13 de juny 2017

EL ORO DE CANFRANC.




EL ORO NAZI DE CANFRANC.





Una historia descubierta en el año 2.000, a raíz de la grabación de un anunció de la lotería de Navidad.
En una grabación intervienen ademas de los actores, las empresas de iluminación, transportistas de camerinos, transportistas de material, extras y mas gente. Si ademas el anunció es en un edificio semi -abandonado, lugares de los que ni comen ni dejan comer, la gente pulula a sus anchas por todos los rincones del recinto.
Esto es lo que ocurrió en el año 2.000.
Jonathan Diaz, vecino del lado francés del pirineo, excursionista y curioso, se mezclo con el personal publicista, teniendo una gran oportunidad de ver el edificio, por dentro. Edificio como hemos dicho anteriormente semi-abandonado, sin pena ni gloria, ni interés, allí plantado.
Mientras unos filmaban, Jonathan recorría las dependencias de la macro-estación.
La inmundicia campaba por todos lados, polvo, roedores, todo lo que puedes encontrar en un lugar abandonado donde había habido mucha actividad.
Esparcido por los suelos miles de folios de papel, libretas, libros de registro, todo lo que representaba aquellas emblemática estación en los años de la segunda guerra mundial y posteriores hasta 1949.
Entre los muchos documentos Jonathan encontró unos verdaderamente reveladores. Franco y su régimen que devenía neutral, demostraban todo lo contrario.




Entre los años 1942 y 1943, llegaron a la estación de Canfranc hacia la parte española,( la francesa ocupada por Alemania), entre vagones de trigo, sabido es la escasez de la posguerra española, vino. Un montón de toneladas de Oro con destino a España, gobierno Madrid. Para Franco y sus acólitos 12 toneladas de Oro, ademas de 4 de Opio, medicinal o para que alguno de ellos se chutara bien.

Dirección Lisboa, para su embarque hacia latinoamerica. 74 toneladas de oro, 4 de plata, 44 toneladas de armamento, mas diez toneladas de relojes.
Todo el oro, venia de bancos Suizos que el III Reich, había incautado a los judíos, durante la guerra, hasta su casi total aniquilación en toda Europa.
La pregunta, era a cambio de que.     Lo de Portugal obvio, ya que si el III Reich, perdía la guerra, la mayoria de los altos cargos tenían billete preparado, para cualquier país sudamericano.

El oro y el opio español, era a cambio de wolframio, material imprescindible para el blindaje y hierro. Mucho hierro hacia Alemania.

La neutralidad de España en el 2000,  queda en entredicho, de lo dicho en la segunda guerra mundial.

El origen de esta crónica como no, en un bloc de transporte, tiene la finalidad de esclarecer, como llegaba el oro a Madrid y Lisboa. Por carretera. Como no. Eso si todo legal, pasando por la agencia de aduanas de Mariano Aso.
  Como no se fiaban de los transportistas españoles y menos del ferrocarril ya en territorio español, se contrato una empresa suiza de transportes, que desplazo a Canfranc, quince camiones, con sus correspondientes chóferes y ayudantes. La empresa se llamaba.    R. Huber.


Imágenes de los restos de los convois en la estación.





Tenían la base en la Fonda Marraco, de Canfranc Estación, donde los militares de la Gestapo y SS, estaban a sus anchas, aunque fuera territorio Español. (1).
Esta Fonda al atardecer anieblada, con el humo de los cigarros, el vino y la cerveza, mesa conspirando, con los sombreros puestos, los cigarros en la mano destilando humo, recordaba a la película de Casablanca.



La otra fonda del pueblo. La Herrera, era el centro de distribución de pasaportes falsos españoles, para los afortunados Judios, cargados de dinero, para sobornar aquí y allá, que llegaban en los trenes.
La Gestapo, si los pillaba, dejaban algunas mujeres y niños, que se buscaran la vida con la Guardia Civil, que también era uno de los grandes protagonistas del fregado en España, pero el padre de familia lo hacían regresar hacia Francia, para cargarlo en vagones hacia los campos de exterminio.


TRANSPORTES R. HUBER. BASEL.


Una familia de Canfranc, fotografiada al 
completo, en un camión de J.HUBER.


