13 de set. 2016

DAF. BOMBEIROS VOLUNTARIOS DE GUARDA.





Imágenes del camión DAF,95.430
 cisterna  cedido por una empresa láctea,
 a los Bombeiros Voluntarios de Guarda.
Para suministro de agua a los bomberos
en los incendios forestales.




Bonito el DAF, con la cuba acoplada en el
chasis con Acerbi, incorporado.



Es costumbre en Portugal, ceder a lo Bombeiros
Voluntarios, algún camión cisterna, en buen
estado, después de haber acabado su vida laboral.













12 de set. 2016

CLAYTON-GOTTARD.




Imágenes de la Clayton encontrada
en el Norte de Italia, en perfecto estado.
Aunque, al aire libre donde se encuentra
pronto mermaran sus componentes.


Fabricada en Lincoln (inglaterra) en 1894.
Exportada a Italia, donde fue uno de los
 primeros transportes por carretera de
este País Alpino.










Impresionante la anchura de las ruedas traseras.






11 de set. 2016

SISU



Transports Josep Maria Castells
amb el SISU 1.

Josep Maria Castells, va comprar a Montblanc
un Sisu de segona ma amb motor
 Henschel, fabricat a Finlandia.

Aquest camió va ser una meravella per el seu rendiment
i eficàcia, a la empresa del Senyor Josep Maria Castells.
Cosa que provoca la compra de una segona untat de la
mateixa marca, amb el mateix motor.

La sortida al mercat dels Pegasos Comet els va anular.
Va ser el gran canvi, en el transport Espanyol.

Tot i ixi en el temps, vull explicar el primer viatge
de Transports Castells a Madrid de fil de merceria de les
instal·lacions de Hilaturas de Fabra i Coats SA a
Sant Marti de provençals al  diposit de Madrid
del carrer de Cervantes, Carrer centric per un magatzem
 que aplegava altra banda,
el hotel Avenida Palace de Madrid. 
Front el Barbutde la forca el Neptuno, amb la seva font.

Com tots el primers viatges i de prova en una empresa.
Es va fallar. La entrega en dilluns va ser en dimarts.





A la altura de Sauca, al pais de la eterna fresca, prop
del kilòmetre 120 de la nacional II. Direcció Madrid.
 El Sisu, peta la barra de direcció, lo que provoca 
que el camió,  es desvies a la dreta i quedes repenjat a un talus.
Per la llei de la gravetat el primer conductor, Senyor Castells,  caigue sobre
el segon xofer, el Senyor Joan Riu Sola.
Tinguent-se que enfilar, primer un i despres l'altre.
Per sortir per la finestrada del conductor.
La de la dreta no es podia obrir per la força del talus.

Renecs i altres paraules,gruixudes i glaçades per la fresca de los "llanos de
Guadalajara", no varen impedir, quedat tirats.

Al poc arribar un White de Transports Prat dels Hostalets de
Balenyà direcció Madrid. Para devant per veure . Que havia passat





El Senyor Castells li demana, si el podia apropar a Guadalajara,
 per reparar el Eix. Els dos conductors de Prat, es varen posar a ajudar.

Entre tots amb el gat de Prat i el de Castells,acabaren de desmuntar
la barra i tot seguit sortien amb ella cap a Guadalajara.
Tres a la estreta cabina americana del blanc White de Prat.

El Joan Riu, quedar a la cura del Sisu, semi bolcat.

Josep Maria Castells, fe soldar la barra de direcció a Guadalajara
i a mes lloga un camió per transborda la carrega de fil i fes la
entrega lo abans possible. A mes de treure amb una corda el camió de la cuneta.
Mentre ells reparaven el Sisu.

Degudes explicacions a la empresa de HFC, i aquesta reconeixent
la mala sort, i tambe el interes que la mercaderia, arribes a punt
no va impedir que Josep Maria Castells, fes en exclusiva amb
varis models de camions aquest viatge, bisetmanal fins el tancament
de la Empresa.











9 de set. 2016

HINO. LA CUBA DE CUBA.




IMATGES.



Cuba de agua sobre un chasis HINO ?.




La impresion que me da este camión es que es un Ford
genuino americano,y su propietario, ha tenido la ocurrencia
de colocar en su frontis, el anagrama de Hino.


6 de set. 2016

RUTA DE LA SEDA.CAMIONES.TURQUIA.






