24 de gen. 2017

PUERTO DE BARI . LLEGADA.




Cogimos el Barco en Igoumenitsa, (Grecia).
Después de hacer una noche de campaña,
desembarcamos en el puerto italiano de Bari.



Como muestra la imagen, el campamento, saturado
de Camper y autocaravanas. Es la cubierta del barco
con todo el paramen como la ropa tendida después
de la colada.



La salida del puerto, con un monumento a unos
 marineros   víctimas de un naufragio.


La base del reparto por la ciudad es el triciclo.
La marca Ape y los modelos 600s, los que mas.


Otra Aspe, mas pequeña.





Junto las pequeñas camionetas, callejeras de 
de Bari.










Un viejo OM, al tajo, como todos los días.




Los FIAT 500, en sus diferentes versiones,
otro elemento útil, entre las estrechas callejuelas.






Y como no  unas típicas imágenes de la vida
en esta ciudad, cerca del puerto.
Los edificios cerca del puerto, la salitre se come
 los rebozados, junto a los balcones con la ropa 
tendida.



Lo mas curioso que me encontre.
 Es una ciudad de rejas y puertas blindadas.
 Nunca lo habia visto. Verdaderas cajas fuertes.


Superior e inferior. Puertas blindadas de varios
centímetros, como entrada a la vivienda.



Imagenes de virgenes y santos en pequeños
altares en todos los rincones.


San Nicolás, entre Bari y Rusia-


Tienda móvil de bocadillos.


Avenida del Puerto.


Una furgoneta de la Policía Penitenciaria, con
los detalles de las gruesas rejas













21 de gen. 2017

RUTA DE LOS BALCANES. STEYR. MONTENEGRO.



Los Steyr de Micó.

Llegamos a Montenegro, procedentes de Bosnia-Herzegovina. Un río- lago divide las fronteras. Paramos en un aparcamiento, para descansar, junto a un mirador del Lago. Al minuto tenemos a alguien ofreciéndonos dar una vuelta en Barca.




En el aparcamiento.
Hay un precioso camión TAM,4X4
 pero esta encajado de tal manera,
 que solo le podemos fotografiar el frontis.




LLegando a Podgorica, a unos cien metros de la carretera, distingo chatarra amarilla. Es cuestión de acercarse a ver que es. Material obras publicas, camiones o tractores.
 Hay una casa cercana.
 Aparco la furgoneta, detrás de un monticulo, que no sea vista. 
Me acerco a los camiones. Son tres STEYR, ya obsoletos semi abandonados. Esto es lo que Yo creía. Camara en ristre, los fotografió por delante, atras, bajos y costados.
Cuando regreso hacia la furgoneta.
 A lo lejos en la verja de la casa que antes había visto, hay un hombre  sin camisa, que me llama.
Yo tambien voy sin camisa. La calor obliga.
 Me acerco, chapurreando nuestros ingles, le doy a entender que soy aficionado a los camiones, principalmente antiguos. Que he sido transportista toda mi vida y ahora me dedico a cazar, la chatarra que encuentro olvidada, antes que el sol, el viento y la arena, la haga desaparecer, por los caminos de Europa y América y alguna parte de África.
Me pregunta  mi nombre. El me dice que se llama Micó, que también toda la vida, ha trabajado con camiones y otra maquinaria, en una época pasada de esplendor. El porque de los tres camiones Steyr. Pero que actualmente, la cosa esta mal.
 Solo tiene un Volvo volquete y una excavadora. Va haciendo.
Nos despedimos. Pero no me deja marchar. Quiere que pase la cancela y entre a su casa a tomar algo.
Le digo que muchas gracias, pero que mi mujer me espera en la Camper, detras del monticulo.
Me insiste y que vaya con mi mujer. No se que hacer. Voy en busca de la Camper y me plantó dentro su cancela. El suelo es de gravilla pulida, pequeños cantos rodados.
 Micó ya me espera. Se ha puesto una camisa. Yo hago lo mismo. Entramos a la casa, las puertas abiertas de par en par, por encima de tres escalones. Son puertas de mansión de doble hoja.
 Dentro un gran salón recibidor, con dos escaleras en forma de herradura que dan a la planta superior. Me acompaña a un gran salón semicircular, rodeado de ventanales, con las persiana medio bajadas para proteger del calor. Estamos a 36 grados.
Micó, nos presenta a su señora y a su hijo adolescente. Tiene una hija mayor, pero al ser domingo esta en una casita que tienen en la playa, con unas amigas.
Micó, como invitado, me ofrece un gran sillón, con orejeras. El sillón de las visitas importantes.  Deduzco.
El se sienta a mi derecha en un sofá junto con su hijo. Nuria sola en otro sofá enfrente mio, separados por una mesita de marmol y cristal. La mujer de Micó de pie, con un radio visual que nos controla.
La señora habla mejor inglés que su marido, poco a poco, nos vamos entendiendo. Hablamos de camiones de transporte y de obras públicas. Cuando hay alguna palabra dentro de la conversación que puede descifrar la pregunta y no entendemos, coge el teléfono, llama a su hija de la playa,  me pone el móvil a la oreja y que ella me lo explique. Ella, la hija, habla inglés perfecto. Las conversaciones a traves del telefono se suceden a cada momento.
Micó, manda a su mujer a la bodega que traiga una botella de vino.
 Es vino de anejo  de Montenegro, un gran vino.
 La Señora nos sirve a todos, pero ella no bebe, su hijo joven tampoco.
 Queda en  posición de toda la conversación.  De pie y guardando la distancia. Serán sus costumbres.
Acabada la botella, nos despedimos. Micó, nos propone que nos quedemos a comer, nosotros desistimos alegando, que queremos llegar con luz a Albania, no conocemos las carreteras y el viaje es difícil.
Convencido que nos llamaremos, nos despedimos largamente mientras nos encaminamos a la Camper.
Cuando vamos a marchar, aparece la Señora, con un gran cesto de tomates, pepinos,pimientos, calabacines. Tuvimos para todo el viaje.  Micó, asimismo nos ofreció una botella de vino de sus pequeños y particulares viñedos.
Conociendo esta gente, gran recuerdo de Montenegro.















