8 de gen. 2024

VIAJE LINEAL SUR DE FRANCIA.

 Viaje por el sur de Francia, ruta anual, de dos tres días, con extensiones, según el año y las ganas.

Empezamos en Puigcerda-Bourg Madame. Saillagouse, Font Romeu, hasta llegar a Mont Louis. Allí tenemos una de las extensiones al lago de Matemale, pero pasamos de ir, en este viaje.


Dormiremos en el foso de la fortaleza de Mont Louis. Lugar apacible y tranquilo, preparado para campers, pero con instalaciones  abandonadas. Estamos en la fortaleza mas alta de Francia 1600 metros de altitud.



Despertar en pijama. El sol da fuerte, al amanecer
estamos a una considerable altura.


Visita turística a un horno solar. Desde que Yo era pequeño 60 años
( data de 1949) ya visitamos el famoso horno solar de Mont Louis. Jugando
con el sol. Como la cercana central eléctrica solar de Font Romeu.




 La pequeña caseta el horno de pan comunal.


Emblemático bloque de apartamentos, más propio 
por su construcción del caribe que la alta montaña.



Las calles vacías, con los apartamentos en alquiler
en la época invernal, para esquiadores.


La fuente del pueblo.


La vegetacion se come elUnimog.



Un nostalgico con su Peugeot 404.



Fortaleza construida por Vauban, para defensa del
País, en este caso, de los Españoles. Que no 
quisieran recuperar las tierras regaladas a Francia
por un Rey Borbon.


Vuelta alrededor de la fortaleza.



En la parte superior de la fortaleza. Hay otra 
de igual solera. Esta está habitada por un regimiento
militar en activo. Durante la guerra de la liberación
de Argelia, pase un verano en Estavar i nuestro
ambiente diario, era el ruido de los motores de helicópteros.
Era una de las bases mas cercanas, de suministros.


Estamos entre la Cerdanya y el Coflent.
A 1600 metros de altitut i envueltos en montañas.


Bajando hacia Feches, las montañas con extrema sequera.



Salimos de Mont Louis y nos tiramos ya de cabeza hacia los abismos. Pasaremos por Fetjes y antes de llegar a Fontpadrosa, daremos una vuelta por los baños de Santo Thomas. Por un coste de 8 euros puedes disfrutar de unas termas al aire libre. Un lugar muy agardable, si el dia acompaña soleado. El aparcamiento esta completo. Cuando eramos mas jovenes justo antes del Pueblo de Santo Thomas, un desvio a la izquierda, nos lleva a lo alto de una montaña perpenticular al pueblo, pero con un desnivel increible. LLegamos a una pequeña esplanada, donde dejar la camper, bajando a pie por el lado contrario de donde hemos venido. A un kilometro aproximadamente nos encontramos, con un paraje idilico, verdor por todos lados y espacio para acampar, aunque esta prohibido. Alli baja un riachuelo de agua termal, donde los escursionistas, poco a poco i despues de muchos años han ido contruyendo pequeñas balsas con piedras, consiguiendo unos verdaderos jaccuzzy naturales.




Regresamos a la carretera nacional, antes de entrar a Fontpedrouse, atravesamos un paso a nivel del tren Jaune, que nos acompañara paralelo hasta, Vilafranca de Coflent. Ya en la carretera me aparco a la dercha, junto a un viejo camion GMC. Toco la bocina. Al momento se abre un
balcon. Se asoma Joan Bigorra, conductor de camiones y propietario de dos reliquias. La que esta fuera. Y un camion tres ejes Dodge que guarda dentro.


GMC. Con este Joan recorre el bosque en busca de leña.


Nos saludamos, cuatro palabras y a correr, otra vez, carretera abajo.


Continuamos dirección, este, paralelos al tren Jaune.
Este pequeño tren circula en verano, entre la estación 
de La Tour de Carol y la de  Vilafranca de conflent.
Recorre todas las vistas mas maravillosas del Pirineo.







 


Pasamos Odette, pequeño pueblo con la carretera estrecha
donde hay que cederse el paso unos a otros. Al final llegamos
a Vilafranca de Coflent, la ciudad amurallada y en su cima
el Fort Liberia. Tambien de Vauvan, no sea que los Españoles
volvieran recuperar, las tierras Catalanas, regaladas, por un
mal Rey a Francia. A la dercha, la carretera, direccion Castell
entrada al Canigo. Estamos en 2023. Todo esta seco.


La sinuosa carretera y sus barrancos.


Murallas de Vilafranca. Al fondo. Fort Liberia.






