He creat aquest bloc amb la finalitat de mostrar imatges de vehicles que he recopilat al llarg de la vida. VIATJES I CAMIONS.

9 d’abr. 2019

BOMBEROS A LA ALMUNIA.




Pasando La Almunia de Doña Godina, dirección Zaragoza
diviso a mi derecha el parque de bomberos de esta localidad
y a lo lejos en mitad de la montaña, unos puntos rojos me llaman
la atención.
A la primera salida que encuentro, doy la vuelta desandando
 lo andado, hasta volver a entrar, al polígono de La Almunia,
cogiendo su lateral hasta el parque de bomberos.
Hablo con el oficial de guardia, expresándole mi intención de
fotografiar lo que hay detrás del Parque.
 Después de un par de
de llamadas a superiores, me autorizan, la entrada con el vehi-
culo hacia el monte detrás del edificio principal.

Allí se acumulan en una espera de ... un par de tres ejes Pegaso
10 Pegasos Egipcios así como varios Pegaso Comet, y un
pequeño Land-Rover, primera serie.

Paraiso Pegaso.















Semi desmontados, para recuperar piezas, para
restaurar a dos hermanos.


La fabrica de carrozados de Huesca para material
contra incendios.






este se ha despeñado, por el barranco.


Detalle de la cardan para la doble tracción.






Los dos ejes genuinamente Pegaso.




La chapa identificadora de Pegaso.



El Land Rover, primera serie, también reservado
por si se llega a restaurar.



Estos dos Pegaso Comet,son los que estan 
reservados para su restauración. Pero de 
momento la cosa esta parada.



FIMESA (Financiera Mecanico electrica SA)
Empresa Madrileña que tuvo que cerrar sus
puertas a raíz de la quiebra de su empresa madre.
Financiera




Detalle del estante que equipaban como accesorio
los Pegaso Comet. En el europa quedaba muy justo
al sentarse mas adelante que el Comet.


Curioso el galibo Pegaso.




Iveco 4 ejes con aljibe de agua. Hay que moverlo
asiduamente, para que debido el peso que aguantan
las ruedes no se abomben










7 d’abr. 2019

TRANSPORTES MONGE.



Transportes Juan Monge, nace como tal, en Jerez de la frontera.
Hace todas clases de transportes, principalmente para  las
bodegas ubicadas en la localidad Gaditana. Tambien tenia unas
jaulas de madera desmontables, para el transporte de animales.
Su primer camión fue un Ford, al poco tiempo de haberlo
adquirido, el motor de gasolina dejo de funcionar,la avería
era costosa y en el  taller habitual, le acoplaron un
 motor y cambio de un Studebaker que había pasado a mejor vida.


En la foto el Sr. Juan Monge con su FORD.

En los años sesenta, aparecen los Barreiros, Nazar y Pegasos Comet,
 que son los que lideran, la total desaparición, de todo aquel material,
 desechado por el ejercito y comprado en precario por particulares.
Salvo algunas importaciones a precio de oro, y otras a precio de tasa.
Segun los favores al régimen.
Fueron los años sesentas la revolución del transporte, los nuevos
vehiculos coparon el mercado nacional.

Juan Monge, se decanta por Barreiros, con la preciosa cabina, copia de
Berliet. Un camión muy bien conseguido por aquellos tiempos.


En la foto el Sr. Juan con su Barreiros, sin laterales
cargado de barriles de vino vacíos. Cuatro ayudantes
en la carga y su hijo Antonio, al fondo apretando una
cuerda. Con barriles llenos de vino, cargaba 12, tumbados 
6 y 6 pareados.


Este camion fue el ultimo de la familia Monge, muchos
hijos, poco trabajo y toda la familia decide emigrar a Catalunya.
Concretamente a la Poblacion del Prat de LLobregat. Era la 
época de La SEAT, necesitada de mano de obra. La Seda de
Barcelona, y un sinfín de industrias, instaladas en el bajo
LLobregat. Toda la familia encontró, un método de ganarse
la vida. Un empleo y en empresas punteras.
Antonio encontró trabajo en la Seda de Barcelona. Cada vez 
que venían camiones a cargar o descargar, recordaba el Barreiros
de su Padre, allá en su Jerez natal. Pidió una excedencia
a la empresa y se compro un DAF3300. 
Alguno de los transportistas que había conocido en la fabrica,
 le aupó a dar el salto, además de ofrecerle trabajo al enganche.


Al tiempo Antonio, se compró su propia gabarra haciendo
 transportes, por todo el territorio nacional. Los problemas 
del transporte, los cobros, las comisiones, le hicieron volver
al principio. Al enganche en una empresa solvente. Adquirió
un DAF XF 430, empezando a trabajar hasta su jubilación
con Transportes Solazo. SA, en la base de Abrera.





31 de març 2019

BICICLETES DE FOC.



Josep Iglesias de Moia, te una gran passió
per les petites motos i ciclomotors, com no
podia ser, tambe per els petits "mosquitos".
Ell les nomena. Bicicletes de foc.




Bicicleta SRS.
Fabricada al 1949 a Mollet del Vallès per
Simeo Rabasa Singla, seria el embrió  pre-
cusor de la gran,  Derbi de Nacional Motor
Rabasa. SA. 




Duie un motor Iresa, de dues velocitats,dos tempsi 
1'5 cavalls de força., lo qual li feia assolir els 45K/H.


Bicicleta Cil de Eibar.

Fabricada en Eibar, per Bicicletes CIL
aquesta bicicleta, tambe equipava igual
que la SRS, el famós motor Madrileny
Iresa. 



Aquesta bicicleta amb motor fabricada a Eibar, seria la
precursora del famós ciclomotor Torrot.



BSA.

Fabricada a Birmingham, per BSA Cycles Ltd.
Lo que seria la gran marca de fabricació de mot-
cicletes, tambe va tenir uns principis de bicicleta
motoritzada.



La  actual bicicleta elèctrica es una perfecta copia de la BSA.



Motor IRESA.
 Industrias Reunidas Españolas SA.

Aquesta empresa que suministrabe "mosquitos" a tots
els fabricant i tallers que motoritzaven bicicletes,es va
fundar al 1949 al barri de Guindalera de Madrid. Amb
el pas del temps, va acabar fabricant motocarros i motos.



Motor ja perfeccionat de IRESA.














25 de març 2019

GRANERA ESMORÇAR.CLASSICS DEL TRANSPORT.






Ha arribat la primavera, el bon temps ens acompanya
i com no es hora de moure ferros, encare que enguany
no hem parat

El company de Moya, L'Iglesias, ens va proposar fer
un recorregut de rally:muntanyes, pujades, revolts...
 Efectivament en tot el cami, des de
Granera a Sant Feliu de Codines, no varem trobar ni una
recta de tan sols 50 metres. Una proba de foc pels vells
artefactes protagonistes. Ruta al cartell.

L'endema passar pel taller.



Ens falta el company Riera, el forograf. El Jaume
Palma i Senyora, amb el Renault 4F-   El Ramon
 Manonellas, amb el seu Ebro volquet C 150.
El senyor Iglesias amb el seu Ebro serie B 150.
El Joan Vallcorba amb el citroen stromberg. El
Xavier Castells amb el Nazar serie B, amb el
company Jordi Fluriach Ramentol.
el fotograf Jordi Riera amb el Lancia.


Vistes desde el restaurant, aixi com el Castell
de Granera.




Els participants a Falta del 4F.