12 de nov. 2017

SAN MIGUEL. VISITA A LA FABRICA CON UNA ROMEO.




VISITA A LA FABRICA DE CERVEZAS SAN MIGUEL
CON UNA ROMEO MICROBÚS DE FADISA.


Esta fabrica de cerveza, enclavada desde hace 60 años en el Poligono industrial del Segre, destaca por hacer visitas guiadas a grupos, profesionales, escuelas y hoy aficionados del Automóvil Club de LLeida.


imagen de la fabrica, acabada su construcción.
Su enclave excepcional para poder captar el agua
del rio Segre.


Aquí el segundo protagonista de la tarde. La Romeo 2.


Con ella empezamos el recorrido.


En el aparcamiento, de la fabrica, empieza la
visita con un Scania  cuba, procedente de Leon
cargado de lúpulo. Ingrediente primordial de la
cerveza.


La sala de mezclas, donde el agua del rio Segre
se mezcla, con el cereal y el lupulo, obteniendo
 una mezcla compacta. El principio de la bebida.


Los amigos del club, observado la parte inferior
de un deposito, de un millón de litros. La mezcla
ya cerveza. Descansa.


Mas depósitos de maduración, esta vez mas pequeños
para otras calidades de la prestigiosa marca.


El proceso final. Embotellado, paletizado y cargado
al camión con destino. Al distribuidor.


Nos llama la atención este camión Volvo, tres ejes
cargando algo. La explicación, es que algunos
locales donde se expende grandes cantidades de 
cerveza, disponen de depósitos de almacenamiento,
para no tener que ir cambiando, multitud de barriles.



Y para finalizar una degustación de cerveza, en un
marco teatral, donde desde la cubierta de un Barco
nos explica la aventura de la cerveza San Miguel.
Nacida en el barrio de San Miguel, de Manila bajo
la marca de cervezas Manila y transplantada   a
la llanura Leridana, lugar apropiado para su 
elaboración. El agua y los grandes campos de cereales.






Una vitrina, con todos los productos, fabricados 
por San Miguel.


Al despedirnos, aun pudimos, contemplar dos joyas 
para los aficionados al motor.

El Ebro de San Miguel.





Y el Ebro del distribuidor. Carbónicas GUIU.









Con la Pequeña Romeo, regresamos a casa.














8 de nov. 2017

PEGASO AÑO 1966.




1966, cuando Pegaso iba tecnológicamente
por encima del resto de marcas europeas.

Este prototipo, con sus variantes usadas en
los modelos Barajas y 1031, implicaba un
alto coste, para poder comercializarlo, en
una época que los transportistas, aun iban
con un zapato y una alpargata.


Imágenes del Concept-truck dentro una exposición
de los amigos de Pegaso de Barcelona.        AHEA.





El camión un doble dirección, para 26 TN de PMA.


Cabina con carrocería integral, en chapa ondulada.


Detalle del asiento del conductor, corredero
hacia delante y atrás. Tapizado de tela.
Estos asientos, los incorporaba posteriormente,
el Pegaso1031, pero en vez de tela, era hilo de 
plástico de "Scoobidou", lo que le daba elasticidad,
sobre todo en verano, cuando, el plástico se calentaba
podías quedarte sentado en el suelo de la cabina.



Esencial.            Motor Pegaso Diesel de seis cilindros,
en linea. Posición horizontal debajo el chasis,10.170 cc.


Caja cambios de 2X4 marchas hacia delante 
y dos hacia atrás. Cambio y multiplicadora.


Suspensión delantera en Tandem.


Suspensión trasera. Ballesta y Ballesti.


Dirección a los dos ejes anteriores, con asistencia
neumática.


Frenos neumáticos, con cilindros de accionamiento.


Bastidor en bancada de perfil en U
y traveseras curvadas.


Agraiment al amics de Associació historica AHEA.

Donació de ENASA a L'ETSEIB    1966.









