3 de maig 2018

EL CAMIO DE LA GRANJA MARINETTE.



Avui he visitat al Germans Marques. Recaders, transportistes, i al final ficats al mon de la logística.  La visita desprès de un bon esmorçar a LLevantpark, ha anat transcurrint dins el mon del transport que en aplega.
Ma ensenyat una fotografia del seu Avi, en un petit camió.   La historia ha començat..., girant completament el caire de la conversa.

Els Pares del seu Avi, eren masovers de La Granja La Marinette, aquesta granja abarcaba, a mes dels productes del camp, com patata, blat de moro i mes, unes naus on si criaran vaques lleteres holandeses, a mes d'aviram principalment per la producció d'ous. També conreaven vinyes a Alella, cosa que comporta que el personal de la granja, a l'epoca de la verema, enfilessin amb carro i cavall de matinada la serralada litoral, fins Alella.



El camió de La Marinette, conduit 
per            Josep Marques i Cortes.


La Marinette, antiga Masia de origen medieval, mitja ficada dins el Terme de LLissa i mitja dins el terme de Parets del Vallès.     El seu nom original era Mas Masso.

L'any 1687 aquesta Masia fou adquirida per la família Calderó terratinent de la zona. Zona on es cultivava molt de cereal.




Al 1916 un descendent Calderó.   Miquel Bosch i Calderó, casa amb Maria Damm, jove pertanyent a la saga dels fundadors cervesers a Barcelona, filla de Joseph Damm.

La Maria li agrada molt la casa de Parets/LLissa on hi passa molt de temps.  El seu marit la fa reforma completament , inclus adquireix dels enderrocs, al obrir la Via Layetana a Barcelona, decorats arcs de pedra de finestres i altres elements   de façanes.  A partir d'aquesta reforma, es quan la Masia canvia de nom, i a mes dels camps de cereals, començam amb la cria d'aviram, ous i llet, passant a dir-se. Granja Marinette en honor a Maria Damm la seva dona.



La camioneta que conduit el Sr. Marques, camuflada
 com a carrossa pel carnaval.
Com no, la publicitat de la producció de la Granja i el vi
d'Alella.



A l'esquerra la casa del masover.

El Miquel crea un sistema de producció que  passa de la granja al consumidor final,sense intermediaris. Aqui entre el protagonista. La camioneta. Dos viatges diaris a Barcelona, amb la llet i algun dels productes elaborats. La resta es elabora a la botiga, al carrer de Urgell 71. Antiga fabrica de cervesa, per fer elaborats làctics de la granja de Parets, com licor de llet, cremes catalanes i tot una diversitat de productes.
 Mes endavant veien que el negoci funcionava, obren una altra botiga al carrer de Sarria, 24. També a Barcelona. Amb els anys, inclos obren una altra sucursal a Granollers.



Al arribar la guerra Civil, com molts negocis, son requisats, perdent la seva funció de elaboració de productes de la llet i el aviram.

Passat la guerra, la Masia retorna al seu propietari, pro la il·lusió de fer coses ha passat. La granja torna a ser la Masia dels camps de conreu de cereal.
















11 d’abr. 2018

LA LICORNE



La Licorne, un gran desconocido en el mundo del motor.
Nace a primeros de siglo en Francia, hace un parón por la
Gran Guerra, reinicia ya la construcción de coches y con
algun vehiculo comercial.
El auge con toda clase de vehiculos se produce en 1935.
Coches, furgones, camionetas y algún intento de camión
pesado.
Su historia finaliza en 1949, con el cierre de la producción.




Casals. Transportista a Sallent.












7 d’abr. 2018

EL PEGASO DE CESAR.




Atravesamos Landete, dirección Utiel. De pronto entre una valla, unos arbustos y algún hierro, me parece asoma un Pegaso Troner.




Por el agujero de la cerca metálica, le hago una foto, pero veo que hay alguien alrededor de el camión. Me acerco a la puerta del patio, preguntando si puedo entrar.
El que me contesta es César, el dueño del camión y de la empresa.



César tiene junto con sus hijos una empresa de fertilizantes y productos para el campo, por lo que necesitan su propio transporte sin depender de nadie.

Me dice que pase y le preguntó por el troner cuatro ejes. Es difícil de ver trabajando hoy en dia un vehiculo como este. La verdad es que estan perfecto estado de marcha.
César acababa de lavarlo, la urea que acaba de descargar, hace pegotes y luego es difícil de quitar.




