17 de gen. 2020

CIRC RALUY HISTORIC 2019.


En el Moll de la fusta de Barcelona, es ya de larga tradición, por Navidades, la presencia del Circo de los Circos. El Raluy Historic.   El circo de Carlos Raluy tristemente fallecido en este mes de noviembre del 2019. Acababa de llegar con toda su troupe, de Palma de Mallorca, donde había pasado el verano, haciendo de los placeres de los visitantes de la Isla. El mismo Carlos Raluy el que reabrió el London Bar, hogar de artistas en la calle Nou de la Rambla, un local, nacido desde tiempos inmemoriales de los amantes del circo.  Gracias a frecuentar este local el Padre de Carlos, Luis Raluy inicio la saga familiar de su mundo del circo, de la manera de verlo e interpretarlo en todos los sentidos.

La excepcionalidad de Raluy y su circo, también se refleja en el exterior de la carpa. Sus remolques, fueron adquiridos por toda Europa a otros circos, que desaparecían o a información de donde podía haber un carromato de primeros de siglo,restaurándolo y dando-le al conjunto un toque romántico.



En navidades, acompañados por Sandro. ( Alma de Payaso). hicimos una visita, por todo el conjunto monumental de carpa,carrozas y camiones.
Nos presento a Francis Raluy, funanbulista y payaso, hermano del Fallecido Carlos. El pequeño de los hermanos,  nacido en Inglaterra de gira.
 Un atleta, su sobrino Sandro Raluy que ejerce un numero acompañado de su mujer. Toda una gran familia en un puñado de metros cuadrados.

Sin querer entrar en historia, cabe decir que el fundador Luis Raluy Iglesias, era de Sant Adria del Besos, ciudad pegada a Barcelona, trabajador de una fabrica, que cuando podía escaparse, en sus ratos libres a su lugar habitual era el LONDON BAR, sede de payasos, acróbatas, y lugar de contratación de artistas circenses, donde por azares de la vida, entro a formar parte de este mundo.
Su afición y su vida cambio a partir de aquel día. Por todo el mundo llegando a lo mas lejos posible, como la Isla de Reunión al sur de Sudáfrica.



LLuis Raluy Iglesias. Con el empezó todo.


Corría el año 1952...  Su afición a los camiones.
Con el cañon dispara personas encima y arrastrando
el  pequeño carromato vivienda.

 

El camió Laffly S45T de 1937 
preparado con el cañon.

Nuevo camión y la familia crece.






Nuestro recorrido por el exterior, lo primero que nos llama la atención es el camión taquilla. Un pequeño camión  de la marca Latil matriculado en Barcelona. Aun mas. Numerado en Barcelona y después matriculado a nombre de. J.JUNCOSA Y CIA. Calle de Vidriol, 26, matricula B-7912 y la numeración anterior a ser matriculado es 505 de Barcelona. Este pequeño camión con una caja de madera de un palmo de grosor, era un antiguo algibe de agua para la gente del circo. He ahi su grosor.


Imposible fotografiarlo entero, aquí mostramos una
imagen de Frederic Bisson de uno similar.
...o este de Morella con tres remolques.






Detalles románticos en madera.



Cabina abierta, con toldo lona.






Entrada de las taquilleras. La puerta da fe del
grosor de la caja de el camión, para guardar el
agua para el circo.


Las cinchas atadas al camión es lo que aguanta la
carpa del circo.


La falta de espació, no deja acceder a una buena 
fotografía. E aquí un precioso remolque vivienda.


Recibo de compra de un remolque por Raluy.


El London bar. Recuerdo del de Nou de la Rambla.


El remolque Hotel, para invitados, de 1939.

LOS CAMIONES.


Mercedes.


Camión Ingles ERF, para transporte de enseres.


FODEN, otro camión ingles. Precusor
del anterior ERF.



Magnifico camión de morro Scania, con bomba 
de agua, accionada por el mismo motor del camión.
Al fondo un micro-bus de bomberos Mercedes.
Este Scania actualmente, monta una caravana vivienda.



El fuerte sol, en contraluz, impide admirar esta
pequeña furgoneta publicitaria.





Remolque vivienda, esperando su restauración
en la parada invernal.


Otro pequeño carromato mini-vivienda.













Preciosa la ventana sobresalida.


Carromato vivienda, con ruedas modernas, para
auto-trasladarse remolcado.


Precioso remolque con muñecos vivientes del
órgano de 1800, que toca a través de libros de papel.
Igual que los primeros rollos de papel en gramófonos. Una
maravilla.



El largo carromato, tienda, donde puedes comprar
cualquier recuerdo relacionado con el circo,ademas
de bebidas y otras chucherias.



El carro de las crispetas




Pegaso Comet, imposible de fotografiar.


Los Payasos del circo. Esperando  el cafe.
Los artífices actuales del circo Historico Raluy.
Sandro Roque, Francis Raluy.


Antes habíamos visto el carromato Hotel. El London Bar.
Faltaba el restaurante. Toda una maravilla los detalles de
su época. 






Detalle de la entrada del magnifico carromato.
Al ser Navidades no podía faltar el abeto deco-
rado a la entrada.


LA FUNCION.


el techo decorado, como la capilla Sixtina.


Tirabuzones.


El Forzudo.


Los Payasos.






la función se abre y cierra con todos los artistas y este
mini carromato.





BONA NIT.



















27 de des. 2019

MUSEO DEL FUEGO DE ZARAGOZA.CAMIONES MAGIRUS.



AUTOESCALERA E-1.

