Visita a las cocheras de autobuses del Triangle a Barcelona.
Organizado por Tony Arimany y "amics del Transport", un nutrido grupo de transportistas tanto en variante de camiones de carga, como transporte de viajeros, hemos visitado las instalaciones de esta empresa municipal de transportes.
A la entrada nos recibió el Sr. Mario Armengol, responsable de proyecto. TMB educa. Destinado mayormente a las visitas de escolares. Visitas que fomenta esta empresa municipal, para que los mas pequeños, aprendan cómo funcionan técnicamente, los transportes en una gran Ciudad. Los autobuses, el metro, tranvía, funicular y otros servicios de transporte en Barcelona.
De allí pasamos al al pequeño auditorio, donde el Sr Antonio Vázquez, nos dio explicación sobre el funcionamiento de la sala de control, separada por un sistema de cortinas, plegables y desplegables.
Sobre este tema, el Sr. Antonio, nos informo del funcionamiento de la sala, los operadores, y todo lo que en ella ocurría.
La sala es como una torre de control de todos los autobuses, que circulan por la Ciudad.Les controlan la velocidad, haciendo que las cadencias entre cada vehiculo, sean las optimas. Si uno se atrasa, se le azuza que se de prisa, si uno se adelanta a su horario, se le informa que ralentice. Tambien en caso de accidente, atraco o urgencia de un pasajero, dentro el vehiculo, disponen de botón de alerte y la sala opta, por mandar a la Policía otros servicios urgentes.
Otro tema que causo debate, fue el tema de las nuevas energías, que TMB, ha ido incorporando a lo largo de los años, resolviendose en la mayoría de los casos en autobuses de un alto coste de adquisición, todo en favor de reducir la contaminación.
Nitrógeno, gas natural, solar, híbrido etc. Todos han aportado beneficios a la causa y detractores, lo que hace acabar la paciencia, de los que tienen que probarlos.
La ultima adquisicion de prueba. El Solaris
Polones. Autonomía de 20 kilómetros y a través
de un pantógrafo, recibe un chute eléctrico, para
recorrer los siguientes veinte. Eléctrico total.
El cuadro de mandos compuesto por 3 tablets.
Sobre el tema de incorporar nuevas líneas de, es que parece que van en cabeza en las opiniones de nuestros políticos. Creo que el autobús de tres cuerpos seria la solución barata, sobre todo en la Diagonal o Gran Via. Arterias largas y rectas. Con el autobus de tres cuerpos y electrico, se ahorraria levantar las calles. Miles de metros de cable y miles de postes.
En el pasado encuentro de los autobuses clásicos, del Rally Barcelona -Caldas, se presento un nuevo autobús de tres cuerpos, con la misma capacidad de un tranvía.
Impresionante el nuevo autobús de TMB, para
atravesar la Ciudad condal de punta a punta.
( Lo que sería el tranvía de la Diagonal a una
décima parte de coste.)
Después de las fructíferas explicaciones, de la clase oral, pasamos a la práctica.
Acompañados por el Sr Antonio y el Señor Mario, descendimos a planta cero, donde un autobús municipal nos recogió, para hacer un recorrido visual por las instalaciones. Las explicaciones fueron múltiples incluido, el sistema operativo, de un autobus desde que sale de la cochera, hasta que regresa. Si no hay problemas, pasa directamente, del aspirado, lavado, a su aparcamiento asignado. Si padece algún problema, entra en la nave taller, para solucionarlo.
Después de la visita a las dos plantas de instalaciones, talleres y aparcamientos pasamos con el mismo autobús a la planta sótano de las instalaciones donde hay el museo de TMB.
Se trata de una gran nave con columnas, de unos seis metros de alto e infinita en metros cuadrados.
La luz que desprenden unos pocos focos, esparcidos en la oscuridad, es lo único que sobresale en la negrura. La linterna el mejor acompañante.
Los autobuses, los tranvías, unos mas o menos apilados, otros esparcidos, en la nada oscura, tapados, con plásticos, la impresión es verdaderamente fantasmagórica. Da una sensación de "mundo perdido". Tétrico. Con la nebulosa luz que entra del exterior a ran de suelo, por unas ventanas, semi selladas.
