4 de juny 2017

JOAN CASELLAS.




El  Pegaso 140, de Joan Casellas al Moli de Boixeda.
fue el primer camión de Pegaso.

Fabricado íntegramente en la factoría de
 La Sagrera en Barcelona,
antes que el INI, la empresa de Franco lo arrasara todo
 y llevarse la fabrica a Barajas.

Sobre la base del Hispano Suiza,  66D, de  125 CV.
Con ligeros retoques en la cabina, subiendo el motor
a 140 CV, y  con una multiplicadora al cambio, este fue el
sistema de Pegaso, que duro, hasta la época de los mas modernos
camiones.
 El sistema, el cambio y motor el mismo.



La fabrica de La Sagrera en Barcelona.


El Pegaso de Juan, recién estrenado
frente a la Gasolinera, de la carretera
de Cardona en Manresa. Venia del
 carrocero, que le fabrico la caja en la
población de Calaf.


En primer termino, la palanca de la multiplicadora.
En este caso es operada por la mano derecha, el
cambio asoma, por detrás del asiento del conductor.

En el siguiente modelo, el Pegaso 165. Con volante, a
la izquierda, ya era mas operativo. La multiplicadora
con la  mano izquierda y el cambio, que era mas rudo, la
derecha.


Acelerador, freno y embrague.


Imagen del camión con todo su esplendor. La caja
barnizada, no pintaba, demostraba la categoría del
transportista.

Transports Casellas, tenia la casa en el Molí de Boixeda,
en Fals, cerca de Manresa. Los transportes eran variados.
Juan al haber incorporado un volquete y la caja alta,
quedo preparado, para bajar carbón de las minas de 
Figuls, a la central térmica de Fecsa en el Paralelo Barcelones.
Lo que le ocupo, bastantes años. Un viaje muy largo y duro,
debido a la carretera que unía. Figols con Manresa y
Manresa con Barcelona, por Montserrat. Horas y horas
 de conducción para cubrir 200 kilómetros



El ultimo camión de Juan, un DAF de transporte de
 mortero de FIASA.






Su hijo hacia el mismo transporte en cuba de cemento.
Un día exploto, pero no hubo desgracias personales.







30 de maig 2017

BUICK.




El BUICK de Jose Manuel.

Jose Manuel, duda de su reconstrucción. Tanto la cabina como la caja,
 estan en un estado deplorable.
 Este es uno de los tantos camiones americanos,
que recibió el bando nacional, durante la guerra Civil Española.


 El motor original no existe.
Era un seis cilindros de gasolina, que T. D. Z, (Transformaciones a Diesel Zaragozanas),
lo tranformo a Gas Oil.
Cuatro años, le duro el Buick Diesel al camión. Al cabo de este tiempo
se cambió por un Barreiros de seis cilindros.


Con este motor, el camión continuo trabando, para las obras de construcción
de los poblados de colonización de los monegros como, Lanaja. Residencia del vehiculo´
en los ultimos años.
Por la mañana repartia el personal a los diferente pueblos en contrucción.
Durante el dia acarreaba piedras, arenas y otros materiales, para la noche
volver a hacer la recogida de personal.


Cedula del ministerio de obras publicas, con la 
titularidas del propietario, grabada en la chapa 
y su correspondiente precinto.

Estado del vehiculo actualmente.




Detalles del sistema de volquete, un tanto especial.














29 de maig 2017

CANFRANC.



CANFRANC. EL ULTIMO TREN.

La estación internacional de Canfranc y su linea,   han tenido tanto de grandeza,   como de inutil.
Inutil, por diferentes circunstancias.   Nunca tuvo un trafico rentable,   salvo durante la segunda guerra mundial.   Irun y Port Bou tenian poblemas.
Su fin era la exportación de citicos del levante español y pasajeros de la zona centro. Madrid hacia Europa, asi como un camino de hierro del pais vecino hacia Europa.     Portugal.
El costoso y largo tunel de Somport, asi como los pequeños pero costosos tuneles de caracol en la parte francesa. La piedra de todos los margenes, tallada a mano, todo ha sido inutil. La linea se cerro y desmantelo.

El penultimo tren, salio de Pau, cargado con vagones de Maiz, hacia España. Era el 27 de Marzo de 1970. Habia empezado la primavera, pero en aquellas latitudes, el hielo aun era el protagonista.
Lo arrastraba dos antiguas locomotoras de vapor, fabricadas en 1922. Dos androminas, carne de desguace.
Pasado el puente de el Estranget, el hielo acumulado en los railes hacia patinar las ruedas.  Los depositos de arena de las maquinas estaban vacios (?). Los maquinistas bajaron con palas, para tirar tierra a las vias (?). Sabotaje (?)
Los frenos de estacionamiento, tambier fallaron (?) y el tren se deslizo, hasta el puente destrozandolo completamente.
Este fue el ultimo viaje hasta nuestros dias.
Pero quedaba un ultimo tren. 
!El de salvamento!. El tren llego a Canfranc y alli se quedo.
En la parte francesa, en Pau, llego tambien el material para  un puente nuevo. Pero tambien alli se quedo.




imagenes de la estación.








 el vestibulo, con una de las taquillas restauradas. Nada mas.



El ultimo tren.
Tren con todo lo necesario para un salvamento.




Vagon cocina.



Grua de elevación hasta 70 toneladas. Un vagon
reforzado para la grua y otro para la pluma.






Y como no, las oficinas de los ingenieros.



Desconozco si los franceces, permitieron que este convoy,
 llegara al puente del Estanguet, para el rescate del tren siniestrado.









La entrada del tunel de Somport.



A unos cien metos de la entrada, una tosca puerta nos impide el paso.
Lo que me estraña, es que donde me llega la vista, las luces estan encendidas (?).










23 de maig 2017

NAZAR DE FONZ.




El Palacio de Fonz, casa de los Gomez-Alba y el Nazar, de La tolosana
 dos iconos emblemáticos para la historia.
Uno de la industrial y el otro de la arquitectura.

FONZ.(Huesca)

En la visera, publicidad de la Leche vigatana
LETEL.


Y la historia, que habla del Opus Dei y de Raluy. El circo.

Este camión, siempre aparcado despues del tabajo al costado,
del palacio Gomez-Alba.


La casa de Gomez-Alba, hoy en día.
Detrás la farola al Fondo el aparcamiento
del Nazar.


La casa amarilla, era la fabrica de gaseosas
y sifones la Tolosana. La cual repartía con el
camión Nazar por los pueblos cercanos.
A medianos de los años 70s, lo substituyo
por un camión Ebro.