11 de juny 2012

NORDKAPP. TROLLSTIGEN A ALESUND.


"La escalera de los TROLLS".


Impresionante la subida de la
 carretera de los Trolls, cerca de Alesund.
Une un fiordo con su opuesto por encima la
montaña. Impresionantes paisajes.


La cascada nos acompaña desde que se forma el rio,
 cuando empezamos a subir, hasta su nacimiento. 
Foto inferior, el primer puente. Arrancamos.


Un alto en el camino, a la altura,
 del segundo puente.Hemos pasado de un lado 
de la cascada al otro, en la subida.



Imagen de la montaña de los TROLLS al fondo
Parece subir al Pedraforca en coche.



Al fondo el río, ya a una cierta altura, 
llevamos un rato subiendo hasta que llegamos a su altura.

a la mitad de la  cuesta, vemos 
 al fondo la carretera que veníamos.




Otra vista de la carretera
 de los Trolls. Impresionante.



La carretera desde el mirador,
 al lado la cascada en su principio.
Aun faltan un centenar de metros hasta
la empinada cima.


Al final los TROLLS.



Extraños seres de tradiciones Noruegas.




Después de las curvas el descanso al lado
 del fiordo, sin que nadie nos moleste 
salvo algún camión que circula por la"noche".


El Fiordo y al fondo la montaña de los TROLLS. 
Paisaje idílico para comer y dormir, la cena una
 "pata de cangrejo real " con gambas y adormir.
 Sin vecinos. Al lado de el gran lago creado
por el río que baja de la montaña de los TROLLS.


 Llueve, para de llover..., vuelve  llover.




A dormir, siempre con la luz ártica.
Hay que acostumbrarse.

Circulando por Noruega, ya en el terreno llano, Las granjas 
son inmensas, muy automatizadas, donde la familia sola
las puede manejar, con la maquinaria moderna. En algunas
como recuerdo de otros tiempos. Tienen alguna furgoneta o
camión estático al lado de la cancela de la entrada.

Esta pequeña Volkswagen
controla la entrada de una 
de ellas.



La gran afición de los Noruegos 
por las furgos americanas.







Este Peugeot es matrícula 
de Tholtehim o Tarragona.
A la entrada de unos almacenes.


Muy bien conservado.

El camión Opel. A la entrada de una granja. Este camión 
 tiempo atrás, fue un elemento primordial de la granja.


El Ford, a la entrada de una casa. Da la
impresión como los otros que se guarda
como recuerdo de años pasados como
los otros.



PORTUGAL-EL FUNICULAR DE BRAGA.

LA FORÇA DEL AIGUA.


Avui en dia amb la gran preocupació que tenim per la ecologia, hauriem de aprendre de els nostres avantpassats, per una part amb el cost energètic i per altra amb la preservació del medi ambient.

El funicular de Braga es un exemple, de com anaven les coses fins que varem arribar al  " tot si val". que ja comencem a penedir-nos.

El combustible del funicular de Braga, encara en us, es l'aigua, i a la muntanya on esta , es lo que li sobra, aigua. No necessita res mes, Sols una ma que tregui el fre.




Placa commemorativa al enginyer Joaquim Gomes, el constructor, a la balustrada de la entrada.




El vago, unic.






La via contraria.



En aquesta imatge, veiem com una canonada,( sagetes vermelles) esta desant aigua dins el vago unic del funicular, en aquesta posició, quan carrega aigua, el vago es troba en el cim de la Muntanya.





Aqui tenim el Grand diposit d'aigua, tota la part negre de sota el vago.






La campana també manual per donar la sortida, amb el cartell de preus.




El funicular just arribant al cim.












Preparats per baixar a la ciutat.





El terra fet de pedretes, com totes les voreres de Portugal, fent un mosaic amb la data de construcció.




El FUNCIONAMENT:



El vagó que esta dalt, s'omple d' aigua, un fre l'aguanta.El vagó que esta abaix ha deixat anar tota l'aigua que portava, i esta buit. Pugen els viatgers, es deixa anar el fre del vago de dalt i amb la empenta que porta amb el diposit ple fa pujar el vagó que esta vuit, i aixi successivament.

xcq








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6 de juny 2012

VIAJE A SORIA.



Salimos de Barcelona por la Nacional II dirección Madrid,
al pasar el Pueblo de Acarras (LLeida) a los pocos kilómetros cogeremos la autopista hasta Alfajarin, donde empieza la autovía nacional a Madrid. Atravesamos Zaragoza, subimos la Muela, para descender hasta la Almunia de DoñaGodina, subiremos el puerto de la perdiz, para volver a bajar y empalmar con los puertos de el El Frasno ,Cavero, Morata...descendemos hasta Calatayud, al salir de la Ciudad a la Altura de El Terre vigilar un indicador para el Monasterio de Piedra, o llegar a Alhama de Aragon y desviarse al Monasterio desde allí. Vale la pena Visitarlo.






Los camiones de Almazan.


















Una vez visitado el Monasterio de piedra, volver a la nacional II, dirección Madrid. Pasado Contamina a los poco kilómetros, vigilar un indicador que pone ALMAZAN, coger la carretera, en Almazan coger dirección al Burgo de Osma.









Cañón del Rió Lobos desde arriiba.







Puente romano de la entrada de El Burgo.



La calle principal a la plaza del Ayuntamiento porticada.



Monte del Via Crucis.


Nido de Cigueñas





Sta cristina patrona de Ciudad de Osma.







A la salida del Burgo de Osma, en el cruze de Ciudad de Osma,al lado del Río Ucero, empieza la carretera hacia el Cañón del Rio Lobos, con sus paisajes y sus cuevas.

Volviendo hacia atrás hasta el Burgo de Osma, cogemos la nacional dirección Soria.



Seguiremos la ruta dirección Soria hasta el cruce de  San Leonardo de Yague. A la izquierda. De allá a Vinuesa, Playa Pita, laguna Negra, nacimiento de el Río, una buena zona para pasar unos días.




Playa Pita.









Descenso del agua desde los picos de Urbion.




CAMINO DE REGRESO.

Regresando a la nacional de Soria a Valladolid, iremos a empalmar con la Nacional Logroño -Zaragoza, a la altura de Tarazona nos desviaremos hasta el Monasterio de Veruela, en la falda del Moncayo, lugar muy fresco y agradable digno de ser visitado. Podemos subir al Moncayo, hasta el albergue cercano a la cima en coche.



Monasterio de retiro de Gustavo Adolfo Becquer.









Xavicastells Barcelona 6.6.2015