que en cuesta arriba estando parado, no permite que
el camión retroceda. Imagen inferior.

 
En esta imagen podemos ver el sistema de freno 
del pedal para frenada de circulación.


POR ULTIMO LA CAJA DE HERRAMIENTAS
DE TODO UN CAMPEON FACILITADA POR
ENASA.













30 d’abr. 2022

MOTORS DE HISPANO A PEGASO.

 PROXIMO LIBRO. 

Tastet de quatre imatges. Del llibre a punt de sortir.

ELS MOTORS DE HISPANO A PEGASO.


EXPOSICIÓ CAN FABRA 2021.






Esperem podeu gaudir d'ell.



29 d’abr. 2022

GOLBANO Y SUS VOLVO.

 


Imágenes de los camiones del ex transportista GOLBANO.                                                                             Actualmente los recupera en versión tren de carretera. El material                                                                    ya esta, solo falta tapicería, pintura y rotulación.






Este ya acabado. Faltan tres mas.











16 d’abr. 2022

CLASSIC GAS SEVILLA 2022.

 





Bomberos de Sevilla 




Pegaso 1968.
Modelo 2011/50
Perteneció al ejercito del aire.
En su vida solo ha hecho 60.000 km.
Propiedad de Pedro Antonio Martin.



Deposito de liquido de dirección. VIREX.
Anteriormente, salía con aire comprimido.


El "taco" en madera de olivo Barnizada


Interior del habitáculo, con su correspondiente
cama de gran rutero.


Cambio de bola. Substituyendo, por presión de aire
la doble maneta para accionar la multiplicadora, cosa
que comportaba el uso de las dos manos para cambiar.
Con la bola a través de aire, girando el puño, hace la
misma función que la palanca de debajo el volante.


BARREIROS SAETA 75 AÑO 1968
MOTOR DE 135 CV cuatro marchas con reductora.
Carrozado como pescatero.
Propietario Roque Gonzalez.





Detalle del guardabarros trasero.


Trasera con el tubo de desagüe del hielo, a medida que 
se va fundiendo durante el viaje.



PEGASO TECNO de JUAN ANDRES.


Pegaso 1236 Tecno de 1987
360 CV. 16 Velocidades.
Propiedad de Juan Andres.


Pegaso fabricado en 1988.
TECNO-1223-20-230CV.
caja cambios 6 Velocidades.
Caja basculante.
Propietario i miembro del Club Camiones Clasicos.
Cornelio Llanos Salguero




Otro Pegaso del Club clásicos de Sevilla.
TECNO 340 de 
Amador Rodriguez


VOLVO F-12 400CV
2.500.000 KMS.
Lo estreno la Familia Martin. Recuperándolo.
A los quince años. Pedro Antonio.



AUTOBUS URBANO DE LA CIUDAD DE SEVILLA
RESGUARDADO PARA EL FUTURO.






AUTOCAR SETRA SEIDA. K.
Autobuses Zambrano. Antonio.
Dos Hermanas. Sevilla.



Otro SETRA, convertido en oficina.




FOTOGRAFIAS PASADAS DE LOS QUE NO PUDIERON VENIR.





 MERCEDES BOMBEROS DE SEVILLA


Magnifico Mercedes escalera, bien conservado.



BARKAS B-1000




DKW 800.
ANIS EL MADROÑO.





 Mas material expuesto relacionado con el transporte.
Renault Estafette.


Seat 600 comercial.


...carromato.


Un Dodge 3/4 del ejercito norteamericano.


Variopinto de furgonetas Wolksvagen.






2CV y los Dyane 6. Tambien en el mundo del transporte.





El Mini Countryman, furgoneta.


CAMIONETAS CLASICAS.






PARA TERMINAR LOS TRICICLOS.
Un gran empuje a la industria en la postguerra.







Despedida y hasta un próximo año.


Agradecimiento a los componentes de 
Camiones Clásicos de Sevilla.