27 de des. 2019

MUSEO DEL FUEGO DE ZARAGOZA.CAMIONES MAGIRUS.



AUTOESCALERA E-1.

Este camión se compro por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1937, directamente al fabricante alemán, especialista en camiones contra incendios Magirus. Su logo es la silueta de la catedral de la ciudad donde se fabricaba. ULM. Con el tiempo este logo se ha ido modificando, logrando una mayor semblanza.







Un motor de gasolina de 6 cilindros, arrastra un peso total de 6.000 kilos. En la cabina espacio para siete personas sentadas. Los frenos son mecánicos, dos delanteros y dos traseros. (varillas).









Detalles del interior  y cuadro de mandos del vehículo.



Cuadro de mandos del funcionamiento de la escalera.



Esta fue la primera escalera de incendios del Ayuntamiento de Zaragoza. Como anécdota de la compra, el costo era de 24.700 marcos alemanes. Al no disponer de divisas el Ayuntamiento acordó con Magirus, su pago equivalente, con azafrán.




AUTOESCALERA E-2    DESCAPOTABLE.


Este Magirus auto-escalera, fue donado al Museo del Fuego de Zaragoza para su restauración, por el Parque de Bomberos de Bilbao.  Que asimismo lo adquirió del representante de la DEUTZ-FAHR IBERICA.








Impresionante el morro de este descapotable.



Cuadro de mandos sencillo, con la llave BOSCH
de contacto.


Detalles.












MAGIRUS DOBLE CABINA BOMBA.






















29 de nov. 2019

BEDFORD TK 1470.



Imágenes del Bedford cuba de bomberos, aparcado en el cuartel
de Estremoz (Portugal).





Estos camiones, se empezaron a fabricar en 1959 en Bedford, Inglaterra.
Hechos de hierro, hierro con una alta rueda 12. El ejercito, los hizo imprescindibles para su uso en las largas batallas en las cuales estaba inmerso el ejercito británico.







Entraron en combate principalmente en el Oriente Medio y África. Se calcula, que solo para el ejercito se fabricaron mas de quince mil unidades. Otros tanto fueron para uso civil, fabricados en la planta de Nueva Zelanda.







Tal fue su resultado que a finales de los años 80s , con algunos retoques de motor, se seguían fabricando.





28 de nov. 2019

LEÑAS PISA DAIMIEL.



Recorriendo polígonos, como buscando setas en ellos. Esta vez hubo suerte. Una nave abierta y un Pegaso dentro.
 Basculante levantado, cabina levantada con Francisco Padre y Francisco hijo de mantenimiento. Era domingo por la mañana. El lunes al tajo y Francisco había tenido un problema con el Pegaso. Razón de estar con el en domingo.




Leñas Pisa se pierde cinco generaciones atrás, tanto que actualmente no se sabe de donde viene el nombre de PISA. Viene de cuando Daimel estaba plagado de arboles antes que viñas, donde se fabricaba el carbon vegetal, en las carboneras de leña y tierra de arcilla. Este carbón, mas ligero que el mineral se usaba en las casas para cocinar en la antesala de la  llamada cocina  "económica" , los braseros, también en la forja y la clarificación y filtración de algunos vinos vinos y licores.


En posición de mantenimiento.



La madera que suministra actualmente Francisco, la compra principalmente en la Siberia Extremeña, comarca inospita, al norte de Badajoz lindando con Caceres, Ciudad Real y Toledo, ademas de la comarca de La Serena. Lugares donde aun se puede comprar la clase de leña que el distribuye.





La empresa como tal, la fundo, en 1958  Francisco Fernandez Bermejo, como mayorista de carbón vegetal y leñas, manteniendo el logo anterior de PISA.   Era un tratante, alquilaba camiones y servia a toda la provincia así las lindantes como Toledo y Madrid.  Al haber mucho trabajo, decidió, comprar  un camión y poner un chofer, para algunos clientes especiales.
 El camión concreta mente fue un Pegaso 165, para 12 TN de peso. Era un camión grande para la época y para sus servicios le sobraba camión. Al tener otros vehiculos contratados, hizo un pacto con uno de los transportistas. Cambiaba el Pegaso por el camión Karpetan de su transportista, mas ligero.
Alli empezó la ruina. Este camión no se si lo llevaba de fabrica o lo habían transformado, llevaba un motor DAF, inadecuado por su potencia con el resto del camión. Conclusión. Lo rompía todo, cambio, diferencial , palieres una ruina total. Pero se tenia que tirar hacia delante.



