He creat aquest bloc amb la finalitat de mostrar imatges de vehicles que he recopilat al llarg de la vida. VIATJES I CAMIONS.

12 de febr. 2021

BARCELONA- LISBOA 4 NOVIEMBRE 2019.

 Capítulos anteriores en este blog.

18/1/21--25/10/20--7/7/20.


Dejamos Portugal y vamos dirección Huelva, no la vamos a visitar, esta lloviendo y no apetece pasear por ningún lado. En Bollullos vemos una señal que nos indica la dirección de Almonte y el Rocio, dentro el parque de Doñana. 





Cambiamos ruta y nos dirigimos hacia allí. Comimos dentro la camper una ensalada Cesar comprada anteriormente, no tenemos ganas de bares. Estábamos aparcados dentro el recinto Ferial de Sant Pedro de Almonte. Vaya recinto ferial. La de cabezas de ganado que podia albergar o...casetas de feria que es mas rentable.

Seguimos a lo que nos llama mas la atención. El Rocio, a escasos kilometros de Almonte. La impresión que nos da, es que estamos en el lejano oeste. Suelo de arena una vez sales de la carretera, todas las casa con troncos de madera o vallas a un metro de altura para atar los caballos. Una gran novedad para nosotros. Creíamos que era una ermita. Allí había un pueblo mas grande que cualquiera de los que conocemos nosotros como pueblo.








Visitamos la Ermita, es noviembre no hay nadie por ningún lado. Ha dejado de llover, pero el suelo arenoso esta empapado y se te hunden los pies. Dentro la Ermita tampoco hay nadie. Ni la Virgen. En su pedestal. Bueno. La guardaran para que no se la lleven, en algún relicario. Un señor con una gorra y una garrota anda por allí, parece en plan vigilante. Le preguntamos.  

Nos cuenta que la Virgen ( la blanca paloma) esta en Almonte. Se ve que una vez cada equis años pasa unos meses en Almonte,otro fieston para los devotos. El de la garrota nos cuenta que el día del traslado se desplazaron desde el Rocio a Almonte mas de un millón de personas.

Sin Virgen decidimos dar una vuelta por el pueblo, grandes casonas por todos lados, también de normales, las menos. Pero todo cerrado, no se ve a nadie por ningún lado. Ni bares ni restaurantes. Lo tenemos crudo para cenar si nos quedamos por allí. No es nuestra intención.  Hay una farmacia abierta, oscurece y la luz verde es el destello mas grande que tenemos alrededor, nos faltaba un medicamento y nos fue muy bien. Le pregunto al dependiente por la gente de un pueblo tan grande. No hay nadie, solo de vez en cuando algunos turistas como nosotros, vigilantes de alguna casa y gente de mantenimiento que viene y va. 






Me cuenta que una casa allí, de la mas pequeña se va a casi medio millón de euros, por no vivir, solo unos pocos días al año. Me dice. Sabes lo que viste en Sevilla, Cadiz o Granada decir que tienes una casa en el Rocio y poder invitar a alguien.  Luego hay las casonas de las congregaciones, palacios exteriormente, imaginate sus interiores. A la farmacia no entra nadie y la charla se ha alargado. Si o si nos tenemos que quedar a hacer noche por allí. Si queremos cenar tiraremos de pan y fuet. Busco booking. Hay dos alojamientos en el mismo Rocio. Miro fotografías y elijo uno. GPS y al lugar. No hay nadie. Esta todos oscuro, algún farol a lo lejos, es que estamos completamente solos, ni un coche. Nada. Llamo al timbre,nadie contesta. Hay un interfono. Al otro lado me contesta una voz me pide el numero de telefono, que me enviara una numeración para conseguir abrir la puerta y numero habitación . Entramos,nos  a nuestra habitación, allí había una cajita que con otro codigo que nos habian mandado abría la cajita donde estaba la llave. Al fin accedimos a la habitación.







El termo de agua caliente era eléctrico, tuvimos que esperar un poco a que se calentara el agua para ducharnos, iba deprisa, mientras volví a salir para coger las dos bolsas con las mudas, otra con el pan el fuet y una botella de vino blanco de aguja. Mire lado a lado, arriba abajo, estábamos solos en las marismas. Dentro el Hotel, tampoca había nadie. En la entrada un pequeño salon que comunicaba con un patio rodeado de habitaciones, planta baja y un piso. Con una linterna subimos a lo mas alto. La noche era negra mas que nunca. A la habitación estufa electrica, ducha bocadillo y al sobre como dicen algunos. Su nombre Alojamiento Rural Flamingo precio 25,20 euros. De película. LLevamos desde que salimos de casa 1.904 Kms.

