4 de març 2021

ENMASA.


Empresa Nacional Motores Aviación. S.A.

Una larga historia con triste final.





En 1910  un acaudalado barcelonés. Arturo Elizalde Bouvier, casado con Carmen Biada, también de alta clase de Barcelona, convence a sus cuñados Miguel y Rafael a invertir en una idea innovadora y en pleno auge en aquellos tiempos. Una fábrica para la construcción de automóviles en Barcelona.

Entre 1914 a 1951. Elizalde fabrica coches y motores de aviación. Con sede en el Paseo de Sant Juan de Barcelona, esta empresa era modelo, recibió innumerables premios internacionales por sus preciosos  coches, también se atreve con un camión y camionetas derivadas de turismo.  Coches que dejó de fabricar en 1925, dedicándose por completo a los motores de aviación.


La fábrica en el Paseo de Sant Joan, ocupando una
manzana del ensanche Barcelonés. Entre las calles
de Rosellón y Provenza. Ahora bloques de pisos.





Chasis del primitivo Elizalde.


Vista interior y exterior de un coche Elizalde.
La comodidad absoluta.


Imagen del Elizalde Cabriolet, fabricado especialmente
para el Rey Borbón Alfonso XIII.





Camión de 30CV y 4.500 de carga.
(imagenes de Elizalde 1919-Mercedes 2000.



Motores de aviación Elizalde.






Hay que destacar que los motores de aviación de Elizalde eran muy apreciados. Un modelo concretamente denominado Marboré, se montaba en los aviones bi-turbo Saeta en la fábrica Sevillana de Hispano Aviación SA. Estos aviones los usaba el ejército español, también se exportaban a Países Árabes, principalmente Egipto. Eran los tiempos en que todo se producía 
aquí.

El biturbo Saeta.

Con los grandes avances fuera de las fronteras españolas en el mundo de la aviación y automoción. Elizalde no podía competir, por los caros aranceles de piezas importadas. Los vehiculos europeos eran mas baratos que los españoles. Deja la construcción de motores de aviación y volviéndose a centrar en el automóvil, concretamente en el vehículo industrial.  En 1937 construye una nueva fabrica, en una parcela, junto la Maquinista Terrestre y Marítima SA. En el Polígono industrial del Besos. Las pruebas de los motores en la antigua fabrica en el centro de Barcelona.  La Vda Elizalde Carmen Biada, continua fabricando motores de  aviación en la nueva fabrica hasta 1951.     En la otra punta de la misma calle de Sant Adria alejado del edificio principal. Elizalde construye una fundición para bloques de motor.        

Fabrica "cómoda"y elegante como la del Paseo de Sant Joan
 decía el Sr. Elizalde.

En 1951, igual que la Hispano Suiza, Franco la "nacionaliza" pasando a formar parte del conglomerado de INI.  La sede social pasa a Madrid. Así como la fabricación de motores pasa a Alcalá de Henares. Durante este tiempo, la cara visible de la empresa era Doña Carmen Biada, ya que su marido Arturo en uno de sus múltiples viajes a París, por la compra de materiales, coge una gripe y fallece. 

Aqui nace ENMASA., continuadora de la empresa Elizalde, las misma ideas para construir vehiculos industriales. Pero estatal. Buscan una empresa europea que le de licencia para fabricar motores diesel y vehículos industriales.
Enmasa negocia  con Daimler AG para construir bajo licencia el furgon 309 D y el motor OM 636.
Las negociaciones van lentas.
 Durante la espera para la autorización y habiendo dejado de fabricar motores de aviación Elizalde.  Enmasa trabajaba para empresas nacionales y cercanas una como Hispano Suiza- Pegaso o La Maquinista Terrestre Maritima SA.  En estos avatares también entra en el mundo de las dos ruedas construyendo un prototipo de la motocicleta Ossa, con su correspondiente pre-serie. Otro exito de fabricación  fue una taladradora radial que  gran éxito de ventas. La marca KION.


Las negociaciones con Daimler AG, llegan a buen puerto. En 1960 Daimler AG autoriza a Emmasa la fabricación de los motores OM 636 y la furgoneta L-309.