LLegada al sótano en autobús.
Imagen infernal.
El autobús al lado
izquierdo, es un Pegaso, carrozado
por Chausson. A la derecha, un Aclo
Ingles. Este vehiculo venia en chasis.
Seida de Bilbao, lo carrozaba.
La historia de este museo de cadaveres mecanicos se remonta al año 1986,cuando la Generalitat gobernada por (convergencia i unió), propuso de construir una escuela de aprendices de restauración en el Clot del Moro (Termino municipal de Castellar de N'Hug al Bergada) antigua fabrica de cementos clausurada, donde también se montaba aprovechando las vías del tren de via estrecha con un tren turístico, que llevaba al Museo del cemento.
La idea era original. Particulares, fundaciones, colaboran en que se les recogieron sus vehiculos clasico, la comunidad europea también puso su apoyo moral y económico para salir renovados en un futuro Museo del Transporte.
En el año 1991, se inaugura ERVAT (escola de restauració de vehicles) esta
escuela ya tenia en sus exteriores mas de cincuenta vehiculos esperando su restauración. Locomotoras, autobuses, trenes, funiculares etc. La ilusión era enorme. Profesorado y alumnos, ademas de los amantes de los vehiculos históricos que esperaban con ansia los primeros resultados.
Todo en marcha. He aquí que interviene la política, los sueldos que se otorgan los generalifes del proyecto, las envidias , el tu mas. La justicia, con sus juicios, las licencias de obras, los alcaldes yo me lo llevo caliente y tu no. Etc.Etc.
En el 2006, la Generalitat de Catalunya, cierra el proyecto. Los profesores a sus casa igual que los alumnos y cinco millones de Euros desaparecidos. Mas cinco mas en el proyecto del carrilet que no funcionaba, todo un desastre.
Yo visite el museo, por tres euros,hará unos 10 años y lo que solo vi fueron tres vehiculos, dos restaurados en plan barato un autobús de dos pisos a medio restaurar.
El Katiuska que aun corre en algún sitio del Bergada.
El autobús fotografiado a medio restaurar
en el Clot del Moro. Año 2005. Degradado
retorno a las cocheras de TMB.
(Como se pudo consentir semejante
atentado contra el patrimonio industrial
de Catalunya.)
El mismo autobús en el 2015 en el museo
de los fantasmas
2005.
Desaparecidos en combate.
Un Ford Canada, literalmente comido por las Hierbas.
Este Chevrolet ya se empezaba a restaurar.
La parte posterior ya recuperada en plancha.
Faun, con motor refrigerado por aire.
Magirus-Deutz. Recuperado del Ejercito
americano. Equipado con grua.
Los alrededores de la nave era dantesco, sobre un terraplén había más de una locomotora antigua, tranvías, trenes, autobuses iy trolebuses, camiones todo completamente degradado había estado veinte años a la intemperie expuestos al pillaje y las inclemencias del tiempo.
En el cementerio del triangle, los vehiculos que vemos, a todos les faltan detalles. Las chapas de marca, anagramas, escudos etc. etc. Además que el óxido se ha comido la mitat de los vehiculos. ¿ que paso en el Clot del Moro?.
Asi acaban las mejores iniciativas del transporte en Catalunya, los primeros en crear algo en honor al transporte. Algo que se podría comparar con el Museo Mercedes de Stuttgart, Sinsheim o el de la Ciencia en chicago.
Pero donde entra la política y hay dinero todo acaba igual, cuando se deja de recibir. En este País todo acaba así. Este es un pequeño ejemplo cómo cambia el dinero de mano, en todo lo público. LLegamos a la conclusión que,solo funciona lo privado. Despues que la Generalitat, cerrara el grifo, vino la "espantá". Tontorron el ultimo, el Clot del Moro pronto queda limpio. Unos por aquí, otros por allá, el pastel se iba repartiendo. Igual que en TMB, en el museo de Terrassa, quizás también encontraríamos algún ejemplar, que pasó por el Clot del Moro.
Imágenes del museo de TMB.