IMÁGENES.




Rezando en la mezquita.



Las balas de paja. Ya en formato moderno y 
carga mecanizada. Altura 5 metros. Tocara
andar de noche. Cuando no se aprecia la altura.
El pesado toldo de varios metros, encajado en la
culera detras de los ejes.


Scania 4 ejes, entoldado para larga distancia
desde el vecino país. IRAN.


Fiat- Iveco modelo Z. Con acerbi.


El triciclo también en medio de la nada.
Bien cubierto por alejar los efectos del sol.


Estrenado carretera. Primer plano.


Ford Otosan, en la nueva carretera.


La leche se transporta en cisternas separada.
Cuatro por camión.


Al furgon, hay que optimizar la carga.
Solución una maxi-baca. Solo perimetral.



RUTA DE LA SEDA DOBRING (HR)-NOVAJA (HR).



6/7/16

Seguimos en la isla de KRK y decidimos visitar uno de los pueblos, mas habitados. Es Dobring.
La visita a algunas calles empinadas que dan a los acantilados, la iglesia y poco mas.
Pasamos por Silo.




El pequeño e  indestructible TAM.
Tovarna Automobilov Maribor
Fabricado en Eslovenia, para todo Yugoeslavia,
es el que mas perdura en el conjunto de países
de la antigua Yugoslavia.

De allí nos desplazamos a Vrbnik, por el lado de mar abierto. Han plantado viñas y quieren conseguir un vino ámbar de gran calidad. el pueblo es un sinfín de callejuelas, empinadas, que como en el pueblo anterior desembocan en el acantilado. Los motocultores circulan por las estrechas callejuelas. Es el unico vehiculo util.




Dicen de tener la callejuela mas estrecha del mundo. Abstenerse gente con cierta envergadura corporal.







Calles con gente y ya encontramos algún turista, principalmente de Alemania.
La monotonía ya nos invade visto uno, visto todo. Decidimos abandonar la isla. Los desniveles de la estrecha carretera van del 10 al 17 %. Al fin llegamos al puente y para sorpresa nuestra a la salida no se pagan los 6 euros de la entrada.





En Croacia tando da pagar con euros como en kunas, no hace falta cambiar.
Seguimos por la nacional de la costa. Pasamos paralelos a muchas islas. prácticamente toda la costa  Croata esta protegida por islas, las olas no existen y las mareas tampoco.
Punat, puerto olímpico al cual la quietud de las aguas  resguardadas por la isla de Kosljun. Isla que alberga un monasterio franciscano habitado, por varios monjes.


Imagenes de toda la costa, sin mareas
 y resguardada por las islas de enfrente.






Un Mercedes 813, abandonado a su suerte.
 Aunque dentro de su recinto.
 Un tratante de madera.


Otro mercedes. Este si, con un triste final.


Vamos dirección SPLIT, paramos a comer en un restaurante encima unos acantilados. La vista es impresionante. Enfrente una gran Isla rocosa, parece deshabitada y sin vida.









El restaurante encima el acantilado.




El camarero nos informa que en este lado sopla mucho el viento. Pero en el lado mar, a lo largo de sus 70 kilómetros, habitan con una majestuosa vegetación, unos cincuenta mil habitantes.





Otro Magirus-Iveco, abandonado a su suerte,
 al lado de la carretera.
. Me recuerda la Route 66, por vehiculos 
abandonados aunque en menor medida.




Zastava,        por la parte trasera.
Este modelo de Zastava es de después 
de la segunda Guerra mundial. Cuando
Zastava se unió a la Tecnología Fiat.



Otro abandonado a su suerte. Un STEYR, con
una extraña cabina fabricado en Austria.





Atravesamos Stinica. Catalogada como la Ibiza croata. De aquí sale un Ferry para otra Isla. Impresionante la cantidad de Islas e Islotes, que componen Croacia. Le veo como el futuro del turismo europeo. A partir de aquí y bajando, acantilados y rocas, como único paisaje.



Man 4X4, acampado libre junto a la playa.



Nosotros preferimos, llegar a Novaja, pueblo con muchas casas destruidas de la guerra y con barrios nuevos recién construidos. Allí un camping nos espera. Con Wifi, aparcados junto al agua, y contemplando una maravillosa puesta de sol.

La camper, Michelangelo.
 Bajo los pinos y al lado del agua.



Hasta mañana.