18 d’oct. 2017

BAR PEGASO.



La carretera que une Cuenca con Teruel, ancha y arreglada, con sus arcenes, sus subidas y bajadas llega un momento que entra en un cambio de provincia como si fuera una isla. Se retuerce, estrecha y se abandona. Hemos llegado a los Santos, dentro el Rincón de Ademuz, un pedazo provincia Valencia, dentro Aragon.
Y alli se ha quedado, de Valencia esta muy lejos y de Teruel no es suyo.

Dentro las instalaciones de una antigua harinera, actualmente cerrada, se encuentra el BAR PEGASO. Este nombre no esta puesto por casualidad. Es el Bar de Carlos, un transportista de toda la vida y que ahora se dedica a trabajos mas tranquilos, por lo menos cercanos a casa, donde dormir por las noches, olvidando los años en la cama de la litera.

Su Señora, atiende el Bar. El dispone de dos taxis de 8 y 9 plazas, atendiendo a la gente de la comarca.
Muchas visitas de ancianos al medico a Teruel, que en este mundo motorizado, es prácticamente para lo único que se usan los taxis.

Fachada del Bar, junto a la Harinera.


El MACK, uno de los camiones que conducia
el amigo Carlos.





Interior del Bar, decorado, como no con fotos
de camiones.




Dos aros de faro, las letras de Pegaso Comet y un
cojin que tienen que acoplarse, al Pegaso Comet,
4x4 que esta restaurando.




17 d’oct. 2017

PEGASO 1.100 DE TRANSPORTES ANDRES.



Alucinante, pasar por detrás de unos setos y ver un
conjunto de Pegaso, con una bañera de cereales de
tres ejes.

La vista, no me engañaba, un Pegaso Comet, enganchado
a una gran Bañera. Podría con ella, subir una cuesta.?.

La puerta esta abierta, y me adentro en el patio. Me recibe
uno de los hermanos Andres. Le pregunto si puedo
fotografiar el conjunto, me afirma amablemente.

A medida que me acerco al camión se me descuadra, la
primera vision de la lejania. Los cubos traseros y la altura
de la rueda. No me cuadran.

Es aun mas rebuscado. Es un Pegaso 1100, con una bañera
de tres ejes. Inverosímil.!!!!

La explicación, viene de Andres, que solo lo usan para
maniobras en la campa de la empresa. La foto es alucinante.




Impresionante el conjunto.


Este modelo, el mas pequeño de la gama, Pegaso. 
No tuvo mucho éxito, por su escasa potencia, aunque 
como vehículo de reparto, aportaba unas medidas
muy adecuadas. La orografia Española a base de 
cuestas, no era apropiada, para su motor, de 4 cilindros
y 90 caballos, en la época que salió al mercado.


Su PMA de 10.750 kilos, dejaba un margen de carga
entre 5 y 6 toneladas.
En un país llano, como Alemania. Inglaterra, Polonia.
El camión ideal.




Aquí hay otro descuadre. La rueda es una 9, no
la suya, como la del otro lado, que es, la 8´25.




Calefacción acoplada a los pies del conductor,
por ventilador de aire caliente, chupado del
radiador. La tapa motor, va descubierta, cosa que
contrasta con un tapizado marrón en el plafon de
relojes.
El techo de los últimos Pegaso Comet de carton
 endurecido, lleno de agugeritos, para que transpire 
la chapa de el techo.




Una reductora eléctrica, en el diferencial. El camión 
salia bien equipado. No fue lo que tenia que ser.


Impecable el estado del pequeño camión.



Con entradas, eléctricas y de aire. Como no.



























6 d’oct. 2017

SALVAMENT AL PORT DE PALAMOS.


La força del cafè.

Imatges del salvament, de una tractora i un semiremolc
de la empresa Amalia Gonzalez al port de Palamós.
Accident provocat, per marro de café.

El Port de Palamós, es un port petit.  Quan es te que carregar o
descarregar un vaixell, es busca el sistema que estigues
atracat el menis temps possible.       Ja que si el vaixell, te certa
 embalum, sols hi cap un.       Lo que fa que en el tema de les
carregues, quan el vaixell  atraca a port, tingui ja tota la carrega
sobre el moll.

Aquest es el cas que sovint es planteja al port de Palamos.
Es tenia que acumular en petites muntanyes 4.000 TN de
marro del cafè, de una gran empresa que fa el descafeïnat.

Aquest marro es ven a Italia, on es utilitza principalment per
a compostament per terres de plantes, a mes altres finalitats.

El Scania d'Amalia Gonzalez, ja havia descarregat, a  una
d'aquestes muntanyes. El camió estaba en marcha.
 El terreny era pla completament.
 El xofer baixa de la cabina
per netejar el fi del pis movil, per la part de darrera el semi.
El camió pegat a la montanyeta que com sorres movedisses
nabe apretant el camió molt suaument endavant, que a la fi el
va fer saltar a l'aigua.




Imatge, de la gran esplanada de carrega del Port de Palamós.


El rescat, amb bussos i grues del Scania.























El problema, per la seva reparació, estara el
motor, que al caure en marcha, es va ofegar.

4 d’oct. 2017

AEHA. Pegasos camions, coches i busus.



AEHA. Associació d'Estudis Historics de L'Automoció.


Presentació al Espai Bota, de Can Fabra, del quinze aniversari
d'aquesta associació.
 Presidida la taula, per el regidor de mobilitat
del Ajuntament de Barcelona. El Director del Mubha, el president
de la entitat, aixi com el seu secretari.

Despres de unes breus, paraules de la mesa. S'inaugura la mostra
amb un sortit de panells explicatius i un motor,cambi i diferencial
de un Pegaso, cedit, per m -Nantec.



AEHA, es una associació, on el nucli mes gran, 
son ex-treballadors de la Pegaso, tan de l'escola de
 aprenents de Pegaso a la sagrera, com els de la 
fabrica d'autobusos a la Zona Franca i Mataró.
La seva seu, per trobades i conferencies, esta dins
el mateix recinte de Can Fabra, al edifici de L'Harmonia.




ELS CAMIONS DE HISPANO A PEGASO.
















LA EVOLUCIÓ DELS MOTORS.


LES CABINES.








ELS ESPECIALS.









ELS AUTOCARS PEGASO.








ELS PEGASINS.















LOS AUTOBUSES HISPANOS Y POSTERIORMENTE PEGASO.







































Canapès, fruits secs i cava amb una bona tertúlia
es va posa fi, aquesta presentació.



Despres una passejada per Sant Andreu amb el BUS PLUS.


Agraïment als companys de AEHA, per el seu gran treball, en preparar
aquesta magnifica exposició.