En 1969, se crea Cipalsa agrupando Enmasa, INI, y Daimler. Dura tres años la joint venture. Demasiados a mandar. Y pocos a producir. Típico de este País. Años después Enasa siguió el mismo camino, por las mismas circunstancias, a favor de Fiat.

En el año 1972 se crea Mevosa, quedándose con todas las asociadas incluso sacando el poderoso INI de su fábrica. Unico dueño. Daimler AG.





Mevosa se queda con la fabrica de Barcelona y la de DKW en (Auto Union) Vitoria. Se reparten los trabajos. En Vitoria harán las carrocerías y ensamblaran la novedosa F-1000 , dejando de construir la DKW 800 de Auto Unión. Aunque cabe destacar que las primeras furgonetas del modelo F-1000  con las siglas de Auto Union en la parrilla montara antiguos motores de dos tiempos y tres cilindros. Seria para acabar el stock. Desgraciado el que compro alguna.   En Barcelona fabrican los  motores para equiparlas. Tambien se fabrican motores de distintas cilindradas para navegación e industria. 
Algunos talleres compran el motor ligero de Mercedes, para equipar los Seat 1500 (de gasolina). Principalmente por los taxistas. Hay tantos taxis y particulares que acoplan a su coche el motor mercedes de Gas-oil, (combustible mas barato y consume menos), que Seat negocia con Mercedes, para que le suministre motores y montarlo ya en fábrica.








Con el tiempo la fabrica, se amplia, construyendo un edificio de varias plantas de ladrillo vista, en la esquina de calle de Sant Adriá y la de Ciudad de Asunción. Allí se ubica el nuevo comedor, asi como alguna planta de fabricación de utillaje de precision.










Las últimos furgones fabricados en Barcelona. Se construyeron para 3.500 kilos de PMA  y de 4.600, todos salían con rueda gemela trasera, para meterle kilos a saco. Su motor un OM615960, uno de los más potentes de los pequeños.

En el año 1981 se dejan de fabricar los furgones, y dedicarse solo a motores para abastecer a Mevosa de Vitoria.
 Los motores acabados se cargan en los bajos del edificio de obra vista. Una empresa de Transportes de Logroño, no para de cargar camiones hacia la fábrica de Vitoria. Donde ya se  construyen las  furgonetas Mercedes-Vito.

La fábrica impresionante, junto con los bloques de pisos construidos, después de la demolición de las naves de la Fábrica de motores de Barcos y locomotoras La  Maquinista Terrestre y Marítima.


En el año 1995, se dejan de fabricar motores y hacen los primeros arreglos con prejubilar al personal.
El antes y el despues de una fabrica que había incluso construido o mandado construir pisos para los trabajadores, en la misma calle Sant Adria. Una de las empresas que por los Reyes Magos, obsequiaba a todos los hijos de los trabajadores con juguetes. Con mutua de seguros propia. Con un comedor en una planta del edificio de ladrillo vista, con unos menús que era mejor comer a la empresa, también por precio que desplazarse a casa. 



Lo que queda de la gran fábrica. MTM. La vecina.


El antes y el después.



Fotografía de obreros de  MTM delante una de sus
construcciones. Un motor de barco.


 Mercedes  Barcelona sigue el mismo camino. Vale mas el terreno que ocupa que fabricar.
 Los grandes fondos de inversión en conveniencia con la administración quieren los terrenos y los adquieren.
 No para suelo industrial como es, sino para reconvertirlo como con la maquinista en grandes bloques de pisos, o centro comercial.
 Quieren acabar con el único polígono industrial que queda en Barcelona. Solo trajes y corbatas desterrando los monos de las fábricas. 