Los compañeros de los pollos ambulantes  quenos sacan mas de una vez de un apuro en tema culinario.  Esta vez con un camión Ebro.

Llegada a Prades.




A la entrada de Padres, en un aparcamiento de Super U comemos en la furgoneta, hacemos cafe y nos ponemos en marcha.  Cogemos un desvio, hacia el Santuario de Sant Miquel de Cuixa. Esta Abadia nace en el año 879 por orden del Famoso Abad Oliva. Este monasterio pertenecia a la orden benedictina, que junto con el de Ripoll, dominaban toda esta extensa zona, ahora entre fronteras, antes toda una. Muntanyes regalades que decia mossen Jacint Verdaguer.


Todos los capiteles, son distintos e interesantes de contemplar.
No acabariamos en publicarlos todos. Aconsejo una visita al monasterio.









La ultima vez que estuvimos aqui. era una
sala diafan sin bancos. Alguna silla.




Impresionante el conjunto.


Es otoño. El dia nos cunde, visitamos EUS, un pueblo colgado de la mobtaña, encima un turon de granito, enfrente Prades. La carretera estrecha. Poco transito. Pocos van a EUS.







2CV Primera Serie.



Salimos de EUS, volviendo a la general de Perpignan. Hay que ir buscando sitio, para dormir autorizado. Encontramos uno, dirección Perpignan y otro volviendo para atras direccion Vilafranche. Decidimos ir hacia atras. A Vernet les Bains. En Francia esta lleno de areas de pernocta, pero ultimamente de unos tres o cuatro años para aca, es dificil encontrar sitio. Todos y digo todos, los jubilados de Francia se han comprado una autocaravana, ocupando los sitios de pernocta una semana tras otra.


 Quietos, como si tuvieran una mansion en la naturaleza. Un trapo en la mano y venga a limpiar todo lo limpiado el dia anterior. Pasear al perrito, abrir y cerrar puertas, continuamente. La cerrada abrirla y la abierta cerrarla. Que tedio. No se desplazan porque el gas oil esta a 1'80EU/litro . Mi no entender.    LLegamos a Vernet les Bains hay dos aparcamientos de autocaravanas, llenos a rebosar. La nuestra al ser camper pequeña, la metemos en cualquier lado. Estamos en Octubre.


Camión Citroen abandonado en la ruta. Desconponiendose.


Al lado la carretera en mitad de un campo, nos encontramos esta belleza de bus. Esta en venta.


Dormiremos en el mismo pie del Canigo, con el murmullo del rio al lado.


Dormimos bien y tranquilos. Bien acompañados. Casi apretados. Por la mañana despues de hacer cafe y pan tostado a la paella, cogemos la estrecha carretera dirección Canigo, para contemplar aquellos paisajes maravillosos, un rato entre la naturaleza es apacible. Hasta encontrar un cruce que nos lleva aun pequeño pueblo que desidimos visitar. Osea ver como es simplemente. Despues de cincuenta sinuosas curvas y subida hacia arriba, llegamos a Fillols.


Es dia de compra y venta de materiales en deshuso. El pueblo colapsado, no pudiendo ni aparcar en la carretera. No lo visitamos. Tiramos hacia abajo.




El Canigo al fondo.


Bajamos otra vez hacia Prades.


Entramos en zona de viñedos.

Arrancamos otra vez en la N116. Destino Port Leucate. Cuarenta kilometros por encima Perpignan al lado de las lagunas. Port Leucate es un istmo el mar en un lado, la laguna en el otro. Alli comeremos. 
A lo largo de un embarcadero para pequeñas embarcaciones ostreras y mejillonera esta rodeado de una treintena de casetas, con depuradores, que los mismos ostreros abren al publico, para degustar su mercancia. Es un punto obligado, cada vez que hacemos la ruta recta del sur de Francia. Comemos unas sabrosas Ostras, vino blanco de la tierra y a contemplar, como se pone el sol tras los cristales de la camper.




Parte de las cascaras de las ostras al sol.


Cenar y dormir. Entre el mar y el lago.






































5 de gen. 2024

BERLIET D'AMELIE.

 


El Berliet GRLS  bomberos resguardao a Amelie les Bains.



Resguardado por muchos años. 
Pero en la interperie pronto se disolvera.


La rueda de araña, muy usada en todas las marcas francesas de la epoca.
Menos peso al tener que cambiarla.


La palanca de cambios de cinco marchas


El cuadro de instrumentos en la barra de direccion
inclinada hacia el conductor. Todo a la vista.