10 de gen. 2015

DIAMONT. Transportando para Cemenesa de Cordoba.






Esta vez el Diamont de Enesa, se traslada a Zaragoza
para el transporte de un tranformador, de la. Empresa
Cemenesa de Cordoba.







Imagen de el Diamont antes de convertirse en civil.





DIAMONT. Transportando por Sevillana de Electricidad. SA.





Viaje desde la factoría de Bilbao, a la estación
de un transformador de Sevillana de Electricidad.

IMAGENES.









Este carro pasa de la carretera al tren, un gran invento.


Un alto en el camino, para la foto i dejar adelantar
al Ebro-B. Este camion siempre acompañaba
al Verdy cargado de hierros y traviesas, por si
tenia que apuntalar algun puente, o arreglar
una curva. Detalle de la carretera con Bordillo


Cruzando con un Pegaso.


Manejando el Dolly trasero.


Otro transporte con el carro de ENESA, esta vez para ENHER
con un peso total de 97.650 Kg.





4 de gen. 2015

VEHICLES HISTORICS SEGONA GUERRA MUNDIAL.





ALTRE VEGADA EL ESPAI JOSEP BOTA.

NOVA MOSTRA DEDICADA A L'AUTOMOCIÓ.

 del 8 AL 31 DE GENER 2015.

Organitzat per els Amics de La Fabra i la associació Historics.










Mostra de alguns vehicles exposats.








































GMC. 353 Groc.








GMC tipo 353
Cisterna de aceite para suministro a aviones.
Año construcción 1943.
Motor de seis cilindros y 4424 cc. 104 CV.
Consumo de 35 litros de gasolina/100.




Durante las campañas de 1944-45 en Europa
la aviacion aliada utilizaba Aeropuertos de 
"Fortuna." (pistas de aterrizaje).Aeropuertos
que debido a sus características los vehiculos
terrestres que operaban en ellos principalmente
camiones cisterna, tenían que ser de mediana
capacidad. Debido a los emplazamientos.
Este modelo en concreto de GMC estaba con-
cebido exclusivamente para el suministro 
de aceite a los motores de los aviones.
Su color amarillo fuerte, estaba reservado a los
vehiculos de mantenimiento de L'AIR CORPS.
Antes de llamarse a partir del 1943, US AIR
FORCE. Todo lo que habia encima la pista de 
material rodante tenia que ser de color amarillo.
Jeeps, orugas, tractores etc.



Las bombas se accionaban mediante una
toma de fuerza al cambio del GMC..Embudos
de cobre y filtros, permitían la adaptación, a 
cualquier clase de orificio






Otra particular técnica de esta cisterna es la presencia 
de un grupo-motor de calefacción autonomo destinado
a calentar y diluir el aceite a suministrar en épocas de frio..



Esta cisterna fabricada por THE HEIL COMPANY
tenia una capacidad de 2.500 litros y disponía de dos
contadores de suministros, uno en cada lateral, lo
que le permitía con sus largas mangueras suministrar
dos aviones a la vez.




Agraiment al Senyor Gerar Aubach, per les seves
explicacións. Gracies.