La demolida empresa vecina , la Maquinista Terrestre y Marítima, con cientos de trabajadores la desplazaron a Santa Perpetua Mogoda. Representa que los trabajadores que vivían en Barcelona ahora se tienen que desplazar a Mollet, mas movilidad, mas contaminación. Como acabara la Mercedes?.De momento mas del 50% esta hecha gravilla. Mantendrán como suelo industrial?.O mas pisos o más centros comerciales, sobrados en Barcelona. Desde que se construyó el centro comercial en la antigua los terrenos de La Maquinista, la circulación de Viernes a domingo noche, colapsa todo el barrio. Alguien imagina otro centro comercial?

Las vistas desde la calle Ciudad de Asunción. lo que queda actualmente.




Debajo almacenes Ciudad de Asunción/Lima.


Esquina de calle Sant Adria/Ciudad de Asuncion.


Cruce Sant Adria/Ciudad de Asuncion


Calle de Sant Adria.


Entrada de la fábrica original de Elizalde.


La demolición en marcha.




Vistas desde la calle Lima. Gravilla pura.



Por último el ejemplo. A la derecha el fondo de inversion (Mercedes)
a la izquierda un industrial particular del barrio con nueva construcción.


La fabrica en su pleno apogeo.


2021 imagen actual de la factoría.








































     



1 de març 2021

MAGIC OF THE DANCE. 2010. HISTORIA DE UN TRANSPORTE. CAPITULO 2.

 

CAPÍTULO 2

AMEIXA

CORUÑA
OPORTO

BADAJOZ

BRAGA

Capítulo 1. 30/9/18


A las 8 de la mañana, emprendo la jornada. Recojo el camión en el aparcamiento de las putas, que aún por allí pululan, en busca del último cliente a aquella hora de la mañana. Me dirijo al teatro, por las estrechas calles del centro Lisboeta, busco poder acular, aunque sea de lado en la misma puerta. Hay un coche aparcado y tengo que cruzar el camión. Ya estamos con el dilema de la descarga. Ahora el dilema de  quien carga el camión. Yo me ofrezco transportar los armarios y la trastería  desde la plataforma al fondo de la caja. Al teatro no pensaba entrar. Y que seria la ultima vez. En el contrato se aclaró. Mi trabajo es conducir y accionar el mando de la plataforma. Habíamos empezado muy mal con la empresa inglesa encargada del montaje. Iban de sobrados los tres. Me queje a Katherine la Guia Rusa, que con estos problemas llamó al jefe del espectáculo en Barcelona a ver qué hacemos.

Al final entre unos y otros cargamos el camión. Rumbo a Ameixa 300 kilometros de Lisboa. Ameixa es un barrio de Elvas donde tenemos el Hotel. Elvas en su teatro se hace la función. Estamos a pocos kilometros de Mérida (Badajoz), pasando por Évora y Estremoz.




 A la hora de descarga en punto, había dos empleados contratados por el teatro para descargar y cargar el camión a partir de las 12 de la noche que acaba la función. Los artistas y los técnicos se van al Hotel. Les pido próximo hotel. El mismo de la Coruña. Volvemos a empezar. El humo del volcán lo ha distorsionado todo. Nadie de nosotros ni la guia a que Ciudad nos dirigiremos al oto dia hasta ultima hora.


La Coruña. Dicen los gallegos. La Coruña para
pasear y Vigo para trabajar. Parece cierto.

Siguiente destino. La Coruña, otra vez viaje, largo. cojo el camión sobre la 1 de la madrugada. No me fio ni quiero ir a dormir tres horas que seria el tiempo que podría. Quiero llegar a tiempo al destino. Descansare al llegar. A partir de ahora lo haré cada día. Terminar función y salir hacia el próximo destino y dormir de dia. Una manera de no fallar en una aventura como esta.


He llegado al Hotel, me instalado, y a dormir, mientras llega el autobús Portugués con los artistas y la furgoneta del búlgaro con la Guia y los técnicos.

He dado órdenes en recepción que cuando lleguen, por favor me avisen. Son las 8 de la noche, cuando llega el séquito. Prácticamente no da tiempo de ir al teatro, descargar y montar. Pero bueno ellos sabrán. En una hora es suficiente descargar los armarios de los trajes y la electrónica. La función es a las 10.