Salimos del Rocio y entramos en el Parque natural de Doñana, el día es lluvioso y no apetece hacer nada en el exterior. Decidimos visitar el parque, pero no podemos acceder, tienes que pagar e ir acompañado de los guardas y en sus vehículos. Pasamos Matalascañas, hoteles, apartamentos, casas de todas clases de tochos. Lo había conocido, con cuatro chalets y una tienda de comestibles y helados, con la barrera de pinos que te separaba del mar con un pequeño montículo de arena, perpendicular a la carretera. Como cambia todo. el negocio es el negocio.



 Vamos hacia adelante o hacia atrás. Yo creo que vamos a destruir todo lo que sea bonito y rodearte de hormigón, luces y cuba-libres nocturnos. Para que mirar mas lejos.


Cuatro patas abandonado a su suerte en un remanso
de la carretera. La actual va mas alta.

Vamos dirección Bollullos, típico pueblo andaluz de largas y estrechas calles. Cogemos carreteras secundarias, pasamos por Lora y Palma del Rio. En Lora, paramos a comer en un restaurante de carretera. Seguimos por Posadas, para ya entrar en Sevilla.

Intentamos entrar hasta el centro centro. Yo voy limitado de piernas, esta lloviendo o aparcamos en el mismo centro, o nos vamos. Una vez aparcados buscaríamos hotel. No encuentro ningun parking y cuando encuentro uno no entro por altura necesito 2,5 y son 1'90, me lio por callejuelas donde por pasar tengo que cerrar los espejos. Para salir a una calle principal monto un espectáculo de maniobras con "espectadores" incluidos. GPS dirección Bailen. Ya volveremos a Sevilla otra vez.

















En Bailen nos alojamos en el Hotel Zodiaco, hacia unos años, que había pernoctado en el, por trabajo. Enfrente los restos de la antigua gasolinera, que en tiempos pasados cuando íbamos con el camión era la puerta de entrada a Andalucía. Parada obligatoria. Había todos los servicios, incluso barbería y abierta los domingos.






Bailen esta considerada la Ciudad de la cerámica, por la artesana y las grandes bobilas que la envuelven
suministrando tochanas para toda Andalucía y parte de La Mancha. Tambien es un gran nudo de comunicaciones entre el Norte y el Sur. Igual que las empresas de Logística tienen su base en esta ciudad. desde aquí al resto de Andalucia.






Salimos de Bailen dirección Manzanares  (Ciudad Real). Atravesamos Guarroman es dia de mercado, nos paramos a curiosear por el. Preguntamos para comprar aceite del año, nos envían a una pequeña cooperativa. Compramos 10 litros en envases de dos para regalar a la familia. Continuamos ruta,buscamos los trozos de la antigua nacional IV donde podemos circular. Aun quedan grandes plátanos que nos cobijan, muy buscado en la época en verano. La segunda variante pasa a muchos metros por debajo de nosotros.



Fabrica de aceite Saturnino Arias.








Empezamos la cuesta, del desfiladero, que divide la meseta castellana con Andalucía. Salimos de la Autovía, para buscar la carretera antigua la que mas recuerdo y lo que daba al transporte un cariz de aventura.



Empezamos a subir, hasta llegar a un recodo donde se ven los dos trazados posteriores a la ruta que nosotros llevamos.


Abajo la serpiente sobreelevada.





Cuando pasamos por despeñaperros, siempre hacemos una parada en la venta de Casa Pepe. El tipismo explota en este lugar. Todo a favor de Franco y Jose Antonio. Los culpables los que dividieron el Pais en 17 tribus en vez de la España Unida. Siempre hay algo que nos sorprende. Cervezas de la marca de La Guardia Civil en un capazo a la entrada. El comedor exterior presidido por dos grandes cuadros de franco y Jose Antonio. En el comedor interior, no me he atrevido nunca a entrar. lo que debe haber.
















Imagen de los organos.


Continuamos ruta hacia Manzanares, comemos algo en el Hostal La Teja.










22 de gen. 2021

PEGASO COMET DE CARLOS RUIZ.

