18 de juny 2023

PANADELLA-OLUJAS 2023.

 




Con compañeros venidos de Huesca, Asturias, Vall d'Uxo, Castellón como invitados especiales del grupo, celebramos un discreto encuentro en La Panadella, faltaban muchos, de los que habitualmente suelen venir a estos encuentros, pero las averías por ser camiones o vehiculos antiguos, otros compromisos en el mismo dia,  mermó la asistencia. Pero creo que con los que éramos, fue suficiente para pasar un buen dia. Tambien se nos juntaron tres colegas aficionados a los autobuses i maquetas copropietarios de un Bus Pegaso, pero que tampoco lo pudieron acercar a La Panadella.

Con los mastodontes tenemos el 124 del Sr Enciso que nos acompañó en el almuerzo..


Estreno del Scania recien adquirido por Ricard.



El Troner de Castellon.


Pegaso Beulas 170 HP de Joan Vallcorba.


MAN tambien de estreno de Francesc.


Recogidos detrás del Horno de Pan. Intimidad total.


A diferencia de otras veces en que se exhibía el "producto" en mitad del aparcamiento de La Panadella, enfrente el Hotel Bayona, esta vez al ser el almuerzo en el Hostal Parada y evitar malentendidos los 6 grandes que vinieron se aparcaron resguardados detrás del edificio del Horno de Pan.   Algunos compañeros me preguntaban horas después. Hemos pasado por La Panadella y no hemos visto ningún camión clásico. Esta fue la razón. 

Camino de Sant Vicens del Arquells.



Después de un buen almuerzo en el Hostal Parada como he dicho, nos dirigimos hacia Sant Ramon, donde teníamos que visitar un almacén de coches antiguos, pero su propietario, a última hora, nos dijo que tenia un compromiso y al vivir en Barcelona no se podia desplazar.

Para hacer mas ameno el camino, en Sant Pere dels Arquells, pasamos por delante el Patio, donde el compañero, Xavi Monge, tiene expuestos cuatro aviones-cazas de guerra. Allí era donde hacíamos las fotos de cruce de los que subían y los que bajaban.


El guarda de los aviones.


LLegados a Sant Ramón por la estrecha carretera que viene desde Montfalcó y haciendo peripecias para cruzarnos con las cosechadoras que estaban en pleno auge de siega. Al fin  llegamos a Sant Ramon.

 Esta población es conocida por el monumental monasterio en honor a Sant Ramon Nonat que le da nombre. Hicimos el aperitivo en el bar de los jubilados para ir directamente a Les Oluges, al restaurant EIX. 

El amigo Fluriach delante un troner como el que había conducido.


Solo llegar, a Sant Ramon el grupo recogido debajo la morera. La calor es sofocante.


El resto aparcados delante el monasterio que visitamos en
honor a San Ramon Nonato.




Allí se nos juntó el compañero Feliu Izar, que había venido des Lérida Capital con su tractor LANZ, en dos etapas de dia y medio. Lérida, hasta Vilagrasa, Hostal del Carmen a comer. Vilagrasa -Cervera a Dormir y por la mañana Las Olujas. Un viaje fatigado con el humo en la cara, además del aire caliente de este sábado infernal.


Ya en el aparcamiento del Restaurant EIX



Feliu Izard nos hizo una demostración del protocola para arrancar un tractor LANZ.

La mesa preparada, servicio rápido, pero la calor no nos dejaba consumir como debería ser. El aire acondicionado apagado. La electricidad va cara para ponerlo. 

Después de la comida, fuimos al almacén de nuestro compañero Joan tiene al lado del restaurante, donde además de varios Jeep Comando , Land Rover, un Pegaso Europa que ya probamos la vez anterior en fase de una auténtica restauración y la Chevrolet Xevi, ya restaurado a falta de escoger un color para pintarla, nos despedimos de esta larga jornada. 











 Después de la petición de Francesc hacía Jordi Ibars, se unió a nosotros en la comida.






Hasta la próxima.

TEXTO Y FOTOGRAFIAS XAVIER CASTELLS.

11 de juny 2023

A CORUÑA SEPTIMA TRONADA.2023

 

TRONER es la marca, indicativo, modelo de la extinta Pegaso. De su aparición hace ya mas de 25 años, lo que hace que estos camiones aunque llenos de plásticos sean considerados clásicos.