Yo solo sé no sé nada. Al final Katherine me dice que la función se ha anulado. Por segunda vez y a la mañana siguiente actuarán en Oporto. Esto no funciona. Al no haber función no hay cobro. Entre ellos discuten en Ingles. El Búlgaro está en la furgoneta y el chofer del autobús portugués, cambiando una bombilla fundida. Hablamos de como va o como viene, le pregunto si sabe que pasa, me contesta que no, al Búlgaro no hace falta preguntarle. Solo habla ruso.

Ceno, cojo el camión igual que había llegado y camino de Oporto. No entiendo nada. Mejor. En 4 horas me planto allí. A dormir a la cabina.  yY despues al Hotel.Me han dado la dirección del teatro Sao Joao, que tiene un patio, donde dejar el camión.



 Hay timbre y vigilantes nocturnos que me abriran la puerta.Me espero  hasta las 9 de la mañana, cojo la bolsa y almuerzo un croissant con café con leche en el primer bar que encuentro. De allí, haciendo un largo paseo de cuesta arriba hasta el  el Hotel. El Hotel es estilo hostel de jóvenes con habitaciones de literas incluidas. A mi me dan la habitación con cama matrimonio y allí no entra nadie. Esta lleno de turismo joven principalmente del norte de Europa. Estan vivos. No paran de correr escaleras arriba, abajo, chillando. Madre mia!



 

La habitación, decoración cero. Y la fachada.
Hotel Stadium.


Haciendo un poco de turismo.




A las 7 de la tarde, cojo el autobús y me dirijo al camión debidamente aparcado en el patio del Teatro.
A las 8 estoy allí, me aculo a un pequeño muelle de carga. Me olvido de la plataforma, y los dos empleados descargan a mano. El jefe inglés les dice todo. La mitad de las cosas no sirven como la lavadora la secadora y unos artilugios para hacer un fuego, totalmente prohibido en este teatro. Pero quien manda manda y los chavales ejecutan. Autoritario total !. Me dice que salga de el muelle y me aparque al lado. Digo, vendrá otro a descargar... ?? Me tumbo en la cabina y me duermo las dos horas de función.
Medio adormilado, uno de los chicos de la descarga me llama para que acule el camión. Vuelvo a acular al pequeño muelle, para su consiguiente carga. Porque me ha mandado salir del muelle el Ingles?. No quiero calentarme.







Cargan el camión, y como la ruta la han desvirtuado toda, encontrarme con Katherine a ver cual es la próxima Ciudad y en que hotel nos alojaremos.


Próxima parada Badajoz a 500 kilometros habrá que meterle caña toda la noche. Enfilo autopista de peaje hasta Elvas, la frontera con España. Estoy cogiendo mucha autopista y me esta aumentando el presupuesto. Pero son muchos kilometros, para aventurarte por nacionales. Estamos al lado de donde actuamos la segunda vez. Ameixa. Buenos paseos por las carreteras Lusitanas, lo malo es que hago todos los recorridos de noche. No se puede fallar en estos trabajos. Hay sesenta artistas y un sinfín de público que a una hora concreta esperan un espectáculo. No hay tiempo de alquilar camiones para trasbordos. Otro si  fallas no cobras. Clarísimo. El Hotel de Badajoz está a la entrada de la Ciudad es el AC. Esta a las afueras, al lado de la carretera. Tengo  aparcamiento para el camión en la misma puerta del hotel dejando sitio por si viene un autobús. En la cafetería tomo una tapa caliente pido la habitación, esta preparada y entro antes de la 12 del mediodía la tienen disponible. A dormir. Hasta las siete de la tarde.


Estamos al otro lado del rio Guadiana.


Me levanto hago la bolsa y al camión. Busco un bar cercano, me tomo un bocadillo. En el hall del hotel ya corren guiris en grupillos. El Búlgaro esta al lado de la furgoneta. Le saludo con señas y me contesta con signos también.