A mi parecer lo que hemos visitado es un auténtico museo. Solo le falta colocar los vehiculos ordenadamente, desapilado los apilados, y sin quitar una sola mota de polvo, tanto de los vehiculos, como de el suelo. La luz actual es perfecta. Si alguna vez se recupera algun vehiculo, buscar un nuevo espacio diferente de este. Este para mi ya esta catalogado, como Museo.
Bajada en autobús a las catacumbas de TMB. Una atención.
El polvo es es lo común en este espacio de tierra.
JORSA, el fabricante de los Monotral
en sus instalaciones de Mataró. Con licencia
de la Italiana Viberti.
Pegaso 2187. Año 1982.
Aclo. Importado de Inglaterra.
Carrozado por Seida en Bilbao.
Presta su servicio en Barcelona.
Se destruye en Castellar de N'Hug.
Estos autobuses se importaban con
un chasis que podia carrozarse con
uno o dos pisos.
Prototipo de autobús Pegaso. Solo funcionaba
para el ayuntamiento de Barcelona, en la
campaña el deporte al colegio. Este vehiculo
se monto, entre las instalaciones de Pegaso
en Mataró y Zona franca.
Autobus genuino Pegaso.
Mercedes-Benz de Hidrógeno. Carrozado por Citaro.
Este autobús, llamado el autobús del agua,ya que
produce una mezcla de hidrogeno, que alimentaba
una pila eléctrica de 200 KW. Contaminación O.
Se retiro por quejas de los usuarios que iban detrás
y les salpicaba el agua. También por el vapor de agua.
Autobus Pegaso construido en 1988.
Un de los primeros vehiculos articulados.
Pegaso de 1967
Autobús Chausson francés. Esta unidades las compró la empresa
de Transportes URBAS, que actuaban dentro el radio de la Ciudad.
Este autobús se pudo recuperar entero, ya que el contrato que tenia
Urbas, con el consistorio, era que al Hacer la inversión de la gran
compra de vehiculos para una determinada línea, hasta que no se
retirara el último autobús, que se había comprado para ella, no
perdía la concesión. Al dejar de funcionar este autobús, su línea
paso a TMB.
El Dodge Brothers, de 1935, restaurado con las siglas de CGA
(compañia general de autobuses). Despues pasaria
a TB. Su anécdota es que vino de USA, como camión.
Carrocerias Majoral de Igualada, lo transformó en autobús,
para una fábrica textil a las afueras de la Ciudad,para llevar los
trabajadores. Esta misma empresa, lo donó al Museo del
transporte de Clot del Moro. Donde se reconstruye, pasando
a TMB. Vehículo guardado en la cochera de el triangle.
Este autobús sale cada año en el mes de Mayo, para
participar en el Rally Barcelona-Caldas de Montbuy.
Detalle entre el capo y el grueso del autobus
separado por lona, para evitar que las vibraciones
se transmiten a la carrocería, provocando fisuras.
Anagrama de CID, compañía de seguros.
Autobuses de TMB, recuperados para festividades
como Reyes Magos, Carnavales, eventos.
estos vehiculos partidos por la mitat, dejando un piso plano
ideal para cualquier montaje artistico. Autenticas carrozas.
Trolebús, de tres ejes, construido por Macosa,
en el Pueblo Nuevo de Barcelona, en 1956.
Tres ejes simples en este trolebus.
Trolebus
cedido a la escuela de restauradores, por Amigos del
Ferrocarril. Otra pena.Otro destrozo.
Los trolebuses, antiguos de dos pisos, que circulaban
por el ensanche de Barcelona, no se ha podido recuperar
ninguno. Macosa aprovecho los chasis para
crear nuevos vehiculos.
TRANVÍAS
Sr. Jordi Orta, responsable de la
recuperación de tranvías históricos.
Foto tomada en la conferencia en Col.legi
d'enginyers.
Los chalecos reflectantes obligatorios,
desmerecen las fotografías.
El suelo, una cenizas formadas a base de polvo.
Tranvía 1631. construido por
Sant Louis Car Company en
La ciudad de Sant Luis USA.
En servicio desde 1963a 1971
El antes y el después.
Cuál fue el antes de los dos.
