20 de juny 2014

NAZAR DE XAVIER.




A falta de vidres, avui hem acabat el camionet NAZAR,
despres de quinze dies de trepidant treball.
Tot funciona a la perfecció. La ITV ho confirmaran.

Darrers  detalls.



El camió acabat a falta del fatídic vidre.


El terra de goma, amb el capo i aret d'alumini.
Aquesta maneta de canvi, anava sobre el capó,
sobresurtin per un furat, era molt incomoda per
el moviment del braç i es modifica, com l'imatge.



La porta amb el seu curios entapissat.
Tot emmarcat amb perfils d'alumini


El terra de goma, amb els perfils d'alumini.
I com no el seient refrescant-anti pets.



El tablier, amb un volant de AVIA.




El pujador, ja perfilat amb alumini.


L'EUROTRAKKER DEL DAKAR.





Iveco Eurotrakker trobat a Navas.


Imatges;









16 de juny 2014

KRUPP. L-55 SW Büffel. Los Arcos.





El camión diferente.
                                  Tres Cilindros.
                                   Refrigerado por aire.
                                   Dos tiempos.
                                   1955.





Las tres ruedas de tren enlazadas
símbolo de KRUPP.


Impresionante y singular, cabina con
una gran visibilidad desde el interior.


LA CABINA.

Interior de la cabina, con tacografo de origen,
para el control de la empresa. "No la Poli"





Bajo el cenicero , la calefacción, eléctrica.
Una gran novedad. Pero solo para los pies
del ayudante.




intermitente telescópico.


abierto.



guardado.

EL CHASIS.



Diferencial, completamente diferente a lo 
conocido por nosotros. La corona y el
piñón de ataque.



El buje, también se diferencia, con un 
apéndice con tres tornillos.



EL MOTOR.

Tres cilindros, dos tiempos con compresor Roots,
 diésel, refrigerado por aire. 126  CV. 4,300 cc.








Impecable.




La historia de Krupp arranca en 1811, cuando se funda en ESSEN, una fundición de Acero, material con el que acompañara toda la historia de Krupp.
Railes de tren, ruedas, chapas para la construcción de buques. Todo lo construía Krupp, la empresa metalúrgica mas grande de Europa, durante muchos años y con el capital totalmente familiar.
Durante la primera guerra mundial, Krupp suministra la mayor parte de cañones al ejercito alemán. Durante la segunda gran guerra, ya es como el proveedor oficial del ejercito alemán, fabricando cañones, tanques y todo el armamento que se preciara.
 Gustav Krupp, durante la gran guerra, usaba judíos presos, como de otras nacionalidades, para el funcionamiento de las fabricas. Mano de obra gratis, lo que le valió la repudia internacional. Tras la guerra los aliados le obligaron a vender el 75% de la empresa y doce años de cárcel. La pena fue suave debido a su avanzada edad. Pero Krupp tenia sus cartas ocultas y prospero internacionalmente, continuando como la gran empres en cuatro continentes. Hasta su unión con la competencia Thyssen, seguía siendo un gigante.
La gran producción de camiones, no fue hasta acabada la segunda guerra mundial y con tecnologías desconocidas por sus competidores. Krupp tras la verguenza de la guerra traslado su fabrica de camiones de Essen a Südwerke, aunque con el tiempo volveria a su emplazamiento inicial. Todo se olvida. Este fue uno de los modelos mas cotizados el que nos ocupa. El SW Büffel. Ningún camión de la época mantenía algún parecido.
En los años cincuenta en Alemania, los camiones mas potentes, mas rápidos eran KRUPP, equipando un motor Cummins construido especialmente para ellos. Su fin los costes de fabricación, mas altos que la competencia acabaron con ellos. Los mejores camiones alemanes.










15 de juny 2014

FORD 817 T. a LOS ARCOS.







Este camión junto con su homologo el popular V-8 Gasolina,
fueron los vehículos mas populares en la España de la posguerra.
En España, este camión para diferenciarlo del V-8, le apodaban
FORD Maria de la O.
 Es un modelo de 1938 y su motor daba 85 Hp, gasolina,
con el tiempo Barreiros fue cambiando estos motores.




De cara.


izquierda.


derecha


costado. Detalle de las alzas, muy pequeñas,
las patatas pesaban, no hacia falta remontar
mucho.


detrás.


Este camión concretamente, propiedad desde 1999 del Señor Alejandro Garcia, sigue funcionando como el primer día, la única diferencia es que los tiempos y los vehiculos han cambiado, pero el camión es el mismo, sigue andando como en su tiempo.
Este camión matriculado en Sevilla, fue comprado en los años cincuenta por el señor Alejandro Urrea de Lekeito (Vizcaya).
Su trabajo era el comercio de patatas principalmente, así como otros productos del campo que  Alejandro transportaba de Alava a Vizcaya.
El camión con el tiempo fue recibiendo modificaciones como un autenticl Truck of America.
Lo primero fue cambiar el motor de Gasolina por un Barreiros-Diesel. Tambien los frenos mecánicos fuero cambiados por unos de aire. Otra gran modificación fue colocar un freno eléctrico, la razón, su ruta subir y bajar el Puerto de Urquiola.


DETALLES:




Clik del soporte para bajar y subir la rueda de 
recambio.


Eje trasero, el palier pequeño.


caja de Herramientas, de origen.


Tablier con los mandos y relojes.


El freno de mano y el cambio. Cabe destacar
que el camión no esta restaurado, simplemente
lavado y pequeños retoques de pintura.


Sant Cristobal, acompañando al conductor
por los caminos.


La Radio que no falte, autentica.


Cierre lateral, para abatir el costado.
Detalle de los dos soportes de la alza.


Luz de galibo.


Detalle del pulmón, acoplado del freno.

Transports Romá de Vic, hen tenia un. El recordo
amb un motor de gasolina i cambi de tres marches,
No se si erer el cambi o el diferencial que a les pujades,
carregat, al reduir xiulabe molt. Records de infantesa.

Luis Garcia.