A las 8,30 salimos el trío (Viano, autobus y camión) hacia el teatro López de Ayala. El Autobús se para unos metros antes donde bajan los artistas. El camión y la mercedes Viano, entramos por un lateral a un patio. Hay dos operarios para descargar. El gordo y el flaco les ordenan donde tienen que dejar los armarios y todos los artilugios. La lavadora y la secadora también !. Van a lavar la ropa los montadores?. Cabe decir que con la troupe  va una señora que con una plancha. Encima cualquier mesa,da un repaso a algún vestido que le pida alguna chica. Tambien zurce algún descosido o boton. Pero lavar?
Los ingleses son tozudos, también bajan los artilugios para hacer fuego esta vez. Me gustará ver el espectáculo. Igual arde todo con el par de elementos que dirigen el cotarro.


Acabado de descargar llega una Mercedes de D605  de  Bomberos, se pone a mi costado. Bajan 4ó5 efectivos con el chascarrillos y fumando. Vienen por si los ingleses pegan fuego a algo.Los ha mandado la dirección del teatro. No se fían mucho de hacer fuego real dentro un teatro lleno de cortinajes y materiales inflamables como la madera. Al final, no se permitió hacer el espectáculo con fuego y petardos. Hicieron un simulacro con luces. Los bomberos contentos, bien aposentados en las butacas mirando la función.


Una vez acabada la función el Mercedes de los bomberos no quiere arrancar para volver al cuartel. Por lo cual tenemos que empujar en la pequeña cuesta del patio  del teatro para arrancarlo.

Una vez cargado el camión sobre las 12'30 salgo hacia Braga otra vez 500 kilometros. Esta ruta si no hubiera sido por los impedimentos de la tormenta de humo y lava del volcán de Islandia, tenia que ser de 200 a 300 kilometros diarios. El coste de estos largos desplazamientos, hace que el bailarín principal,deje la compañía, no sin antes cobrar las actuaciones. Tiene que ser reemplazado por un segundón, que se pasa el dia haciendo flexiones, por todos los sitios que va. El Hall del hotel, el comedor, la calle... Estaba programada siguiendo las ciudades por cercanía. Al haberse anulado muchos teatros quando le tocaba, se hubo que buscar nuevas fechas que no coincidían nada con la ruta. Tambien había días de descanso entre actuación y actuación,  se anularon para poder encajar ya en una población que siguiera el ritmo como estaba programado. Esta es la razon de ir como un sismógrafo de abajo a arriba y viceversa. Ahora parece que ya seguimos el ritmo.
Voy por la carretera, hacia Elvas, tercera vez que la piso, Estremoz, Pavia, Coruche,Santarem, donde ya empalmo la autopista de peaje hasta Oporto, donde me desvío hacia Braga.



Llegado a Santarem, me vence el sueño y tengo un pequeño despiste al querer coger la autopista de Oporto, me marca una carretera de un pueblo por encima de Santarem dentro la ruta que sigo, continuo por ella. Me llevara a Torres Novas camino hacia arriba. Pues  adelantare, me ahorro autopista. La noche es muy negra, atravieso el Tajo por un puente metálico envejecido, un tanto ruinoso de un solo carril. Me debo haber saltado el cruce donde tenía que ir. Ya me vienen los malos pensamientos. No se si seguir, pero ya he hecho varios kilometros y sigo para alante. Efectivamente los temores son cierto, justo pasado el estrecho puente de un solo carril, me encuentro con otro puente pero este por encima de mi. Debe hacer tres metros de alto. Ya me tiembla todo, el puente delante que no paso, la noche, la obscuridad.


La central eléctrica y el puente. Foto de un viaje 
con la "camper" siguiendo la ruta. Baje a la central
y salí por el otro lado.


Veo  una luz  al fondo del río, es una central eléctrica,  la carretera de un solo carril, debe ir allí. Donde me he metido. He pasado por un trozo más ancho pasado el puente. Hago marcha atrás me acerco, bajo de la cabina, compruebo físicamente los dos o tres metros que tengo que maniobrar, si hay charcos o maleza que no veo cojo referencias y poquito a poquito, logro girar el camión. Vuelvo a pasar el envejecido puente y a buscar la autopista directamente. Se acabaron los inventos.

