19 d’oct. 2022

ITV. REVISIO. VEHICLES INDUSTRIALS AL MORROT.

 

Antes de existir las concesionarias de ITV, a los vehiculos industriales pasaban la revisión (ITV actual), a la altura de una acera, del denominado Paseo Morrot,   Paseo de Montjuic. Acera de rajola de redondas de Barcelona y calle de adoquines, completamente bacheada por el peso de los camiones. Cuando llovía teníamos que llevar botas de agua para bajarte del camión debido a los grandes charcos ocasionados.


Los turismos andaban en  la calle Numancia, por encima la diagonal.

La cola empezaba a cuatro metros de la esquina, en el Bar Valero  continuando   hacia arriba por el Paseo de Montjuic bordeando la montaña.

Cuando te tocaba, ibas allá, poniéndote en la cola y a esperar, moviendo el vehículo metro a metro.

Las revisiones eran solo por la mañana, algunos arreglos los hacías o en la misma cola si llevabas bombillas de recambio tenias que cambiar las fundidas. Largas, cortas, cruce, galibo, freno, marcha atrás era lo primordial de la Revisión anual. Un fallo en las luces, era suspenso seguro.


Ante que nada tenias que pasar unos días antes, por una carnicería, para que te dieran o comprar una butifarra, simplemente por el papel del envoltorio. El papel de estraza.

Este papel era el mejor para sacar las calcas del motor y el bastidor del camión. Aquellos vehiculos en "aquellos" años goteaban aceite por doquier. Con un buen acopio de trapos, limpiar los bajos del motor así, como un destornillador plano para quitar todo el barro y mierda acumulada en el chasis y así mismo hacer la calca. El mejor lápiz aquel que decían de "paleta", rojo, de mina ancha que en un par de pasadas calcaba bien.

Las calcas tenían que ser nítidas, sino podrían echarte para atrás si algún número o letra podia crear confusión.

Otra de las particularidades de esta cola. Los vendedores ambulantes. Sobre todo de relojes, polvos limpiadores y tizas para que en  cristales, resbalaban las gotas de agua.

A las nueve empezaba la Revisión. El personal era un Ingeniero o delegado de Obras Públicas y dos ayudantes. Recuerdo que los tres iban en largas gabardinas en tiempo de invierno y el jefe con sombrero. Todos con un fino bigote debajo la nariz.

La oficina se montaba en la acera, al costado de la entrada del bar. Las dos sillas y la mesa se guardaban dentro del bar y los dos ayudantes, unos minutos antes la sacaban a la acera junto con las sillas.

Una vez sentado el jefe y el ayudante de mas rango, que lo único que hacia era abrir los papeles para ponerle el sello, según el asentimiento del Ingeniero. Empezaba la función. A veces para ir deprisa me había levantado a las cinco de la mañana para ser de los primeros de la cola, por lo cual el montaje era en vivo y en directo.



El otro ayudante venia al camión por la puerta de el lado de la acera. Encima el asiento del ayudante recogía la documentación y las calcas, llevándolas a la mesa de examen. Luego se ponía delante tuyo. Cortas, largas, posición e intermitentes, así mismo en la parte trasera, posición, la marcha atrás el que la llevaba...  intermitentes y freno

Pasado este primer control iba a la mesa le hacia un afirmamiento con la cabeza si era SI a los dos sentados y el ayudante ponía el sello y te devolvía los papeles, encima el asiento del ayudante cerrando la puerta. Ya se puede marchar.

Cuando el sol empezaba a apretar, el inspector sentado, entraba al bar sacando una sombrilla rotulada de Mirinda o Trinaranjus, abriéndola por encima la mesa y la cabeza del Ingeniero. (estudiar para esto).

Otro caso curioso de esta oficina de inspección de vehiculos industriales, eran los días de lluvia. La mesa se montaba dentro del bar, entrando a la derecha haciendo la misma función mezclados el sello, los papeles con algún carajillo ( para el frio. El inspector de fuera, con un paraguas, recoge igual la documentación y las calcas, subiendo los tres peldaños del Bar. Mas de una vez había que salir de la cabina a recoger la documentación que con el viento se le había escapado al inspector.

Las calcas de motor jamás nadie abrió el motor para comprobar que eran las del vehículo.



9 d’oct. 2022

ROBO EN LA PANADELLA.

