12 de març 2022

ZANE CARROCERIAS (NAZAR)

 

Industrias Zane, la empresa que creo Vicenzo Angelino Gervasio creo, después de su disección de Factorias Napoles SA. de Zaragoza. NAZAR.

RELACION DE CRONICAS SOBRE EL MISMO TEMA-VICENZO ANGELINO GERVASIO.

NAZAR 9/5/17

NAZAR SERIE A. 28/12/21.

NAZAR SERIE B  30/12/21

FABRICACIONES INDUSTRIALES.31/12/21

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AUTOMOVILES NACIONALES SA. 31/12/21

ZANE, fue una firma carrocera de autobuses  mas importantes de la década de los 60s. 

Su fundador Vicenzo Angelino Gervasio, diseccionado de su anterior empresa. TALLERES NAPOLES SA.se acogió al plan del Polo de  Desarrollo Industrial, una gran ayuda, construyendo unas naves en la carretera de Valencia de Zaragoza, calle Camelias. Valdefierro. 18.000 metros cuadrados con la intención de construir mensualmente 35 carrocerías múltiples, 150 turismos  (SEDAN) y espacio para 30 autobuses en reparación de cualquier marca. Era el 11 de octubre de 1965. El  apartado reparación consistía en carrozar camiones antiguos, donde se aprovechaba todo. Excepto cabina, caja de carga y chasis, el resto lo engrosaba dentro la estructura autoportante.

Los chasis de camiones nuevos, procedían de marcas como SAVA principalmente, Austin, Somua, Babkoc.

170 obreros de la antigua Nazar le siguieron fielmente hacia la nueva empresa, otros de nueva contrata. Angelino los hizo todos socios de la empresa vendiéndoles acciones a precio muy bajo, las cuales los obreros las habían amortizado al finalizar el primer año. Esta manera de trabajar dio sus frutos, además de la ayuda de algunos grandes encargos del gobierno Español.

Los componentes de los autobuses, fueron fabricados por empresas que habían tenido relación con Talleres Napoles anteriormente. Un aval o garantía hizo que les siguiera suministrando.

 Fabricaciones Industriales SA, iba de mal en peor, fue el momento en que Vicenzo  fortalecido, se atrevió a hacer una oferta de compra a la que había sido su antigua empresa. Factorias Napoles SA.   Sin poder llegar a un acuerdo. Barreiros se la quedo.

Vicenzo al margen de la carrocería, creo una empresa de 20 autocares de fabricación propia para servicio discrecional. Fundo asimismo la red de autobuses urbanos de Toledo. Una linea urbana en Zaragoza con 9 autobuses para el barrio de Oliver. Tambien un taller de mantenimiento para estas empresas. Total se metía en todos los fregaos, como suelen decir. Construía los autobuses y los explotaba.

Como le paso en Factoria Napoles, quiso hacer tantas cosas que al final se le volvieron a escapar de las manos, cerrando la empresa y dedicándose hasta su muerte al sector inmobiliario, desde el primer domicilio de la empresa de cabinas. Calle Ávila de Zaragoza. 

Dos carrozados ZANE sobre chasis SAVA.












El ministerio del ejercito, fue una gran ayuda para la factoría, con un gran pedido de minibuses y autobuses, sobre chasis SAVA para el Ministerio del Ejercito


Las carrocerías, con parte del techo acristalado eran de un espectacular diseño.



Presentación en la feria de Zaragoza.




Precioso. De la red.



Diferencia de cromo entre Nazar y Zane.

























Carrozando para BMC.






























24 de febr. 2022

VEHICULOS CLASICOS A IFEVI.

 Clásicos del Noroeste. 

Por tercera vez, salvando el parón por la pandemia de covit 19, se celebro en las instalaciones, del  Instituto Ferial de Vigo. El salón del vehículo clásico. 

De todas las provincias Gallegas acudieron al evento con sus clásicos mas preciados. Coches, camionetas, motos, y... 

El club de camiones pesados. CLASICOS DEL NOROESTE, no podia faltar con sus gigantes del asfalto, a la exposición estática del firal Vigués. 

Su participación se limito a sábado y domingo, dejando que el publico, pudiera, admirar, también algunos recordar los camiones de antaño, conducidos por ellos o familiares relacionados. 

Todo esto lo cuenta, nuestro amigo Alfredo Rodriguez Seoane que participo con uno de los varios vehiculos Pegaso, con los que cuenta la familia. 


De Bandeira, Coruña, Lalin, Santiago, Allariz y  Ponteareas. 
Llegaron los Clasicos pesados. 


Quietecitos en fila. Lo mas abriendo luces i alguna pitada con la bocina de aire. 


El camión ingles Thames, junto a un Pegaso Comet también de Talleres Duro de Bandeira. 



Talleres Duro de Bandeira, con el Thames y un Pegaso 200.


Lo mas importante de estos encuentros además de las charlas en parado son las a las idas y la vueltas, pudiendo hacer varios kilometros en convoy, tirando de emisora, así como el que venia de mas lejos, ir recogiendo a los compañeros por el camino y una vez todos juntos hacer una parada para abrevar a la tropa. 


En la imagen se puede constatar la gran afluencia de publico al evento. 
! Ole, por Vigo! 

9 de febr. 2022

MACK DE COBAS.

 

Rondando por Molins de Rei, apareció y desapareció el MACK.

Intente seguirle la pista durante un año,tuvo una averia,la reparación se llevo en Murcia y ...desapareció.





En los laterales las letras son de acero.



Reaparicio en u  taller del Papiol.