19 d’oct. 2017

ALCAÑIZ 3ª CAMIONES CLASICOS Y AMERICANOS.




Por Tercer año consecutivo
 encuentro en Alcañiz de camiones,
clásicos y americanos.

Organizado por Santi de Restaurante
  Las Horcas y proobedores, Ayuntamiento
de Acañiz.













EBRO DEL BAR PEGASO.



Vigilante, con los ojos abiertos el EBRO B 35, recoge todas
las imágenes que se van sucediendo en el Bar del Carlos justo,
enfrente de su morro.
Impertérrito, controla, todos los movimientos, que se producen
en el aparcamiento, como a la puerta de la vieja harinera.
Allí esta !!. Aguantando el sol, si lo hace, el frio en invierno
y si se escapa alguna lluvia, en aquel Rincon de Ademuz.


El Thames ingles fabricado en Barcelona.
Los acabados en chapa y otros materiales
del conjunto del vehículo no tenían nada 
que ver con el camión ingles. Pero ...
funcionaba.


Un camión rudo, indestructible, construido para
manazas, para carreteras intransitables, de socabones,
empedradas, desniveladas, abruptas, secas y con 
mas arena que asfalto. Para esto se construyo este 
camión, en los años cincuentas, en una España arrasada,
y por construir en el ámbito de las comunicaciones,
terrestres. Cuando andaban mas carros con rueda de
acero que camiones.



Carlos, lo va restaurando en sus ratos libres, cuando
el taxi le deja libre. Su experiencia en mecanica
hace que no tenga que depender de nadie. 


La carrocería queda por restaurar, con el tiempo
se ira haciendo todo. Este camión ademas es volquete
y se dedicaba a los cereales. Por lo que su PMA
excedía, por norma de todos los cánones establecidos.


La cabina, con el volante, prácticamente en vertical
para que te pudieras agarrar bien, para hacer una 
gran fuerza, con los brazos y los hombros. Este
camión se llegaba a cargar hasta con 6.000 kilos.
La fuerza que tenias que ejercer, con los brazos
era inmensa, lo que comportaba al hacer maniobras
ir moviendo despacio el camión adelante y atrás
en un palmo de terreno, para ayudarte a maniobrar.


Lo ultimo, le ha pintado las llantas, en blanco
y rojo, un detalle muy acertado, con la cabina
roja. Al venir de familia inglesa, los tornillos
roscan a derecha al revés de nuestro sistema.



Servofreno, una ayuda útil, para un camión que nunca
freno. El camión funcionaba a 12 voltios, lo que com-
portaba que en zonas frías, se tuviera que arrancar
con un automático de seis voltios, que daba 18 en el
momento de arrancar. El éter era muy habitual. Por
experiencia  propia,  años atrás, cuando parece que
nos hacia mas frío. Dentro el garaje, los domingos
por la tarde, enchufaba una pequeña estufa eléctrica
bajo el cárter de estos camiones, para que el lunes a
primera hora el camión arrancara bien.


La carrocería, la fabricaba, Motor Ibérica, por
consiguiente, el comprador, en un principio no 
tenia, a la compra del camión hacer ningún
 desembolso mas. Luego ya uno le acoplaba, las alzas
arquillos y lona hasta completar una caja paquetera.


18 d’oct. 2017

BAR PEGASO.



La carretera que une Cuenca con Teruel, ancha y arreglada, con sus arcenes, sus subidas y bajadas llega un momento que entra en un cambio de provincia como si fuera una isla. Se retuerce, estrecha y se abandona. Hemos llegado a los Santos, dentro el Rincón de Ademuz, un pedazo provincia Valencia, dentro Aragon.
Y alli se ha quedado, de Valencia esta muy lejos y de Teruel no es suyo.

Dentro las instalaciones de una antigua harinera, actualmente cerrada, se encuentra el BAR PEGASO. Este nombre no esta puesto por casualidad. Es el Bar de Carlos, un transportista de toda la vida y que ahora se dedica a trabajos mas tranquilos, por lo menos cercanos a casa, donde dormir por las noches, olvidando los años en la cama de la litera.

