GMC tipo 353
Cisterna de aceite para suministro a aviones.
Año construcción 1943.
Motor de seis cilindros y 4424 cc. 104 CV.
Consumo de 35 litros de gasolina/100.
Durante las campañas de 1944-45 en Europa
la aviacion aliada utilizaba Aeropuertos de
"Fortuna." (pistas de aterrizaje).Aeropuertos
que debido a sus características los vehiculos
terrestres que operaban en ellos principalmente
camiones cisterna, tenían que ser de mediana
capacidad. Debido a los emplazamientos.
Este modelo en concreto de GMC estaba con-
cebido exclusivamente para el suministro
de aceite a los motores de los aviones.
Su color amarillo fuerte, estaba reservado a los
vehiculos de mantenimiento de L'AIR CORPS.
Antes de llamarse a partir del 1943, US AIR
FORCE. Todo lo que habia encima la pista de
material rodante tenia que ser de color amarillo.
Jeeps, orugas, tractores etc.
Las bombas se accionaban mediante una
toma de fuerza al cambio del GMC..Embudos
de cobre y filtros, permitían la adaptación, a
cualquier clase de orificio
Otra particular técnica de esta cisterna es la presencia
de un grupo-motor de calefacción autonomo destinado
a calentar y diluir el aceite a suministrar en épocas de frio..
Esta cisterna fabricada por THE HEIL COMPANY
tenia una capacidad de 2.500 litros y disponía de dos
contadores de suministros, uno en cada lateral, lo
que le permitía con sus largas mangueras suministrar
dos aviones a la vez.
Agraiment al Senyor Gerar Aubach, per les seves
explicacións. Gracies.