Recorriendo polígonos, como buscando setas en ellos. Esta vez hubo suerte. Una nave abierta y un Pegaso dentro.
Basculante levantado, cabina levantada con Francisco Padre y Francisco hijo de mantenimiento. Era domingo por la mañana. El lunes al tajo y Francisco había tenido un problema con el Pegaso. Razón de estar con el en domingo.
Leñas Pisa se pierde cinco generaciones atrás, tanto que actualmente no se sabe de donde viene el nombre de PISA. Viene de cuando Daimel estaba plagado de arboles antes que viñas, donde se fabricaba el carbon vegetal, en las carboneras de leña y tierra de arcilla. Este carbón, mas ligero que el mineral se usaba en las casas para cocinar en la antesala de la llamada cocina "económica" , los braseros, también en la forja y la clarificación y filtración de algunos vinos vinos y licores.
En posición de mantenimiento.
La madera que suministra actualmente Francisco, la compra principalmente en la Siberia Extremeña, comarca inospita, al norte de Badajoz lindando con Caceres, Ciudad Real y Toledo, ademas de la comarca de La Serena. Lugares donde aun se puede comprar la clase de leña que el distribuye.
La empresa como tal, la fundo, en 1958 Francisco Fernandez Bermejo, como mayorista de carbón vegetal y leñas, manteniendo el logo anterior de PISA. Era un tratante, alquilaba camiones y servia a toda la provincia así las lindantes como Toledo y Madrid. Al haber mucho trabajo, decidió, comprar un camión y poner un chofer, para algunos clientes especiales.
El camión concreta mente fue un Pegaso 165, para 12 TN de peso. Era un camión grande para la época y para sus servicios le sobraba camión. Al tener otros vehiculos contratados, hizo un pacto con uno de los transportistas. Cambiaba el Pegaso por el camión Karpetan de su transportista, mas ligero.
Alli empezó la ruina. Este camión no se si lo llevaba de fabrica o lo habían transformado, llevaba un motor DAF, inadecuado por su potencia con el resto del camión. Conclusión. Lo rompía todo, cambio, diferencial , palieres una ruina total. Pero se tenia que tirar hacia delante.
Francisco en temporada baja de leñas, llevaba a una fabrica de cementos de Madrid un producto de la tierra. La PUZOLANA, ingrediente que mezclan con el cemento para acentuar su calidad.
En uno de estos viajes, como siempre sobrecargado, se gripó el motor del Karpetan y como consecuencia para su arreglo se necesitaba un equipo motor nuevo. DAF Madrid le pedía a Francisco 75.000 pesetas por el equipo. No se disponía de tanto dinero y como ultimo recurso, se compro un equipo llamemos-le "pirata" sin las garantías de DAF a Recambios Arsan de Legazpi. Madrid. Total fue un fracaso y el Karpetan acabo en el desguace.
Francisco hijo, me comenta que corren malos tiempos para el transporte, y aunque el no se ve afectado como la mayoría de los "corre corre y esperate", si tiene muchos problemas de trato y de como ha vivido su vida encima del camión completamente diferente a la de ahora. Con 63 años espera guardar el Pegaso en la nave y coger una merecida jubilación.
El tercer Francisco Enologo, enamorado de Pegaso, pide a su Padre lo reserve , para estar presente en mas de un encuentro camionero.
Los dos Franciscos, junto a un Pegaso Europa igual
al que tubo su Padre.