Tranvía que subió, en perfecto estado a Clot del Moro,
regresando con esta imagen. Imposible recuperar.
Lo que hace el dinero en ciertas persona, destruyendo
el patrimonio de un País. Lo comparo a lo que pasa
actualmente en ciudades históricas del mediano oriente.
Tranvía PCC procedente de Washington, comprados
por TB, de segunda mano, fueron construidos en 1941.
De Barcelona, pasaron a una Cooperativa Laboral de la
Ciudad de Valencia, que asimismo, los vendió a la linea-
Vigo-Pontevedra. El tranvía de Porriño.
PCC Washington, se reconstruyó en el 2011
por el grupo que capitaneaba, el Señor
Jordi Oltra, empleados y aficionados de
asociaciones del mundo del ferrocarril.
Sin planos, con memoria y mucho tesón
i sin ninguna paga .
Tranvía 1631. construido por
Sant Louis Car Company en
La ciudad de Sant Luis USA.
En servicio desde 1963a 1971
PCC Washington, se reconstruyó en el 2011
por el grupo que capitaneaba, el Señor
Jordi Oltra, empleados y aficionados de
asociaciones del mundo del ferrocarril.
Sin planos, con memoria y mucho tesón
i sin ninguna paga .
Versión moderna del 29
Tranvía de caballos, construido en Estados Unidos
por J.G.Brill de Philadelphia (USA) en 1888.
Hizo su servicio en Barcelona hasta el año 1907.
Guardado en la cochera de Can Boixeres.
Tranvía denominado LV2.
Construido en 1899, por Girona.
Después de sus años de servicio
se le transforma para "cadener",para
el pulimiento de las vías.
Tranvía 58. Construido en Barcelona por
Material para ferrocarriles y construcciones.
Circulando por Barcelona desde 1899 a 1964
por la mítica linea 29 o de circunvalación.
("Dones més voltes que el 29")
Tranvía de Mataró a Argentona.
Fabricat per Tallers LLadró de Valencia.
Aquest tranvía va sortir a la película.
"El embrujo de Shangai."
Tranvía número 5. Argentona-Mataro.
Tranvía numero, 2 Mataro -Argentona
Restos del tranvía que hacía la línea de Mataro -
Argentona. Este tranvía se fabrico en Zaragoza,
por la empresa, Carde y Escoriaza.(1904)
Presto servicio en esta línea hasta su cierre en 1965.
(La de veces que había subido en el)
Tranvía fabricado por MAQUITRANS, en 1948.
Tambien regreso del campo de exterminio.
Remolque jardinera, restaurado en Clot del Moro.
Guardado en cocheras.
Xavier Portanillas,
responsable de la restauración de autobuses.
AUTOBUS ACLO.
Autobus ACLO (AEC) de dos pisos. Carrozado en
Gruas Barcelona, un gran colaborador de TMB.
Fue el encargado de subir a Castellar de N'Hug
el ACLO de dos pisos.
Imagenes video de TMB. Donde reflejan
varios autobuses Aclo, circulando por Barcelona.
Otro autobús, que subió en condiciones al Bergada
y regreso como lo vemos. Que pena!!!.
Detalles del doble piso.
Detalle del Buje. ACLO.
VARIAS IMAGENES DE ARTILUGIOS DEL
SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.
Esperando su restauración. Netol a tope.
Esperando su restauración. Netol a tope.
Cada uno averigüe lo que es.
Camión escalera Magirus.
Según podemos ver en el anagrama sobre
el capo, se trata de un camión Magirus, con
escalera, destacando la imagen de la Catedral
de Ulm.
Las ruedas de macizos. Cómo quedarían los
riñones con los macizos junto con los adoquines.
Detalles de cabina, pedales,
tablier del camión escalera.
Debajo
los mandos del elevador de la escalera.
Camión de Bomberos Magirus-Iveco.
Unimog de Bomberos multiuso, incorpora una
Pluma y un motor auxiliar, para bomba de agua
o otros menesteres.
Camion Pegaso 200, al servicio de
bomberos con turbo y tres ejes.
Estos camiones, con unos diferenciales,
unicos en su género, se usaban mayormente
para camiones Hormigonera y dumpers.