1 de nov. 2017

EBRO C 150 DE RAMON.



Ramon Manovellas, ha estat un mecànic industrial,
al segment de maquinaria d'obres publiques.
Ha batallat durant la seva vida en tota classe de ferros
sobre rodes.
Actualment jubilat, l'hem tractat a multitud de trovades
i esdeveniment relacionats amb el mon del motor,
sempre amb la seva camioneta.
 El Renault Monosix negre.
Com no pot parar de remenar ferramenta, acaba de recuperar
un Ebro C-150, bolquet, que va pertany a una empresa del Port
de Barcelona.
 Amb cura i paciència, el Ramon ja el llueix
per on fagi falta. A trobades o esmorzars, amb altres companys
de classics. Enhorabona. Sr. Ramon.




Detalls del C-150.






27 d’oct. 2017

TRANSPORTS ESPECIALS SOLÉ. 2.




Imatges per el record.

El Mack, el Autocar i el Faun
de Transports Especials Solé, al Poble Nou de Barcelona.

Solé era un del grans, en el boom industrial de Barcelona.
Els transports especials, transportant, calderes, maquines
 de tren, generadors de centrals tèrmiques i elèctriques
eren un anar i venir per la geografia Espanyola. Tems de
innovació.



Tot bon conductor ten la foto amb el seu camió.


Retratats davant el Dodge. 


El 600, coche pilot, de una grua i el Mack.
L'altura de la peçe mes de cinc metres.


El Mack, amb L'Autocar carregat sobre, despres
de un viatja llarg amb els dos camións.


Amb el 600 de coche pilot, un Barreiros darrera amb 
el toldo sense arquillada, carn de estripada.


Bon humor, devant el Pegaso 200.
Darrere una furgoneta Tempo- Onieva.



Impressionant el poder del Mack, transportant per
Ainva.

Sortint amb una gran carrega, a un llarg trajecte.
Varies fotografies del viatja






El Autocar, amb un llarg tub.


Arribat el nou company del Autocar i el Mack.
L'impressionant   FAUN de doble cabina.
Aqui el tenim envoltat de dues grues movils de
la mateixa empresa


El Dodge, amb el motor Barreiros, despres de
 substituir-lo del sis cilindres de benzina.
Aquest vehicle ha estat recuperat, per un amic,
que el esta restaurant, exteriorment i substituint
altre vegada, el Barreiros, per el original de benzina.



El Faun, amb el diposit.


Arribat el temps del color. Aqui tenim el Mack, 
carregat amb una caldera, dins la factoria de 
cacau. Nederland a Viladecans.


Festivitat de Sant Cristofol, el Dodge i el seu
remolquet. Una de les eines mes valuoses de la
empresa en treballs, dins factories i per la ciutat
de Barcelona.


El Mack, amb els nous colors de l'empresa, el
blanc i el vermell, substituint al blau elèctric.


Es tenen que carregar pedres. Es carreguen pedres
per un trenca-ones.



El Mack amb els colors primitius de Transports
Especials Solé.                  Amb una altre caldera.
Ajudat, per grues de la mateixa empresa.


El Faun Goliath en els nous colors de la empresa. 
Blanc i vermell. Aquest model era un dels mes
potents de Faun. El seu motor oferia 850 CV
en una configuració de 16 cilindres en V. 




Un poco de historia sobre este camión.
Fue una empresa de Nürnberg (Alemania),
la madre de estas bestias. Esta empresa
 nacida en 1918, se dedicaba a la construcción
de vehiculos comprendidos, entre las 2 y 6 TN
para servicios municipales, basuras, volquetes,
barredoras etc.
Después de la segunda guerra mundial.
Faun acomete, la fabricación de grandes
camiones y grúas. Llegando a motores de hasta
los 16 cilindros en V. Y 850 caballos auténticos.
Tambien fabrica algunos camiones, sin mucho
éxito para el transporte diario.
Esta es la pequeña historia de una Faun
 ya desaparecida.