(1). La estación internacional de Canfranc, se construyo en territorio español, colaborando España y Francia, por temas  de espació en ambos lados de la frontera, lo que hizo que se decantara par el lado de España.
 La estación estaba partida por la mitad. Media estación era territorio francés y la otra parte Español.
Ahora es una ruina total que no creo se vuelva mas a abrir. Los raíles han desaparecido, y el coste de restaurar, es inmenso. Un dinosaurio en mitad del Pirineo.






SAMPSOR.


Imatges per el record.










Espartano total. Hierro con hierro.



7 de juny 2017

NAZAR DE SALVACAÑETE.




El Nazar maderero de Salvacañete. (Cuenca).
Este camión, paso su vida, subiendo al monte
a recoger los troncos recién cortados, a mano,
para bajarlos a la propia aserradora
del Sr. Vicente.



Vista aérea de Salvacañete, a 1200, metros de altitud
en plena serranía de Cuenca y bañado por el impetuoso
 rió Cabriel.

El Nazar, de la madera, trabajando para el pueblo en la
restauración de la Iglesia Parroquial.


Este modelo de la segunda serie, la B 
se diferencia por la posición de los faros
uno por encima al otro.


Y el Nazar , como lo tenemos hoy en día, a espera
de restauración por el nieto del Señor Vicente.



































La precaria pluma, para la carga y descarga de los
troncos. Un gran avance, los demás lo hacían a mano
en parihuelas o tractels.


Otro maderero, pero con carga a mano.
Esta vez lo encontramos en  Catalunya.








6 de juny 2017

NAZAR DEL PEIX.



El Nazar pescatero de Reus.

Buscando y rebuscando, siempre encontramos algún residuo de
la floreciente industria del camión español de la posguerra.

Gran cantidad de marcas que florecían en rincones del País,
Sava, Barreiros. Avia. Babcok, Mintegui, Rubel, Henschel Hispania,
Ipv,Nazar, Karpetan, Lai... y mas.

 Hasta que el INI protector de Pegaso se las merendó.
El residuo que hoy nos ocupa, es un Nazar 35 B, totalmente
 transformado por su propietario. Un vendedor de pescado de
Cambrils. Benito Gil.




Como podemos apreciar en la imagen, la cabina se alargo hacia
atrás, para dar capacidad a un único asiento para dos, o tres
personas. Total quedaba habilitado el camión, como alguno de 
sus hermanos mayores a cinco plazas legales.
El objetivo de esta modificación, es que el Señor Benito Gil,
se dedicaba a la venta de pescado en mercados de la zona de 
Tarragona, desde su base de Cambrils, gran puerto pesquero
en aquellos años. 
Para atender una buena pescaderia, se necesitaban por lo menos 
tres personas, cosa que explica la reforma de la cabina del Nazar.
Según tengo entendido, al mercado se desplazaba el Sr Benito, su
señora y l'Avia de la Familia. Puntualmente en tiempos de mucho
trabajo, o en sábados, incluso  les acompañaba una dependienta.
Todos tenia capacidad en la cabina reformada del Nazar.


El suelo de la carrocería, estaba forrado con fibra de vidrio hasta un palmo del latera. Asimismo el lateral, acababa en su parte superior con el redondeado típico de los camiones de pescado de gran ruta.
Al modificar la cabina, se tubo que girar el sentido de apertura de las puertas, ya que no quedaba espacio, para el peldaño en la parte trasera, teniendo que colocarlo delante. Con un buen asidero en el interior de la cabina incluso, era mas cómoda la entrada al habitáculo. 
 Este camión, por la Itv en el parabrisas la tarjeta de transportes blanca, nos demuestra que estuvo activo, mas allá de 1995.  Tambien me comenta su dueño, el Señor Benito Gil cambió el cambio, por otro de la misma marca. Ribas.    De cinco marchas. Entonces si era un verdadero pescatero en velocidad. Tambien compro un motor perkins nuevo de reserva, que nunca llegó a acoplar. Su precio 250.000 pts, 70.000 más que el valor del camión en nuevo.


EL TRISTE FINAL DE OTRA JOYA DEL
TRANSPORTE ESPAÑOL.




NOTA: Si alguien se ve capaz de recuperar lo
allí esta. Solo que cuando vaya a la ITV, le digan
que por una pijada. Vuelva a achatarrarlo.