7 de juny 2017

NAZAR DE SALVACAÑETE.




El Nazar maderero de Salvacañete. (Cuenca).
Este camión, paso su vida, subiendo al monte
a recoger los troncos recién cortados, a mano,
para bajarlos a la propia aserradora
del Sr. Vicente.



Vista aérea de Salvacañete, a 1200, metros de altitud
en plena serranía de Cuenca y bañado por el impetuoso
 rió Cabriel.

El Nazar, de la madera, trabajando para el pueblo en la
restauración de la Iglesia Parroquial.


Este modelo de la segunda serie, la B 
se diferencia por la posición de los faros
uno por encima al otro.


Y el Nazar , como lo tenemos hoy en día, a espera
de restauración por el nieto del Señor Vicente.



































La precaria pluma, para la carga y descarga de los
troncos. Un gran avance, los demás lo hacían a mano
en parihuelas o tractels.


Otro maderero, pero con carga a mano.
Esta vez lo encontramos en  Catalunya.








6 de juny 2017

NAZAR DEL PEIX.



El Nazar pescatero de Reus.

Buscando y rebuscando, siempre encontramos algún residuo de
la floreciente industria del camión español de la posguerra.

Gran cantidad de marcas que florecían en rincones del País,
Sava, Barreiros. Avia. Babcok, Mintegui, Rubel, Henschel Hispania,
Ipv,Nazar, Karpetan, Lai... y mas.

 Hasta que el INI protector de Pegaso se las merendó.
El residuo que hoy nos ocupa, es un Nazar 35 B, totalmente
 transformado por su propietario. Un vendedor de pescado de
Cambrils. Benito Gil.




Como podemos apreciar en la imagen, la cabina se alargo hacia
atrás, para dar capacidad a un único asiento para dos, o tres
personas. Total quedaba habilitado el camión, como alguno de 
sus hermanos mayores a cinco plazas legales.
El objetivo de esta modificación, es que el Señor Benito Gil,
se dedicaba a la venta de pescado en mercados de la zona de 
Tarragona, desde su base de Cambrils, gran puerto pesquero
en aquellos años. 
Para atender una buena pescaderia, se necesitaban por lo menos 
tres personas, cosa que explica la reforma de la cabina del Nazar.
Según tengo entendido, al mercado se desplazaba el Sr Benito, su
señora y l'Avia de la Familia. Puntualmente en tiempos de mucho
trabajo, o en sábados, incluso  les acompañaba una dependienta.
Todos tenia capacidad en la cabina reformada del Nazar.


El suelo de la carrocería, estaba forrado con fibra de vidrio hasta un palmo del latera. Asimismo el lateral, acababa en su parte superior con el redondeado típico de los camiones de pescado de gran ruta.
Al modificar la cabina, se tubo que girar el sentido de apertura de las puertas, ya que no quedaba espacio, para el peldaño en la parte trasera, teniendo que colocarlo delante. Con un buen asidero en el interior de la cabina incluso, era mas cómoda la entrada al habitáculo. 
 Este camión, por la Itv en el parabrisas la tarjeta de transportes blanca, nos demuestra que estuvo activo, mas allá de 1995.  Tambien me comenta su dueño, el Señor Benito Gil cambió el cambio, por otro de la misma marca. Ribas.    De cinco marchas. Entonces si era un verdadero pescatero en velocidad. Tambien compro un motor perkins nuevo de reserva, que nunca llegó a acoplar. Su precio 250.000 pts, 70.000 más que el valor del camión en nuevo.


EL TRISTE FINAL DE OTRA JOYA DEL
TRANSPORTE ESPAÑOL.




NOTA: Si alguien se ve capaz de recuperar lo
allí esta. Solo que cuando vaya a la ITV, le digan
que por una pijada. Vuelva a achatarrarlo.



4 de juny 2017

AUTOBUSUS CLASSICS 2017



Encuentro anual de autobuses clásicos, entre
Barcelona y Caldas de Montbuy. 2017.


IMATGES


Salida por plaza Espanya de Barcelona.













Recién llegado de Toulouse. (Francia)


Llegado de Caldes de Montbuy


De Oviedo. ALSA.


De Caldas. Sagales.









Thames trader, convertido en autobus.
Todo de aluminio.