Me comenta que acaba de llegar de Valencia con 25.000 kilos de urea, para su almacén, que está cerrado por ser jueves santo, pero él no necesita a nadie para hacer su trabajo, además donde ha cargado en Valencia no es fiesta. En Cuenca si.


Las cartolas de fibra y pasamanos de tubo, aguantan
desde el dia que se estrenó. Eso si un fuerte dolor de
cabeza cuando tenias que desmontar i volver a montar.



Al momento después de cuatro palabras ya veo que es un entusiasta del camión. Me comenta, que es el primer Troner cuatro ejes, que matriculó la Pegaso ( hoy Iveco) de Motilla del Palancar. Además la Pegaso, abrió en el mismo Motilla una sección de carrocerías, siendo también la primera carrocería que fabricaron.



Pegaso Iveco. Talleres Garrido.


Detalles del interior de la cabina del troner.







Que el camión lleva tres millones de kilómetros, salvo un pequeño arreglo al cumplir el 1.000.000.
Nada más que objetar.
 Me comenta.
Que siempre lo ha manejado el.
Que no se lo deja a nadie, ni a sus hijos.
 Que también tiene un DAF y cuando necesitan hacer algo que cojan el DAF.


Cinchas y pasamanos para aguantar las 
puertas y las alzas, al cargar a granel.


La rejilla en la puerta posterior, es un invento de
Cesar, para subir a tirar de la lona.



Le pregunto para cuando se jubile, si lo va a vender y me contesta que de momento no. Que tiene el gusanillo de ir a alguna de las concentraciones de camiones clásicos, que actualmente proliferan por España, aunque al tiempo desearia cambiarlo por un vehiculo más pequeño.



Su mujer le llama. La comida está en la mesa y es la tercera vez que le avisa. Como se nota a los amantes de los camiones. Le dejo. César va a comer, ha sido un gran honor conocer gente como el, por las carreteras, en otro momento estaríamos horas hablando. Seguimos ruta. Tambien buscaremos algún rincón para comer.  Gracias Cesar.









4 d’abr. 2018

NAZAR DEL BAR PEGASO.



Carlos, tiene un sobrino. Su sobrino le gusta las competiciones y los paseos en moto por las montañas.
Hace un tiempo saltando, márgenes de paredes secas por Alicante, concretamente en los alrededores de Muchamiel, en Alicante, debajo una higuera, vio un hierro. Un hierro grande. Se acercó y era un camión, raro e indescriptible para el. Le hizo una fotos, mandandolas seguidamente a su tío.
Al Carlos del Bar Pegaso. Del Rincón de Ademuz.
No le faltó a Carlos acercarse al lugar, preguntar por los propietarios, dos abuelos de 80 años, que le contaron todas las idas y venidas del camión Nazar en el transporte o  como en los últimos tiempos, acarreando frutos de la huerta hasta el mercado.

Tratos, góndola y para casa.
Ahora a esperar su futuro. Se restaura, se vende, se guarda en el almacén para tiempos venideros?.
 Su  propietario tomará la mejor decisión.

La verdad es que gracias a gente como Carlos, se ha podido recuperar otra pieza de la automoción española, que en poco tiempo debajo la higuera, hubiera desaparecido.




IMÁGENES.









El motor un perkins de 4 cilindros.


El techo sin tapizar, así como el resto de la cabina.


El mini cambio RIBAS. Toda una máquina por su
pequeño tamaño.



El freno de mano, con chicharra.












Carlos, su propietario me comenta que si a alguien
le interesa, me lo haga saver.









20 de març 2018

CENTRAL HIDROELECTRICA DE TABESCAN.



Transporte realizado por T. Especiales GRAU.
De un alternador desde la estación de tren de la
Pobla de Segur
a Tabescan.

El alternador, fabricado en Bilbao y con 130 toneladas de peso, se transportó hasta la Pobla de Segur, por ferrocarril, para seguir por carretera hasta la Central de LLavorsí.

Transportes Especiales Grau. SA. Desplazó desde su base en la calle Ciudad de Asunción de Barcelona, dos camiones con semirremolques de cuello de cisne altos marca Trabosa y dos grúas. Tenían que ser potentes para semejante peso.

Se había estudiado, por el jefe de transporte de la central, que la pieza se desmontará parcialmente en tres . Había que repartir el peso entre los dos semirremolques y seguir el tortuoso camino flanqueando el río Flamisell.



El Autocar Diesel atravesando el Rio Flamisell
a la salida de la Pobla de Segur. El puente no podia
con su peso.


Parte trasera del Foden, de Grau. Arrastra  una 
gondola Trabosa. Menos carga que el Autocar.