La afición Pegasista, mira de conseguir uno para poderse encontrar con compañeros de toda España. Es un vehículo, fiable y rápido para decidir un encuentro, en A Coruña, como Barcelona, Sevilla o Extremadura. Esta vez nos ocupa el encuentro que han tenido los llamados Tronistas en Arteixo. 21 Troners se juntaron, lo que daba una expectación por su grandeza donde pasaban.

El encuentro empezó, en un restaurante de Piedrafita el VILLACOL. Los de Santiago y Coruña bajaron a recibir los llegados del resto de España, reuniéndose en una gran comida, de bienvenida, ya que los anfitriones son los gallegos que les acompañaran en los tres dias. con el "como estas, que haces aqui, ostia,quanto tiempo,has engordado,has adelgazado."






Una vez comidos, destino Arteixo. La Coruña.






Por la noche, tertulia, cena, hasta que llego la hora de acostarse. Por la mañana habría ruta  concretamente la provincia de La Coruña y Ciudad. 
Efectivamente, a las 9 de la mañana se daba la salida pasando por rutas anteriormente dichas hasta el puerto de Malpica El Ayuntamiento estaba preparado y guardo un aparcamiento junto a la cofradía de pescadores. El concejal de turismo de la localidad, ofreció a cada conductor de Troner, una pequeña estatuilla de el faro local. El de Punta Nariga.







Al mediodía regreso a Arteixo, en Galicia las distancias son cortas, comida en el restaurante un poco apurada, para después desplazarse A Coruña, para visitar el Museo, pre- inauguración de JORGE JOVE. Hace años que estamos esperando su apertura porque contiene verdaderas piezas de automoción, muy bien conservadas. Siempre lo hemos ido viendo por parcelas.








Regreso a Arteixo, campamento Base de los Troner. Hay que hacer una cena de gala, ya que por la mañana, domingo cada uno tendrá que regresar a su origen. Los de Barcelona y Andalucía una buena tirada.






Mas de 60 asistentes entre conductores y familiares del seguicio.









Algun poblemilla también hubo.


Despedida y cierre hasta el próximo año.


FOTOGRAFIAS DE ALFREDO RODRIGUEZ RODRIGUEZ PARA EL BLOG 
IMATGESSOBRERODES.

GRACIAS ALFREDO






















10 de juny 2023

CHEVROLET.

 El Chevrolet contra els maquis.

Hoy diez de Junio, hemos tenido un almuerzo de antiguos transportistas jubilados en el Restaurant LLevant Park de Parets.

Uno de ellos nos ha traido una pieza singular.  Un Chevrolet de los años cuarentas, importados unos ensamblados otros en España.

Es el modelo es el famoso Chevrolet americano de la serie V de los mas de 3000 de los importados por el ejercito nacional de Franco.

Estos camiones tengo una vaga referencia de ellos, de cuando Yo, era muy joven ya que me impacto mucho el despliegue producido en la calle de Sant Antonio de Torelló, donde vivíamos, llenando de vehiculos todo el largo de la calle. Todos eran iguales. Chevrolet serie V de Franco, con las cajas de laterales altos de madera,rebajadas un palmo en la final trasera. Atestados de militares jóvenes de Leva.

 Mi Padre tenia también en esta calle, el garaje de sus dos camiones. al ser crudo invierno, no pudiendo dormir como era habitual en tiendas de campaña, requisaron varios garages, uno de los cuales fue el de mi casa, para dormir la tropa, amontonada en el suelo, pero a refugio de las inclemencias de la nevada.

La razón de tanto despliegue era combatir a los "Maquis" ya que se habían concentrado muchos en las sierras de Sant Pere de Torelló, Bellmunt y Vidrà. El resultado según supe años después, no pillaron ninguno y volcaron con el hielo en la curva de la estación un camión.

El Chevrolet del ejercito volcado en la curva, de la Estación de Torelló.




El Chevrolet serie V, de Parets en imágenes.







La cabina.








El plástico aun no se había inventado.


Los ejes y el motor de gasolina 6 cilindros.





TEXTO Y FOTOS XAVIER CASTELLS QUINTANA