23 d’oct. 2015

BOMBEIROS VOLUNTARIOS DE LOURINHA.




Imagenes de algunos vehiculos del
parque de bomberos de Lourinha
localidad cercana a Lisboa, pegada
al mar, detrás de impresionantes
acantilados.











Instalaciones impolutas del cuartel.





Impresionante el IVECO, 4X4


DENNIS, El mítico camión de bomberos ingles
toda una institución hasta nuestros dias, fabricando
autobuses de dos pisos y camiones de bomberos.




Dennis junto al quad, en activo.



Land-Rover histórico ,
pero en servicio como el primero.




UMM fabricado en Portugal bajo licencia
francesa.











Las grandes cubas siempre cargadas, doblegando
ballestas y suspensiones. Pero tiene  que estar 
cargada para salir inmediatante.
En Portugal es frecuente que estas cisternas sean 
cedidas a los cuerpos de Bombeiros Voluntarios
por empresas particulares.




21 d’oct. 2015

DKW F 89.L de JOAN VALLCORBA I EUCORT..





Breve historia de la DKW f-89 L de Joan Vallcorba.

A 1950 se crea en Álava la empresa de automoción.
INMOSA Industrias del Motor SA. Con empresarios
del País Vasco y alguno de Barcelona. Todo era gente
de nobles apellidos.
La diputación de Navarra y el Ayuntamiento, fueron 
también protagonistas, cediendo terrenos y edificios.
Cada cual tome su opinión.     Tiempos de Franco.
Para adelantar los hechos se adquirió   la empresa,
EUCORT de la calle Nápoles de Barcelona, empresa
de automoción fabricante de los automóviles Eucort
con características muy similares a los DKW alemanes.
Eucort se encontraba  en   suspensión de pagos y a
punto de fallida.


ANTECEDENTES: EL GRAN EUCORT de Eugenio Cortes.



La relació, Eucort-DKW, va estar que en espera de acabar les instalaciones, en Navarra, se empezó la producción de esta furgoneta en los talleres de Eucort en la calle Nápoles de Barcelona. Se sangró a Eusebio Cortes al máximo. 




















EL FIN...



Al 1950,  ya con el nombre de IMOSA
sale el primer vehiculo de la fabrica de 
Vitoria. Se trata de la Furgoneta F.88.L.
Un vehiculo de 800 kilos de carga util,
con un motor transversal anterior 
de dos cilindros y dos tiempos,
con un cubicaje de casi 800 cm3. UN
piso muy bajo, para las labores de carga 
y descarga, tracción delantera y una
caja de cambios de tres velocidades.
Ya tenemos la primera furgoneta que 
substituirá en gran parte a una gama
de triciclos. Aunque uno de ellos, 
concretamente el Trimax, persistirá en 
algunos trabajos por aceptar mas peso
que la F 89.


L'anagrama de la marca en version
espanyola. DKW-AUTO UNION-IMOSA.


Cara la pared, no la podemos visualizar
bien frontalmente.


Toma de aire lateral a través de las rejillas al filtro.


El gran portón trasero,
 parecido al del furgón Nazar.


Espartanas las luces posteriores a diferencia 
de los grandes faros centrales.


Interior con asiento removible
 y paso de ruedas.


Deposito  de gasolina. Aquí mismo tenias
que añadir el aceite para la mezcla de 
los dos tiempos.


El pequeño motor dos cilindro dos tiempos.


A la derecha la entrada de el filtro de aire.
  

Interior muy moderno por la época y cómodo
de conducción.


Porta amb alçavidres ja modern.


Vehiculo no apto para largos recorridos
la temperatura motor su principal enemigo.

Pasado un año...










19 d’oct. 2015

VEHICULOS EN LA FERIA DE MIREPOIX. (Ariege)




Mirepoix que en idioma occitano quiere decir , mirando los peces. Es una agradable Villa en el Sur de Francia, uno de estos pueblos cobijados por los pirineos, la vegetación , las termas y  sus múltiples riachuelos.
Lo mas emblemático es su plaza mayor porchada, con gruesa vigas, alcanzando unas longitudes increíbles en grosor y largura. Debido a su grosor en la mayoría de ellas se han tallado con cabezas de personajes medievales.





Hemos llegado en sábado de feria,
 y habiendo feria, seguro que 
algún camión clásico acompañara
 a los feriantes.




Pegado a la Catedral, encontramos este
Volvo F-88, en perfecto estado de marcha.
Este camión fabricado en Suecia entre,
los años 1965 a 1977, fue el éxito que
lanzo a Volvo a la internacionalidad,
 llegándose a fabricar unas 60.000 unidades.
Equipaba un motor de seis cilindros que
desarrollaba 200 CV. Posteriormente se 
le añadió un turbo llegando a los 260 CV.
Lo mismo que el Pegaso 200.



Otro Volvo, este es un F-89, encajado dentro
el F-88, sencillamente con un motor mas grande
y también turbo alimentado, dando 100 CV,
 mas de potencia.Al Hacer el motor mas grande 
creció en altura lo que obligo a tumbarlo un 
poco hacia la derecha, cosa que hizo que este
modelo no se pudo comercializar con volante
a la derecha.


Iveco Turbo-Star 360 CV. Con doble
carro. Este camión fue la maravilla de
la marca IVECO.




Scania carrozado como furgón, también
a la feria de Mirepoix.




Con alambres y cuerdas, una roulotte
encima de un remolque convencional.


Camioneta Renault en pleno trabajo.


Camioneta Toyota para obras.


Catedral de Mirepoix.