26 de set. 2022

LOGISTICA.


Retorno de un transporte de Madrid a Barcelona.

 El Josep Maria (Tochanes)  y el Benet de Cal Ferrer. Hicieron un viaje entre Torelló y Madrid. Eran muy usuales estos viajes, ya que Torelló  la industria  tornería de Madera, junto con el resto de poblaciones de la Vall del Ges era un potencial. Vidrá en la cabecera, Torelló, Sant Viçens de Torelló y Sant Pere de Torelló era su  industria principal.

Los productos en tornería (en madera) de estas poblaciones, se dividía, en dos partes. La industrial y la domestica, que consistía básicamente en figuras talladas de madera, como las del ajedrez, los juguetes para críos, muñecos, reproducciones de personajes de Walt Disney.

La industrial era la fabricación de mangos para cualquier herramienta, destornilladores, martillos, etc. Tambien era muy importante para la industria textil, donde enrollar los hilos producidos por las  maquinas. 

Volviendo al tema que nos ocupa. El transporte.           Salieron con el Ford 8 Barbas, bien cargados, ya que la madera de "boix" principal elemento en la fabricación de estos enseres es muy pesada.

Lo delicado, iba en en cajas de madera, algunas retornables,  lo industrial en sacos de arpillera, el peso era notable, pero se cobraba bien. No todo el mundo tenia un par de camiones y la competencia Renfe. No era segura.

Una vez descargado el Ford, como buenos transportistas con el pantalón por encima la cintura, alpargatas de "betes"  el cigarro en la boca, aparcado el camión en la pared del Matadero Municipal, se mezclan con el resto de transportistas del resto de España, vociferadores de cargas, transportistas, choferes, vendedores de lotería, chiquillos mendigando. El objetivo es buscar de retorno hacia Barcelona, en los aledaños de la plaza de Legazpi.

Entradas en los bares, abarrotados de publico, unos comiendo, otros almorzando,   tomando vinos y como no el uso de los urinarios.   Un mar de cabezas, donde sobresalían algunos comisionistas, con el puro en la boca, el portafolios sobre la barra, sentados a mas altura en taburetes. Eran como reyes en su trono de madera.          Otros tenían alguna mesa arrinconada, fija para ellos dentro del Bar y cerca del teléfono,(con operadora). Tanto dentro el bar como fuera, aquella acera era imposible transitar sin dar  un empujón o que te lo dieran, o te quitaran la cartera. Lugar ideal. Los vociferadores eran los encargados  de vociferar las cargas en la calle a cuenta de algun comisionista de los sentados en el Bar, que si le conseguía algún camión barato le daba un duro (cinco pesetas).

Aquel día era imposible encontrar a en Legazpi, una carga decente y medio pagada. Al final por no perder fecha, cogieron (era la época) una carga de unos 4.000 kilos de melones, para el mercado del Borne de Barcelona. La carga en el melonar mas grande y famoso de España. Villaconejos.

Al llegar a Villaconejos, entrada la tarde se dirigieron al melonar para cargar.


El propietario mirando el reloj les dijo, que ya era tarde para cargar y cargarían por la mañana. De nada sirvieron las escusas de la hora que les habían pasado la carga y el desplazamiento a Villaconejos. No es no. Y se carga mañana. Autoritario el melonero.

Que remedio, dejar el camión en mitad del campo, buscar una taberna, bocadillo de chorizo, vaso vino, preparar mantas y con la paja utilizada de la carga de los melones, hacerse una cama en la caja del camión.Ahí las dos almas,  mirando las estrellas, en una hora tan temprana como aquella,( para ellos), Benet. 

Que ?

 Piensas lo mismo que Yo, le espeta el tochanas. 

Me parece que si.

 pues ala a Trabajar. 

Paja al camión y a recoger melones, unos recogidos, otros en la mata, verdes maduros, feos y guapos al camión. Con unos mil kilos basta, recogidos mas o menos en una hora.

Una vez cargado el camión y con la lona, por encima las barandas, carretera y manta, sin parar, turnándose, como siempre al volante, camino Barcelona.

En Barcelona entrar con carga comestible era un problema. Había los fielatos que te cobraban a tanto por pieza, o a ojo, según lo que fuera. Había que entrar bordeando la ciudad hasta Santa Coloma de Gramanet, un pequeño pueblo, lleno de autoconstrucciones de emigrantes llegados de Extremadura, Andalucía y Galicia principalmente. Lugar acordado por los dos vendedores.

Ya teníamos el punto de venta. A vender melones en la plaza del reloj de Santa Coloma de Gramanet.

