4 de juny 2017

AUTOBUSUS CLASSICS 2017



Encuentro anual de autobuses clásicos, entre
Barcelona y Caldas de Montbuy. 2017.


IMATGES


Salida por plaza Espanya de Barcelona.













Recién llegado de Toulouse. (Francia)


Llegado de Caldes de Montbuy


De Oviedo. ALSA.


De Caldas. Sagales.









Thames trader, convertido en autobus.
Todo de aluminio.
















































JOAN CASELLAS.




El  Pegaso 140, de Joan Casellas al Moli de Boixeda.
fue el primer camión de Pegaso.

Fabricado íntegramente en la factoría de
 La Sagrera en Barcelona,
antes que el INI, la empresa de Franco lo arrasara todo
 y llevarse la fabrica a Barajas.

Sobre la base del Hispano Suiza,  66D, de  125 CV.
Con ligeros retoques en la cabina, subiendo el motor
a 140 CV, y  con una multiplicadora al cambio, este fue el
sistema de Pegaso, que duro, hasta la época de los mas modernos
camiones.
 El sistema, el cambio y motor el mismo.



La fabrica de La Sagrera en Barcelona.


El Pegaso de Juan, recién estrenado
frente a la Gasolinera, de la carretera
de Cardona en Manresa. Venia del
 carrocero, que le fabrico la caja en la
población de Calaf.


En primer termino, la palanca de la multiplicadora.
En este caso es operada por la mano derecha, el
cambio asoma, por detrás del asiento del conductor.

En el siguiente modelo, el Pegaso 165. Con volante, a
la izquierda, ya era mas operativo. La multiplicadora
con la  mano izquierda y el cambio, que era mas rudo, la
derecha.


Acelerador, freno y embrague.


Imagen del camión con todo su esplendor. La caja
barnizada, no pintaba, demostraba la categoría del
transportista.

Transports Casellas, tenia la casa en el Molí de Boixeda,
en Fals, cerca de Manresa. Los transportes eran variados.
Juan al haber incorporado un volquete y la caja alta,
quedo preparado, para bajar carbón de las minas de 
Figuls, a la central térmica de Fecsa en el Paralelo Barcelones.
Lo que le ocupo, bastantes años. Un viaje muy largo y duro,
debido a la carretera que unía. Figols con Manresa y
Manresa con Barcelona, por Montserrat. Horas y horas
 de conducción para cubrir 200 kilómetros



El ultimo camión de Juan, un DAF de transporte de
 mortero de FIASA.






Su hijo hacia el mismo transporte en cuba de cemento.
Un día exploto, pero no hubo desgracias personales.







30 de maig 2017

BUICK.




El BUICK de Jose Manuel.

Jose Manuel, duda de su reconstrucción. Tanto la cabina como la caja,
 estan en un estado deplorable.
 Este es uno de los tantos camiones americanos,
que recibió el bando nacional, durante la guerra Civil Española.


 El motor original no existe.
Era un seis cilindros de gasolina, que T. D. Z, (Transformaciones a Diesel Zaragozanas),
lo tranformo a Gas Oil.
Cuatro años, le duro el Buick Diesel al camión. Al cabo de este tiempo
se cambió por un Barreiros de seis cilindros.


Con este motor, el camión continuo trabando, para las obras de construcción
de los poblados de colonización de los monegros como, Lanaja. Residencia del vehiculo´
en los ultimos años.
Por la mañana repartia el personal a los diferente pueblos en contrucción.
Durante el dia acarreaba piedras, arenas y otros materiales, para la noche
volver a hacer la recogida de personal.


Cedula del ministerio de obras publicas, con la 
titularidas del propietario, grabada en la chapa 
y su correspondiente precinto.

Estado del vehiculo actualmente.




Detalles del sistema de volquete, un tanto especial.