Francisco en temporada baja de leñas,  llevaba a una fabrica de cementos de Madrid un producto de la tierra. La PUZOLANA, ingrediente que mezclan con el cemento para acentuar su calidad.
En uno de estos viajes, como siempre sobrecargado, se gripó el motor del Karpetan y como consecuencia para su arreglo se necesitaba un equipo motor nuevo.    DAF Madrid le pedía a Francisco 75.000 pesetas por el equipo. No se disponía de tanto dinero y como ultimo recurso, se compro un equipo llamemos-le "pirata" sin las garantías de DAF a Recambios Arsan de Legazpi. Madrid. Total fue un fracaso y el Karpetan acabo en el desguace. 





Francisco hijo, me comenta que corren malos tiempos para el transporte, y aunque el no se ve afectado como la mayoría de los "corre corre y esperate", si tiene muchos problemas de trato y de como ha vivido su vida encima del camión completamente diferente a la de ahora. Con 63 años espera guardar el Pegaso en la nave y coger una merecida jubilación.

El tercer Francisco Enologo, enamorado de  Pegaso, pide a su Padre lo reserve , para estar presente en mas de un encuentro camionero.




Los dos Franciscos, junto a un Pegaso Europa igual
al que tubo su Padre.








5 de nov. 2019

MUSEO DEL FUEGO DE ZARAGOZA IV




Museo del fuego de Zaragoza, vehiculos.

DE DION BOUTON.

Esta antigua marca nace en Puteaux en Paris,  en la relación entre dos fabricantes de artilugios y el cuñado financiero de uno de ellos.


Sus primeros vehiculos fueron a vapor, casi sin carrocería y la mayoría triciclos.
Con el tiempo, abandonan el vapor para crear ya motores de combustión interna. De gasolina.




Una de las novedades que aporta De Dion Bouton al mundo del automóvil, un eje suspensión, que pronto adoptaran los demás fabricantes de la época. Esta marca es la única en aquellos tiempos que fabrica sus vehiculos completos dentro de sus instalaciones.



La fiabilidad de sus motores hace que la mayoría de los fabricantes de automóviles
 franceses, le compren sus motores para acoplar a sus vehiculos.



Una anécdota de esta marca, fue como actualmente Michelin crea mapas de carreteras, asi como opciones donde viajar. De Dion Bouton fue el precursor de esta alternativa.



En el año 1900 De Dion Bouton, es el mayor fabricante de automóviles de todo el mundo
ademas de autorrailes y motores de aviación. En la primera guerra mundial sus camiones coparan el ejercito francés.

Este vehículo fue uno de aquellos, que se construyeron para la primera guerra mundial y su fin fue el primer camión del cuerpo de bomberos de Teruel en substitución de los carros de caballos y las bombas manuales.




3 de nov. 2019

LOS MERCEDES DE CUIÑA.



Imágenes de los dos Mercedes Autobus, recuperados
por los Hermanos Cuiña Manuel y Edelmiro.




Este primer Mercedes, es de los que llevaban el techo 
acristalado, asimismo un descapotado, con lona recogible
en mitad del autobús.



Breve historia del modelo. 


Motor Mercedes,recuperado, por si tiene que
substituir a alguno de los dos restaurados.
En la pared, parrillas de Mercedes  y Setra.


Entre la cabina y el morro, hay un acordeón de tela
para evitar que parte de las vibraciones, del com-
partimento motor pasen a la carrocería, e incluso
romper el parabrisas.


En este modelo, los cromados inundan la carrocería.


Preciosos los acabados en cromado y acero inox.






Preciosa la culera del Mercedes de Cuiña.



Curioso la radio, que incorpora este modelo.


El Señor Manuel, con su gorra de chófer,arrancando
el Mercedes.


EL OTRO MERCEDES.

En la decoración exterior de este Mercedes
se ha cambiado parte de los cromados, por
el color negro, el cual cuadra perfectamente
con el granate general.



Interior del autocar, con el volante, muy
centralizado respecto a los autocares de 
hoy en dia. Radio, caja documentos, freno
de mano de escalones




La puerta con manecilla, de subir y bajar cristal.
Y como no. El cenicero desmontable.


Detalle del intermitente de brazo. Un botón en el
interior de la cabina, lo accionaba, desplazando
la mitad del artilugio, hacia fuera. El fluorescente
era su luz.




Agradecimiento a Manuel Cuiña, por su interés
 en mostrarme su colección.