20 de gen. 2017

LINEA MAGINOT.




Restos de camiones, algún tanque y avión,
representando como actores fosilizados,
de la gran y  destructiva, segunda  guerra mundial.

Imágenes tomadas en  Alsacia, donde fue construida la gran defensa
 francesa, que cuando quiso actuar
 estaba obsoleta. La Línea Maginot.




Estos restos, han quedado como parque tematico para
la nuestra y próximas generaciones. Aunque el parque
automovilístico bajo las inclemencias del tiempo, no se
prevé larga duración.


Carro de combate soviético, que a la fin, también
murió allí.


Camión de la marca White,americana, construido, con
eje delantero tracción, goma y trasero orugas. Muy útil
en el vadeo de ríos, por su condición de anfibio.





Los Berliet grúa de doble camina, a imagen
y semejanza, salvando las diferencias,
al Dragon Wagon americano. Recuperación
de vehiculos volcados en las cunetas.


Americano, en esta guerra aliados.

Berliet Tramagal. El guerrero africano.
Tambien firmando en la Linea Maginot.
En España, tenemos uno en Reinosa, pudriéndose
a la intemperie, junto al pantano.



Un remolque de telecomunicaciones expuesto para los
visitantes.



LLenando bidones de acero de gasolina, para suministrar
a los Willys, como reserva.



Willys Overland, barrando el paso a un GMC y un
Chevrolet.


Mercedes capturado a la fuerzas alemanas.
Tambien reposa, en la linea Maginot.



Renault. Otro de los protagonistas en la zona francesa.


Una grúa Richier. Estas grúas, eran usadas, para
cargas y descargas de mercancías.



Un UNIC, contra incendios. Este vehiculo
no creo que participara por su modernidad,
 en la segunda guerra mundial. Estará para
ejercer su cometido.     Apagar fuegos.


White, fabricado para el ejercito americano.
Cabina muy parecida en formas, con el Diamond.






TATRA 111, un récord de la Ingeniería Checa.
Este vehiculo construido bajo la filosofia TATRA,
consistente en todas los ejes motrices. El chasis
un tubo, desde donde salen los diferente brazos
basculantes.
Este camión, de tres ejes, equipaba un motor propio de 
12 cilindros en V.  Refrigerado, por dos turbinas de aire.
De esta configuración, salio posteriormente, el 114, con
chasis corto. Este camión era un arrastrador, como el que 
usaba, Transportes Especiales Grau, para mover los vagones
de Metro de Macosa. 



Simca-Ford, también en la contienda.






Dos, 3HC ZIL. Las bestias incombustibles soviéticas.



UAZ, ruso, pintado de camuflaje. Incluso las luces
 delanteras, para evitar ser visto por los aviones.


3HC. ZIL, porta misiles.




Aviones, cazas, que no falten.




Extraño artefacto, pero la idea es sublime, para andar
en carretera, a gran velocidad, o por el agua, con las 
ruedas interiores.



Anfibio. Made in USA. Destaca el timón en la parte
 posterior.