Este camión se compro por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1937, directamente al fabricante alemán, especialista en camiones contra incendios Magirus. Su logo es la silueta de la catedral de la ciudad donde se fabricaba. ULM. Con el tiempo este logo se ha ido modificando, logrando una mayor semblanza.







Un motor de gasolina de 6 cilindros, arrastra un peso total de 6.000 kilos. En la cabina espacio para siete personas sentadas. Los frenos son mecánicos, dos delanteros y dos traseros. (varillas).









Detalles del interior  y cuadro de mandos del vehículo.



Cuadro de mandos del funcionamiento de la escalera.



Esta fue la primera escalera de incendios del Ayuntamiento de Zaragoza. Como anécdota de la compra, el costo era de 24.700 marcos alemanes. Al no disponer de divisas el Ayuntamiento acordó con Magirus, su pago equivalente, con azafrán.




AUTOESCALERA E-2    DESCAPOTABLE.


Este Magirus auto-escalera, fue donado al Museo del Fuego de Zaragoza para su restauración, por el Parque de Bomberos de Bilbao.  Que asimismo lo adquirió del representante de la DEUTZ-FAHR IBERICA.








Impresionante el morro de este descapotable.



Cuadro de mandos sencillo, con la llave BOSCH
de contacto.


Detalles.












MAGIRUS DOBLE CABINA BOMBA.






















29 de nov. 2019

BEDFORD TK 1470.



Imágenes del Bedford cuba de bomberos, aparcado en el cuartel
de Estremoz (Portugal).





Estos camiones, se empezaron a fabricar en 1959 en Bedford, Inglaterra.
Hechos de hierro, hierro con una alta rueda 12. El ejercito, los hizo imprescindibles para su uso en las largas batallas en las cuales estaba inmerso el ejercito británico.







Entraron en combate principalmente en el Oriente Medio y África. Se calcula, que solo para el ejercito se fabricaron mas de quince mil unidades. Otros tanto fueron para uso civil, fabricados en la planta de Nueva Zelanda.







Tal fue su resultado que a finales de los años 80s , con algunos retoques de motor, se seguían fabricando.





28 de nov. 2019

LEÑAS PISA DAIMIEL.



Recorriendo polígonos, como buscando setas en ellos. Esta vez hubo suerte. Una nave abierta y un Pegaso dentro.
 Basculante levantado, cabina levantada con Francisco Padre y Francisco hijo de mantenimiento. Era domingo por la mañana. El lunes al tajo y Francisco había tenido un problema con el Pegaso. Razón de estar con el en domingo.




Leñas Pisa se pierde cinco generaciones atrás, tanto que actualmente no se sabe de donde viene el nombre de PISA. Viene de cuando Daimel estaba plagado de arboles antes que viñas, donde se fabricaba el carbon vegetal, en las carboneras de leña y tierra de arcilla. Este carbón, mas ligero que el mineral se usaba en las casas para cocinar en la antesala de la  llamada cocina  "económica" , los braseros, también en la forja y la clarificación y filtración de algunos vinos vinos y licores.


En posición de mantenimiento.



La madera que suministra actualmente Francisco, la compra principalmente en la Siberia Extremeña, comarca inospita, al norte de Badajoz lindando con Caceres, Ciudad Real y Toledo, ademas de la comarca de La Serena. Lugares donde aun se puede comprar la clase de leña que el distribuye.





La empresa como tal, la fundo, en 1958  Francisco Fernandez Bermejo, como mayorista de carbón vegetal y leñas, manteniendo el logo anterior de PISA.   Era un tratante, alquilaba camiones y servia a toda la provincia así las lindantes como Toledo y Madrid.  Al haber mucho trabajo, decidió, comprar  un camión y poner un chofer, para algunos clientes especiales.
 El camión concreta mente fue un Pegaso 165, para 12 TN de peso. Era un camión grande para la época y para sus servicios le sobraba camión. Al tener otros vehiculos contratados, hizo un pacto con uno de los transportistas. Cambiaba el Pegaso por el camión Karpetan de su transportista, mas ligero.
Alli empezó la ruina. Este camión no se si lo llevaba de fabrica o lo habían transformado, llevaba un motor DAF, inadecuado por su potencia con el resto del camión. Conclusión. Lo rompía todo, cambio, diferencial , palieres una ruina total. Pero se tenia que tirar hacia delante.



Francisco en temporada baja de leñas,  llevaba a una fabrica de cementos de Madrid un producto de la tierra. La PUZOLANA, ingrediente que mezclan con el cemento para acentuar su calidad.
En uno de estos viajes, como siempre sobrecargado, se gripó el motor del Karpetan y como consecuencia para su arreglo se necesitaba un equipo motor nuevo.    DAF Madrid le pedía a Francisco 75.000 pesetas por el equipo. No se disponía de tanto dinero y como ultimo recurso, se compro un equipo llamemos-le "pirata" sin las garantías de DAF a Recambios Arsan de Legazpi. Madrid. Total fue un fracaso y el Karpetan acabo en el desguace. 





Francisco hijo, me comenta que corren malos tiempos para el transporte, y aunque el no se ve afectado como la mayoría de los "corre corre y esperate", si tiene muchos problemas de trato y de como ha vivido su vida encima del camión completamente diferente a la de ahora. Con 63 años espera guardar el Pegaso en la nave y coger una merecida jubilación.

El tercer Francisco Enologo, enamorado de  Pegaso, pide a su Padre lo reserve , para estar presente en mas de un encuentro camionero.




Los dos Franciscos, junto a un Pegaso Europa igual
al que tubo su Padre.