29 d’ag. 2016

BOMBEROS DE ZADAR (HR) 2016.



Breve visita, al cuartel de bomberos de Zadar.
Siendo atendido por un oficial, muy amablemente.











Los primeros TAM se fabricaron bajo licencia
de la Firma alemana Magirus Deutz. Mas tarde
la ayuda vino a través de la también alemana MAN.





Le sobraban moldes a la alemana MAN.



El modelo pequeño del cual es el que se 
fabricaron mas unidades, no averiguo  , 
aunque tiene una semejanza a BORGWARD.
Guardado bajo llave repleto de gas-oil.





Terminada la visita y en agradecimiento a mi interés
los bomberos me obsequiaron con un plato de cristal.
Recuerdo que se ofrece a las visitas.













BREDA 1956.




BREDA, una fabrica de camiones especiales 
de Milan, preferentemente militares.
Durante la segunda mundial, remolcaba a 
los vehiculos averiados. Una especie de
 Dragon Wagon americano, pero en pequeño.


He aquí un modelo de 1956, ya finalizada la
segundo guerra mundial, construido, para 
arrastre y otros menesteres.

Poco después como todos los pequeños
fabricantes. Desapareció.




Este camión se entregaba como Base. Chassis
motor, diferencial. Morro del motor. La cabina
a tu gusto.




Extraño motor de seis cilindros.







26 d’ag. 2016

LOCOMOBILE 2016 (2).





Paseo por los tiempos, antes que el vehiculo
de combustión. Tomara nuestras vidas.

Pisando hierba, nos encontramos con la
apisonadora, construida en Génova, por
Ansaldo Garret.. (Construida bajo licencia
de    Richart Garrett and Sons.England.)
 La verja que  la custodia  fabricada  en 
la misma época.










Otro de las maquinas que me encuentro sobre 
la hierba es esta LORO y PARISINI de Milán.
Maquina   numerada   con  el número 85.
Esta empresa se constituyo en 1923, en
Via Savona de Milán. Actualmente funciona
con otro nombre, pero cerca de Milán.




Detalle de los contrapesos traseros. Los mismos 
que usan para los cambios de vías en el tren.



SCHIACCIASASSI
Rul Compressore.
Años 40s. BICHO.





Opinión personal. El constructor de esta maquina,
primero hizo una maqueta. Luego se fue a un desguace
compro el material, de diferentes madres e inauguró
la apisonadora, para arreglar las calles de su pueblo.


Es lo mas impresionante jamas visto. Descapotable.









LOCOMOVILE. 2016.




Los primeros camiones y trenes de carretera, eran de Vapor.
He aqui una muestra mas de los encontrados por el Mundo.
Esta vez en Italia, Donde menos se piensa. Salta la liebre.

Las maquinas de vapor, se usaban en la automoción como la
industria. Una muestra es esta estática, montada encima un
carruaje. Su uso no lo acabo de definir. (Bomba de agua).

Cuatro versiones del mundo del vapor.
1 Carromato.
2 Estático.
3 Transporte.
4 Obras publicas.












Otro modelo estático para la industria.
 Esta vez su función es hacer de molino de olivas.
 Esta maquina  fabricada en Inglaterra por MARSHALL y
 distribuida en Chile (Valparaíso) por WILLIAMSON-BALFOUR y CIA,
 incorpora el molino, esta vez alemán.    
 Fabricado por J.N.LENANN, en 1935 .Dresden.

















Un autentico, tren de carretera de 1900. 
Alemania Locomotive. HOFHERR. Los 
inicios del transporte motorizado por
carretera.












El cuarto este rodillo de vapor, con colores,
modernos al que se le acoplo en los años 30s 
un motor diésel de cuatro cilindros.
 Marca desconocida



El motor diesel acoplado.











22 d’ag. 2016

FAP13. SERBIA,





FAP o MERCEDES.

Fabrica Automovicia Priboj.

FAP, desde sus inicios ha aprendido, con la cooperación de Mercedes.
Los FAP, son MERCEDES disfrazados, con ligeros detalles y otos añadidos.
MERCEDES, le apoya, con la condición que estos vehiculos solo se usen en Yugoslavia (Serbia).













Su propietario, esta buscando un Museo, para
cederlo. Al aire libre, pronto se perderá.



Copia del Mercedes. después de que los
moldes, se hayan dejado de usar en la
factoría Mercedes, en Alemania.


Cabina imitando al Henschel alemán.







21 d’ag. 2016

WESTERN STAR -ZADAR.





Imágenes de un Western Star, con matricula,
alemana, cargado de camellos en Zadar. (Croacia).



Como nuestro anterior camion HAYES.
He aquí otro super camión.
 EL WESTERN STAR.  También nacido en la
Columbia Británica, (KELOWNA) aunque de padres 
americanos. La WHITE TRUCKS.
Su construcción estaba concebida, para durar
toda una vida y mas. Prueba de ello, son las
unidades que vemos perdidas, por Europa
después de su vida en américa.



Este camión, lo que le hace único. Es su sleeper,
 bombeado  hacia arriba.



Vista de Zadar.


19 d’ag. 2016

HAYES.




Imagen del máximo exponente de ,
transportes Especiales Izquierdo.
El HAYES.





El camión Hayes, nació en Vancouver,en la Columbia Británica. De la mano de Douglas Hayes allá en lejano Canadá.
  La zona más inhóspita del País. Prácticamente al otro lado de la civilización, canadiense propiamente dicha. 
Su constructor, construyó el camión para toda la vida, todo bien ensamblado.
Equipados con los motores Cummins y después Mack, se emplearon los mejores materiales, para su fabricación.
 Los transportes de madera en los bosques de Vancouver, fue en un principio para lo que fueron construido.   Tres ejes con un dolly de dos ejes acoplado, recogido encima del chasis al andar en vacío. Indestructibles.
Hayes en su Historia fabrico, varios tipos de camiones, incluso para carretera con cabina Chata. En nuestro País, solo conocemos los que se importaron, para Transportes Especiales. GRAU, IZQUIERDO,ARREGUI, fueron algunos de los agraciados por en su compra. Difícil la  importación en aquellos años.
 Estos camiones venían, montados desde algún puerto USA, o se montaban en Inglaterra, para luego traerlos a España.