El Nazar pescatero de Reus.
Buscando y rebuscando, siempre encontramos algún residuo de
la floreciente industria del camión español de la posguerra.
Gran cantidad de marcas que florecían en rincones del País,
Sava, Barreiros. Avia. Babcok, Mintegui, Rubel, Henschel Hispania,
Ipv,Nazar, Karpetan, Lai... y mas.
Hasta que el INI protector de Pegaso se las merendó.
El residuo que hoy nos ocupa, es un Nazar 35 B, totalmente
transformado por su propietario. Un vendedor de pescado de
Cambrils. Benito Gil.
Como podemos apreciar en la imagen, la cabina se alargo hacia
atrás, para dar capacidad a un único asiento para dos, o tres
personas. Total quedaba habilitado el camión, como alguno de
sus hermanos mayores a cinco plazas legales.
El objetivo de esta modificación, es que el Señor Benito Gil,
se dedicaba a la venta de pescado en mercados de la zona de
Tarragona, desde su base de Cambrils, gran puerto pesquero
en aquellos años.
Para atender una buena pescaderia, se necesitaban por lo menos
tres personas, cosa que explica la reforma de la cabina del Nazar.
Según tengo entendido, al mercado se desplazaba el Sr Benito, su
señora y l'Avia de la Familia. Puntualmente en tiempos de mucho
trabajo, o en sábados, incluso les acompañaba una dependienta.
Todos tenia capacidad en la cabina reformada del Nazar.
El suelo de la carrocería, estaba forrado con fibra de vidrio hasta un palmo del latera. Asimismo el lateral, acababa en su parte superior con el redondeado típico de los camiones de pescado de gran ruta.
Al modificar la cabina, se tubo que girar el sentido de apertura de las puertas, ya que no quedaba espacio, para el peldaño en la parte trasera, teniendo que colocarlo delante. Con un buen asidero en el interior de la cabina incluso, era mas cómoda la entrada al habitáculo.
Este camión, por la Itv en el parabrisas la tarjeta de transportes blanca, nos demuestra que estuvo activo, mas allá de 1995. Tambien me comenta su dueño, el Señor Benito Gil cambió el cambio, por otro de la misma marca. Ribas. De cinco marchas. Entonces si era un verdadero pescatero en velocidad. Tambien compro un motor perkins nuevo de reserva, que nunca llegó a acoplar. Su precio 250.000 pts, 70.000 más que el valor del camión en nuevo.
EL TRISTE FINAL DE OTRA JOYA DEL
TRANSPORTE ESPAÑOL.
NOTA: Si alguien se ve capaz de recuperar lo
allí esta. Solo que cuando vaya a la ITV, le digan
que por una pijada. Vuelva a achatarrarlo.