A las nueve de la mañana se abría la parada, con un lateral del camión abierto. El peso a ojo,  si alguien lo discutía se le daba la razón y automáticamente bajaba el precio.   El problema surgió, cuando vieron que habían cogido muchos melones verdes. El Benet rápido lo soluciono. Se sentó en la cabina cogio un martillo y por el lado bombeado. daba unos ligeros golpes en los extremos y melón madurado. 

Mire señora, que maduros son, casi se los mete el dedo dentro el melón. La venta fue provechosa pero hacia falta despejar rápido. Alguno volvió con el melón maduro provocado por Benet.

 Recogida de lona, mirar si se había cumplido el objetivo del porte de regreso, carretera de la Roca y para a Torelló, regalando melones a amigos y familiares. !!Ojo son de Villaconejos" saborearlos bien.


El autentico camión de esta historia, en una accidente.


Al romperse el frontis de la caja. Se entrevé una caja
de madera desechable con juguetes de tornería. 



25 de set. 2022

TROBADA SOLIDARIA MATARO 2022.


Despues del paron de la pandemia. Mataro recupera la tradicional concentracion automovilistica, en solidaridad con los niños con cancer del hospital. Sant Joan de Deu. 

El NAZAR B. de Factorias  Napoles SA. de Zaragoza.


Mercedes de Bomberos, con matricula historica
alemana.



Chevi publicitario.



Pegaso de carreras de Pubill.



Pegaso, denominado Egipció, por la gran producción
para aquel Pais. Finalmente Enasa no cobro la mayor.



















B

16 de set. 2022

TRANSPORTS BARBANY.

 

... a Granollers.

Imatges trobades per la ret, de un transportista de Granollers. Les publico per els companys que visiten el bloc. Desconec a autor i qui las ha publicat a la ret. Demano disculpes si i ha un autor darrera, apart del fons fotográfic de Granollers. Una amanida amb material de molts llocs.

BARBANY  per el material que ens ensenya en les seves fotografies, tenia que ser un transportista selecte. Els camions, en aquells temps, tots d'importació ho demostren.


La tarja de visita amb un Mercedes, demostra lo anterior


La flota, amb un Bedford Angles,Commer Angles,un Volvo Suec.
Un Mercedes Alemany.Tots els camions van carrossats amb gàbies de bestiar.


El Bedford descarregant una truja a un mercat d'animals.


Amb el temps, sembla que el "Francés" motiu de Barbany va optar per passejar persones, en comptes d'animals i compra dos autocars de la marca Hino.(Japan) i quatre Henschel (Alemany)Corria el any 1962.Aquest canvi radical i la costosa adquisició,dels vehicles sis al hora, era arriscat. 
Segons un company me explica, que era un treball en exclusiva per una agencia de viatges (Olivet de Banyolas) Joint venture, que diuen ara, per fer una linea regular Espanya-Alemanya. I tenia que haver una gran garantia, en el servei. Al frontal posava la marca GERMES en acer inoxidable. Germania-España.

 

Aquestes carrosseries panoràmiques, em figuren a AYATS, d'Arbúcies.


Els colors suau, verd i crema. Les lletres GERMES que portaven al  front els autobusos. Representant els dos paisos, que operaven amb la seva linea regular    Germania-Espanya (Barcelona-Franfurt) . 
Un  negoci    molt rendible en  aquells anys. La rao, els emigrants espanyols que anaven a treballar a Alemanya. També a França.
 A França no hi havia cap autopista.. Un gran incordi i perduda de temps.  La carretera nacional travessava  tots els pobles i ciutats francesos  com Beziers amb la forta pujada dins la Ciutat. Montpellier, Montelimar, Valence, Lyon, Dijon, Belfort, (on Jo vaig estar avariat mes de quinze dies, per la junta de culata de un Pegaso). 
 A la fi,  la frontera Strasbourg- Khel, on començaven les autopistes de formigó de Alemanya. Tot un descans fins... a Frankfurt, a 80 per hora.


El concessionari de Hino. Era Tallers Casanovas
del carrer Bonaventura Muñoz de Barcelona.



Hinos I Henschel carrossats per Ayats.




Una imatge del poderi de les dues empreses. 
xofer i hostessa.






















10 de set. 2022

TREN D'ELS LLACS. (composicio)

 Impresionant i ben cuidada maquina diesel. 



La segona maquina crec que no funciona, l'arrossegamentes fa tot amb la primera. Una mica de atrezzo. 


Una part de el comandament de la maquina, fotografiat desde la finestra. 
Sota, la cabina del conductor. Te que anar mirant per les dues bandes. 




El vago restaurant. Molt ben equipat

 
Detalls del restaurant. 



Vago de primera clase amb lliteres. 


El vago de correus a la cua del convoy. 








 Imatge del tren en servei diari.