Su Señora, atiende el Bar. El dispone de dos taxis de 8 y 9 plazas, atendiendo a la gente de la comarca.
Muchas visitas de ancianos al medico a Teruel, que en este mundo motorizado, es prácticamente para lo único que se usan los taxis.

Fachada del Bar, junto a la Harinera.


El MACK, uno de los camiones que conducia
el amigo Carlos.





Interior del Bar, decorado, como no con fotos
de camiones.




Dos aros de faro, las letras de Pegaso Comet y un
cojin que tienen que acoplarse, al Pegaso Comet,
4x4 que esta restaurando.




17 d’oct. 2017

PEGASO 1.100 DE TRANSPORTES ANDRES.



Alucinante, pasar por detrás de unos setos y ver un
conjunto de Pegaso, con una bañera de cereales de
tres ejes.

La vista, no me engañaba, un Pegaso Comet, enganchado
a una gran Bañera. Podría con ella, subir una cuesta.?.

La puerta esta abierta, y me adentro en el patio. Me recibe
uno de los hermanos Andres. Le pregunto si puedo
fotografiar el conjunto, me afirma amablemente.

A medida que me acerco al camión se me descuadra, la
primera vision de la lejania. Los cubos traseros y la altura
de la rueda. No me cuadran.

Es aun mas rebuscado. Es un Pegaso 1100, con una bañera
de tres ejes. Inverosímil.!!!!

La explicación, viene de Andres, que solo lo usan para
maniobras en la campa de la empresa. La foto es alucinante.




Impresionante el conjunto.


Este modelo, el mas pequeño de la gama, Pegaso. 
No tuvo mucho éxito, por su escasa potencia, aunque 
como vehículo de reparto, aportaba unas medidas
muy adecuadas. La orografia Española a base de 
cuestas, no era apropiada, para su motor, de 4 cilindros
y 90 caballos, en la época que salió al mercado.


Su PMA de 10.750 kilos, dejaba un margen de carga
entre 5 y 6 toneladas.
En un país llano, como Alemania. Inglaterra, Polonia.
El camión ideal.




Aquí hay otro descuadre. La rueda es una 9, no
la suya, como la del otro lado, que es, la 8´25.




Calefacción acoplada a los pies del conductor,
por ventilador de aire caliente, chupado del
radiador. La tapa motor, va descubierta, cosa que
contrasta con un tapizado marrón en el plafon de
relojes.
El techo de los últimos Pegaso Comet de carton
 endurecido, lleno de agugeritos, para que transpire 
la chapa de el techo.




Una reductora eléctrica, en el diferencial. El camión 
salia bien equipado. No fue lo que tenia que ser.


Impecable el estado del pequeño camión.



Con entradas, eléctricas y de aire. Como no.



























6 d’oct. 2017

SALVAMENT AL PORT DE PALAMOS.


La força del cafè.

Imatges del salvament, de una tractora i un semiremolc
de la empresa Amalia Gonzalez al port de Palamós.
Accident provocat, per marro de café.

El Port de Palamós, es un port petit.  Quan es te que carregar o
descarregar un vaixell, es busca el sistema que estigues
atracat el menis temps possible.       Ja que si el vaixell, te certa
 embalum, sols hi cap un.       Lo que fa que en el tema de les
carregues, quan el vaixell  atraca a port, tingui ja tota la carrega
sobre el moll.

Aquest es el cas que sovint es planteja al port de Palamos.
Es tenia que acumular en petites muntanyes 4.000 TN de
marro del cafè, de una gran empresa que fa el descafeïnat.

Aquest marro es ven a Italia, on es utilitza principalment per
a compostament per terres de plantes, a mes altres finalitats.

El Scania d'Amalia Gonzalez, ja havia descarregat, a  una
d'aquestes muntanyes. El camió estaba en marcha.
 El terreny era pla completament.
 El xofer baixa de la cabina
per netejar el fi del pis movil, per la part de darrera el semi.
El camió pegat a la montanyeta que com sorres movedisses
nabe apretant el camió molt suaument endavant, que a la fi el
va fer saltar a l'aigua.




Imatge, de la gran esplanada de carrega del Port de Palamós.


El rescat, amb bussos i grues del Scania.























El problema, per la seva reparació, estara el
motor, que al caure en marcha, es va ofegar.