 Subir el puerto de la PANADELLA desde Barcelona en los años 50s y 60s, era un punto frecuente de robos a los camiones cargados con paquetería hacia él resto de España.  Como todas las carreteras de la época estaba protegidas banda y banda por grandes plátanos que nos resguardaban del sol en los calurosos días de verano.   Lo El aire acondicionado no existía y era un verdadero placer la ombria que daban. El suelo de adoquines descompensados por el peso de los camiones y como cuneta un zócalo de cemento,  para cuando llovía el agua discurrirá por la misma carretera i evitarà descarnar las paredes de piedra seca que resguardaban los márgenes del campo.

En este contexto empieza nuestra historia y la mecánica del robo. 

Los camiones subían muy despacio por ser normalmente viejos y en parte por ir sobrecargados. 

Fuera de alguna importante empresa con buenos camiones de importación a precio de TASA. Los demás subsistían con lo que encontraban en el mercado, todo vehículos de segunda mano, Ford, Chevrolet, Seddon, Leyland y los duros y fiables Pegasos 140 sucesores de los Hispano Suiza. 

Las cuestas empezaban en Esparraguera, continuando por el Bruch y La Panadella. Los robos se efectuaban de noche. 


El ladrón se subía a un plátano en una rama lo  mas baja posible. Al pasar el camión a cuatro metros de altura, saltaba sobre la lona, con una navaja la rajaba abriendo un agujero. A  la culera del camión le seguia  un triciclo con la luz apagada y dos ladrones mas. La .ision de el de arriba consisitia en tirar paquetes sin mirar de que fueran, quanto mas pequeños, mejor. Uno de los ladrones a pie al lento paso del camion e iba cargando el triciclo, conducido por el tercero. El ruido del motor del camión berreando ahogaba al del triciclo. Una vez lleno o viendo acercarse alguna luz por detrás el ladrón se deslizaba por la pates posterior de la lona, subían los tres al triciclo poniendo dirección hacia Igualada donde en el camino tenían la guarida. 

Al llegar a la Panadella, siempre habia que mirar la lona por si habias tenido suerte. Un corte en ella y en caso de lluvia podian arruinarte la carga. 


Aparcamiento Hotel Bayona







27 de set. 2022

FABRA Y COATS. SEGONA TROBADA 2022.

 

Segona trobada  Fabra i Coats. 18 de setembre 2022.

La trobada va ser dins el marc de la antiga empresa Fabra y Coats. Començarem el mati en un Bon esmorsar dins les instal·lacións amb catering propi. Tot seguit despres de la xerradeta, varem anar a visitar el Museu de Can Fontanet, dedicat als carros i cavalls que en els anys 20s havien treballar per la fabrica,subministrant carbó a les calderes, àcids per els tints, tambe cotó per la filatura des de el port de Barcelona. A continuació, acompanyats per el guia Sr. Pere, varem visitar el edifici de les calderes que subministraven el vapor a la fabrica. Tot seguit varem acabar el mati en un restaurant del barri.



Passada la pandèmia i les seus conseqüències, hem trigat dos anys en retrobar-nos amb els amics de la Fabra i Coats.  Aliança entre Amics de la Fabra i Coats amb Clàssics del Transport.


Set dels nou participants de vehicles de carga.

En primer lloc el  Ford de Jordi Riera. Vingut de Sant Andreu de la Barca.

 El camió un Ford A de 1928.

 



Un altre Ford. El de Joan Vallcorba 
vingut de Sant Feliu de Codines.
Camio Ford 817 B-47.731 de 1931.




Juli Balaguer amb el Dodge  3/4 arribat de Barcelona.



En quart lloc per antiguitat del vehicle. Matriculat al 1961
Josep Bossoms vingut de Tona. Un Ebro B-45. B-236.015.




De Castellcir va arribar el fill de Salvador Sala
amb un altre Ebro, aquest serie  B35




Nazar. Model B.  PMA de 3.500 kilos de Xavier
Castells de Sant Andreu de Palomar.
B-408.919. Zaragoza 1964.



A continuació, un altre Ebro C-150 de Ramon Manonellas
Vingut de Mollet del Valles. Matriculat al 1966. B-522.185.
Camió bolquet.



Pegaso Comet. Model supercomet.
1977  Comporta  (Rodes N 10 amb
llanta de aranya. Cubos trassers, reductora).
Fabricat a Madrid, per ENASA. MOD-1098L



Barreiros RVI. Any 1985
Model D-230-20  H-7063BBD



Les mascotes del grup.

El mini del Jordi


Seat 600 de Pere Amics de La Fabra.


El "torpedo" del Jaume vingut de Caldes.



El dibuixants de Barcelona fent el seu treball.



Els dibuixants de Barcelona, treballant per la seva
exposició.