 Reconstruction del  Pegaso Comet. De Carlos Ruiz.

Recogiendo madera, por la comarca del Anoia, para aserrarla, convertirla en tacos y venderla como combustible de estufas, barbacoas y hogares, (el negocio de Carlos iy familia). En una gran finca donde iban  a recoger, a lo lejos brillaba al sol algo protegido por un árbol. Era hierro, era un camión, era un Pegaso Comet, semiabandonado.

Las ruedas, practicamente tocaban el suelo, sin baterías, lleno de porquería, hojas,ramas. Pero entero. Nuestro protagonista Carlos, enseguida se intereso por el vehiculo. Pronto hicieron tratos con el jefe de la finca, acordaron preció y quedaron para un dia recogerlo.



Este camión es de la primera serie en la evolución
del Pegaso Comet.

Se preparó una gondola, tuvieron que tirar de pico y pala, tambien de acha hasta poder llegar con el tráiler hasta pie del camión. Tuvo que hacer algunas maniobras y con las ruedas flojas, prácticamente sin aire, entre tres, uno al volante y los otros dos empujando con el pie las ruedas, consiguieron encararlo a la gondola. Con el cabestrante lo acabaron de acoplar en su sitio. De allí al almacén de los Ruiz.


LLegada a casa, en gondola, sin baterias.

Este camión hacia tiempo que no pisaba asfalto ninguno. El hecho de no llevar tacógrafo lo demuestra. Antes de abandonarse llevaba tierras, estiércol y lo que fuera falta dentro el termino de la finca. Su gran baza. El volquete. Con el se trasladaba de todo.


Cuando Carlos lo recupero, llevaba ya cinco años parado en el mismo sitio. El aire libre le afecto principalmente la cabina. El resto de carrocería, como la caja volquete y chasis al ser la chapa mas dura solo le afecto el oxido superficial.


Ya en el almacén se valoró el vehículo. Con las baterías del dumper 24V, vigilando nivel de aceite y añadiendo agua al destrozado radiador, que perdía por todos lados. Se arrancó. A la primera. Normal en estos motores si están bien.


Inmediatamente en los ratos libres, sábados y domingos, se puso mano a la obra a la joya de la Pegaso.
Se desconectaron todos los elementos que confluían a la cabina, para poder sacarla y proceder a su restauración. La operación de desprender la cabina se efectuó con la pluma del Renault de su propiedad, colocándola encima de dos palets.



La cabina, encima de la caja del Renault y bien atada, partió hacia una empresa de Castellbisbal, especialista en grandes obras sobre camión. Allí la sanearon, la imprimieron y la pintaron.






El resto del camión quedo en manos de los Ruiz. Se lijo y pinto el chasis así como bujes, dirección, calderines y motor, quedo el camión a punto. El radiador solo se guardo el marco, el resto se puso nuevo, así como cambiar manguitos, aceite,gas oil, filtros, valvulinas. De ruedas aprovechó cuatro para atrás, delante le puso dos de nuevas. Un profesional de Rubí, le niquelo partes de la cabina y manetas de las puertas.  Los Hermanos Parada de Albacete, grandes coleccionistas de camiones clásicos y participantes en todos los eventos del camión le facilitaron las cerraduras y gomas de guardabarros.


La placa de la izquierda en azul, explica el funcionamiento de la reductora. Cosa que este camión, no tenia has la llegada del "Super Comet", lo que detecta por la parrilla anterior, que este camión, rompió la primera cabina y se la cambiaron. Foto debajo, la cabina original. Ahora la única diferencia con la moderna exteriormente, prácticamente es solo la parrilla. La nueva tiene la cruz mas pequeña, pero los cuatro anclajes están en el mismo sitio en las dos.




El cuadro del vehículo. El original y foto del primer
libro de instrucciones del Pegaso Comet.


La caja y el volquete se pinto de gris.


Pegaso Comet. El Camión español.Motor Leyland
Comet- PMA de 13.000 kilos. Ruedas 9.00-20".


Motor del Pegaso Comet, con el filtro de aire bañado
 en  aceite. De vez en cuando tenias que cambiar el
aceite y las "nanas" que llevaba dentro.


El Pegaso, con su compañero de la empresa el DAF.


Y aqui con otro colega preservado por Carlos Ruiz.
Un Regalo de un amigo que ya no lo usaba.





Pegaso Comet. Junio de 1963.