La grúa que monta , concebida para accidentes
de camiones y recuperación en edificios destruidos.
Camión Dennis de morro, al servicio de los
bomberos de Terrassa. Acoplado un motor
diesel de Barreiros.
Parte trasera del Dennis de Bomberos.
Camion marca TB, eléctrico.
en funcionamiento desde
1922 a 1960, sin comentarios...
La finalidad de este camión, era el control de los
cables eléctricos. Incorporaba una pequeña torre.
Detalle de los alojamientos laterales para
las baterías.
EBRO C-550. Instalaciones aéreas.
Aquí tenemos un Ebro de la serie C, concretamente
un 550, al servio de los trolebuses y tranvías, con
el andamio encima la caja.
EBRO C-550- NEUMATICOS.
Otro Ebro C-550 coche taller
al servicio de neumáticos de TMB.
En ruta.
IZUZU.
Camion cuba al servicio de los Bomberos.
Este camión procede del Japón. ISUZU.
PEGASO. Este camión fue construido
en la fábrica, de ENASA en las instalaciones
de la Sagrera. A Sant Andreu. (Barcelona)
Detrás de la cabina una estancia de chapa y cristal
para resguardarse, de las inclemencias del tiempo.
PEGASO TRONER GRÚA.
Imagen de un Pegaso Troner,
ya en el club de los históricos.
Hemos perdido la cabina. Pero tenemos
chasis, motor, la cuba y el soporte de radiador.
3 imágenes.
Motor esperando autobús o camión.
TILLING STEVENS.
Este vehiculo, salia de fabrica en
cabina y chasis, su uso podia ser como
camión o
autobus. Es el modelo T/S 3A
fabricat a Moldstone (Inglaterra)
LLegada desde Inglaterra del TILLING-STEVENS
en una Góndola de Transports Arimany.
Este camión híbrido, se adelanto 100 años
en tecnología.
Interior de madera, con muchas palancas,
una de ellasel paso de gasolina a electrico.
Este camión, con motor de gasolina. A traves
de una bobina cargaba una pila de 400 KW.
Cuando la pila estaba cargada. El conductor
activaba la palanca y lo convertia en vehiculo
eléctrico. La reflexión es que todo esta descubierto.
Imagenes del motor y la bobina, que hacia
girar la cardan del vehículo.
Otro fantasma que sale de la oscuridad.
Concretamente un chasis MAN.
El carro amarillo de TMB, siempre
funcionando dentro la empresa.
Metro
Metro serie 100.
Este metro, circulaba por la línea del Gran Metro.
Quando quedo obsoleto, se intentó que circulara
por la linea Transversal. Pero era demasiado grande
en el túnel entre las estaciones de Santa Eulalia
y Torrassa, quedaba atrapado en las paredes.
Después de un tiempo en el apartadero de Torrasa.
Se repartieron los vagone. Uno fue al museo del
ferrocarril de Vilanova y La Geltru. Otro al regimiento
de Ferrocarriles de Cuatro Vientos (Madrid) y un
tercero repintado ha estado expuesto estáticamente
en la Estación de Francia. Guardado en una
nave privada de TB.
Instalaciones, para el laminado de las ruedas ,
del Metro. El dolly , se saca entero
pasando a un torno de su magnitud, que limpia,
pule y vuelve a poner las ruedas en estado de uso.
Sacando el dolly, para su pulimento.
Metro Modelo 300, la máxima exposición
sobre ruedas. Debido a los sistemas incompatibles
con el resto de convoyes, que circulan actualmente.
Su circulación se resume a un trayecto en solitario
al año. Guardado en la cochera de Triangle.
Prototipos.
Fenwick
Fenwick eléctrica, de conducción de pie
muy usada en las estaciones de tren
para el transporte de maletas facturadas,
sacas de correo. Etc.
Tambien en los grandes talleres para el
transporte de piezas pesadas, como
motores, diferenciales y cambios, dentro
las instalacións. Uno de los pocos ejemplares
que quedan de los cientos que operaban
en las fabricas de Cataluña.
Regreso al principio, con foto final.