12 de nov. 2015

PEGASO DCI. BOMBERS DE SAVALL.





Presentado en la concentración anual del Foro de Camiones clasicos. Los Hermanos Savall no dejan de sorprendernos.




Este Pegaso, un chasis de 140, fabricado en La Sagrera de Barcelona
y carrozado DCI, especialista en carrocerías especiales de Madrid.
Una verdadera joya de la automoción. Esta unidad, se fabricó, exprofeso para la refinería de
Enpetrol en Puertollano.
El lema de DCI.
 " Nosotros y Pegaso, ya no hará falta importar camiones
del extranjero, para combatir los incendios".

Defensa Contra Incendios.
Fuencarral, 9.
MADRID.







El Sr. Juan y su ayudante haciendo una exhaustiva 
valoración del vehiculo recien llegado de Alicante.



Lo que se tiene que evitar, quitar las cintas de 
seguridad y pasearse por encima el vehiculo.


Filtros de aire originales del Pegaso 140. Estos
filtros tambien los montaban los primeros Pegaso
165.


Final del capo, con un tubo que empalma con la
bomba. Seguramente una toma de fuerza.



Detalle de los empalmes con el deposito de agua de
cinco mangueras de gran caudal, así como los carretes
de recogida. Plataforma para dos bomberos de pie con 
los asideros laterales. La rueda de recambio y varios
cajones para utensilios completan la trasera de este camión.
Construcción de fontaneria de ROUVI.


Vista total del lateral izquierdo con entrada lateral
al asiento de delante.



Frontal panorámico y exclusivo. El carrocero
hizo de las suyas. Siendo un vehiculo 
que no circularia, por carreteras, ya que se 
construyo para los bomberos de la refineria
de Puertollano,
no respeto las medidas de anchura oficiales.


Volante que también se acoplo al Pegaso Barajas,
 con tres radios de tres varillas. El tablier gran lujo, tipo ómnibus.
 Debajo el volante asoma la maneta de la multiplicadora
mecánica.



Fusibles y mas mandos, estos laterales, en el puesto
de mando.


Pedales del vehiculo con varillas de empuje.
En el tablier mando de gas manual igual que
el que montaba posteriormente el Pegaso Barajas.


El gran capo que alberga el  motor.
Primera base de todos los motores Pegaso.
Esta imagen también nos muestra el gran parabris
panorámico de tres metros de ancho.
Soporte anterior izquierdo con varios cajones.


El gran depósito de agua, bajo la escalera y unos
soportes para extintores. Antes hemos hablado
 que en estas manifestaciones, se saltan las cintas
subiendose a los vehiculos sin permiso. Esta es la 
razón  de no incorporar los extintores y otros
 elementos decorativos.




Preciosa vista de la culera derecha del exclusivo
vehiculo.


La fontanería ROUVI, a la parte trasera del Pegaso.



Dos potentes focos, iluminan la zona del fuego.




10 de nov. 2015

NAVAL -SOMUA. Bombers.





Imágenes del camión de bomberos
expuesto en el Museo de la automoción
de Salamanca.


Este camión es uno de los que salió
de la fabrica de Sestao ( Pais Vasco),
donde en 1929. la empresa francesa
SOMUA, se unió a SECN ( Sociedad
Española de Construcciones Navales.)
Esta unidad es una de las muchas
construidas en autobuses y camiones
que circularon por todo el Pais.
La marca NAVAL-SOMUA.


















Imágenes del Somua español y sus aplicaciones.














8 de nov. 2015

TERRADETS.




El pas deTerradets dins la serra del Montsec.
 el pas entre els dos Pallars, tota una
epopeia travessar amb camió i  autobús a la
època.

















Vista aerea del començament del pas.
A l'esquerra el ferrocarril de la Pobla.
A la dreta l'estreta carretera. Al mig
La Noguera Pallaresa, font de la ener-
gia elèctrica a Catalunya, amb la ini-
ciativa de Mister Pearson i La Canadenca.



Imatge de rtve, de un Locomovil
vehicle usat abans dels camions en 
la construcció de les centrals
 elèctriques del Pallars. Solien enganxar
un parell de remolcs, on transportaran el
ciment des-de la fabrica mes propera, o la
maquinaria, per la propia central que arriba
per tren a l'estació de Tarrega. Dins la línia
Manresa-LLeida. La Canadenca constructora
 dels embassaments era la seva propietària.



Camions, Autocars, Autobusos de línia, tots passaven
entre Camarasa i Tremp, per el estret pas de Terradets.

















Amb aquests camións es circulava per Tarradets.













Mes mostres d'autocars que circularen per el estret pas.

























Autocars de LÍnia i excursions també passaven
per Tarradets.






Mes models de camións de marques conegudes,
per el seu pas per Terradets.



Una petita zona on es podia parar o esperar que
vingues algun camió d'enfront i deixarlo pasar.
Ja que pasada aquesta petita amplitut,
 la carretera s'enfila angoixosament i dos vehicles
a l'hora no poden passar.








La corva abans del tros mes estret on un habien de parar.



Camions com aquest, reconstuits i mal fets
eren els que circularen per Terradets.


L'antic indicador amb xapa, que amb penes i treball
 arribarem a Tremp









El segon pont mentre la Presa es nabe construint



.


La presa actualment, sobre les seves voltes passa 
la carretera que va quedar, sense anegar











Entre mini túnel i túnel. Les baranes construïdes
posteriorment per no caure a l'aigua.



Impressionant les voltes de l'antiga carretera.




El llac que envolta el congost..


Aquí tot va de forats. Per la carretera i per el tren.


El forat on circula el tren de LA POBLA, alt. 
I sobre el riu.







L'entrada a Tarradets tot venint de Balaguer.
I al reves de la nostra marcha.


Com si la muntanya et tinguere que caure sobre.



El pont sobre el riu, per pas de persones i pasturatge.