En la autopista me adelanta a toda velocidad una Ford Transit, muy especial, la veo por el espejo. Al pasar. Disparo.
Se trata de unas furgonetas, semi minibus, semi carga para ir a los funerales, en la parte de atrás va el féretro, y delante siete asientos para los allegados. Una forma de hacer bastante extendida en Portugal, años atras habia visto otro.



la antigua mas pomposa.



 Paro en un Bar de la autopista. Pastas , café y poca cosa mas. Amanece, la peor hora del dia. Termino el descanso y continuo. Es mediodía cuando  llego a Braga, voy directo al Hotel a las afueras de la población, concretamente en el monte del Santuario de Bom Jesus. 







Es una carretera que va rodeando un inmenso cerro plagado de árboles milenarios, una maravilla de paisaje.  En la cima esta el Santuario anteriormente dicho a unos metros entre la gran vegetación el Hotel do Lago, donde nos alojaremos. Enfrente hay un pequeño surtidor con una fuente. De ahi le viene el nombre?.







 Hay  tres restaurantes juntos. No hay casas. Hago pito pito y al del medio. Aparcado el camión hasta la noche, decido ir a comer. Restaurante Cantinho de San Pedro. Rodeado de santos. Tengo hambre.



Después de la mala noche pasada, un buen plato
de bacalao y a dormir, al Hotel do Lago que pare-
ce más un seminario, por la cantidad de curas alo-
jados en el.

Como cada dia la misma canción, siete de la tarde en pie e ir para el Teatro. Fuera de los primeros días que estaba inmovilizado en el Hotel de la Coruña, todos los gastos iban pagados, pero en ruta, solo me pagan el hotel con el desayuno buffet. La comida y la cena van de mi bolsillo. Mas de la mitad de los días, tampoco llego al desayuno, como lo tengo pagado, pero no puedo disfrutar, en algún hotel hablando, consigo algún alimento o cena a cambio. Si no, me cuelo entre los artistas en la cena, ya que ellos cenan temprano. O que me hagan un picnic. Me encuentro con el Búlgaro, viene con dos bolsas de un supermercado. Hablamos a señas. LLeva carne en lata, cocido, alubias etc. Le pregunto con las manos como lo calienta. No nos entendemos. Me dice que le siga. Vamos a su habitación. Pone la lata que tiene que comer en la ducha, abre el grifo del agua caliente que el chorro de encima la lata. Al cabo de una hora o dos comida caliente.


El funicular para subir al Santuario do Bom Jesus.

 La particularidad de este funicular es que funciona con agua. Ni electricidad ni combustibles, simplemente agua. Debajo del piso, lleva un enorme deposito.. Cuando esta arriba este deposito se llena. Una vez lleno, se desancla el vagón , lo que hace que con su peso al bajar hace subir al otro vació. Una vez arriba la misma operación.  Y en pleno funcionamento. Según el peso de subida mas agua al de bajada.





Como cada día, bolsa al camión y camino del teatro. Esta vez es el Teatro Circo. El teatro se encuentra en el centro de la ciudad (como todos) frente a un espléndido paseo. Pero la entrada de artistas y material es por la parte de atrás.  El teatro ocupa la mitad de la parcela. Posterior al teatro hay unas pequeñas galerías comerciales y un pasillo longitudinal a ellas y al teatro. 
Es el mismo centro de Braga y las calles que llevan a la pequeña plazoleta el camión no cabe. 




Me ayuda la guardia urbana haciéndome circular en dirección contraria hacia unos escasos metros del pasillo lateral. Descargar el camión y buscarte la vida hasta las doce de la noche, para volver a cargar. A las doce de la noche no creo que haya guardia urbana, pero sin poblemas tirare por el "medio". Harto de todos los teatros que solo sirven para ir la gente a ver las funciones. Pero para las funciones hace falta material y por algún sitio hay que meterlo.



LLevo ya doce días  de viaje. Hoy duermo y desayuno en el Hotel. La proxima parada es Estarreja a 116 kilometros. Empezamos a seguir ya la ruta preparada de antemano. Hemos ganado los días perdidos.