30 d’abr. 2017

RENAULT MONOSIX DE RAMON.




Ramon cuida con esmero su pieza unica en el mercado español. Es un renault Monosix de 1927. Matriculado en Tarragona, el 2 de enero de 1930.
Esta camioneta, se estreno como coche, transformándola como tal, para cubrir los recados comerciales del propietario.
Era habitual, en los años 30s, estas transformaciones.
En el apartado tecnico, es el primer vehiculo Renault, con radiador frontal. Anteriormente los Renaults, refrigeraban por los costados.
El motor un seis cilindros, de gasolina y 1400 cc, Fabricado en Betancourt, a la afueras de París.
Un grand vehiculo para sus tiempos, Noventa años atras. 1927.





El libro de instrucciones original,
por si surgiere algún problema.


Con el radiador frontal y rejilla, desaparecen
los ángulos de chapa de Renault.



Interior, con el tablier, con los angulos que 
acompañan siempre a Renault.


La cédula de propiedad, estampada en Zinc 
y remachada con plomo, emitida por MOP.


Mas detalles del interior del pequeño habitaculo.
Volante a la derecha.



Encima el volante el regulador de encendido.







El parabris, con cuatro carteles reivindicativos.
El Ayuntamiento de Mollet, vuelve a cobrar, 
como los de los cuarenta pueblos, impuesto
de circulación. Ramon Manovellas, esta como
la mayoría harto de gastar dinero en la historia
de recuperación de vehiculos.
Su decisión esta tomada. En 2018, descontaminara
el vehiculo de aceites y liquidos, pasando a la prensa
donde se engullira el Monosix.
Invitados al evento, para filmaciones y otras cosas.




28 d’abr. 2017

NAZAR DE LA GINETA.




Como la canción,  "ni se compra ni se vende...", esto es lo que le pasa a este NAZAR propiedad de Recuperaciones EMRO, en el Pueblo de La Gineta cercano a la Capital. Albacete.

Estas palabras son lo que me dijo, el encargado de Logística, que según su Gerente le dijera a todo el mundo que se interesara por el.

El camión ya lleva bastantes años encima de un container, soportando las inclemencias del tiempo de Albacete.
Gélidos inviernos y tórridos veranos. La chapa y pintura que usaba, Don Vicenzo, era de calidad, otro vehiculo con estos años y esta inactividad estaría hecho polvo. Polvo férrico.

Este modelo, concretamente es el 8.000 kilos de de la serie B.  7.790 de carga, con una tara de
4.530, muy buena tara para un camión de 12.000 kilos.

Su motor, el Perkins de seis cilindros y 100CV, lo empuja sin dificultades.

Su propietario, anterior,Venancio Catalán de Ayora (Valencia), era el distribuidor de Butano en la Zona. Tenia que ser un camión fiable, por las carreteras que tenia que circular, agrestes, con curvas
por doquier, en esta zona montañosa de Valencia.



Como acabado y accesorios. Nazar lo cuidaba.
Aquí tenemos los dos faros, uno para cortas y 
largas y el otro antiniebla incorporado.
En la calandra, también se ven los pequeños,
agujeros que incorporaba unas cortinas de tela.







BOMBEROS CARTAGENA.


Acababamos de visitar el parque minero de LA UNIÓN.     Un enclave de tierras removidas i olvidadas,  donde podría albergar un gran parque histórico minero al ser las excavaciones, a cielo abierto.

Precisamente la semana anterior habíamos visitado el parque de Cabárceno cerca de Torrelavega, donde una situación similar lo ha convertido en un lúdico paraje con animales de la zona y africanos incluidos. Continuamos camino direccion Cartagena.





Al llegar a una rotonda, asoma por encima una valla, un Pegaso de Bomberos con una característica de extralargo.
 Damos la vuelta entera a la rotonda, para regresar a la entrada del recinto de Servicios de Seguridad de la Región de Murcia.
 Allí esta el cuartel de Bomberos. Pedimos de si nos permitían fotografiar al Pegaso. La respuesta fue que si, e incluso que visitaremos, otro camión. Este recuperado, por un bombero jubilado y guardado en un garaje.

El bombero. Sr.Eustaquio, me acompaña en todo el recorrido. Desde aquí le agradezco cordialmente su interés, en explicar los diferentes vehiculos que íbamos viendo.




Este vehiculo, ha sido ya retirado del servicio.
Espera su próximo futuro. Según el Sr. Eustaquio.
Los vehículos ya obsoletos los suelen regalar a países
Sudamericanos o Africanos.




Otra perla del cuartel, ya con varios años encima, pero
en pleno rendimiento es este Magirus-Iveco, de los tiempos
de la revolución de las marcas europeas, donde Iveco absorbió
a Magirus-Deutz, y la cabina Renault era usada por varios fabricantes.



La turbina de la refrigeración de aire. Señal
inequívoca de los motores Deutz.








Este camión es la Joya del cuartel. Un bombero jubilado,
lo cuida y lo mima. Lo ha matriculado historico. Con el va 
a cabalgatas de Reyes Magos, o cualquier evento que se
precie. Espera que las próximas generaciones se encariñen
con el. Sino, mal acabara.



Este Iveco, aguanta la cuba cargada al máximo,
en espera de una intervención, donde se precise
agua en abundancia.


Este otro Iveco, 4X4, forestal. Le comento a Eustaquio,
que en Portugal, todos los vehiculos de bomberos, es
obligatorio el carenado de tubería exterior, para salvar
en caso de vuelco. Y aquí solo hay uno.
Me comenta. La tubería, no es un salva cabinas, 
antivuelco. Es un tubo, con agua.
 En caso de quedarse rodeado,
 por el fuego, mediante una bomba, esparce agua
evitando se queme la cabina y los tripulantes.


La ultima adquisición.

El parque de bomberos de Cartagena, siempre esta 
renovado. Entra un vehiculo nuevo anualmente.
Los bomberos tienen un acuerdo, con la Autoridad 
Portuaria de Cartagena de cubrir sus servicios.
No se cobra el servició, con dinero. A cambio
 El Puerto regala cada año un vehiculo nuevo,
sustituyendo al de más edad.














26 de març 2017

COCHERA SINGULAR. LOS OTROS.




Los Nazar de COCHERA SINGULAR.
Imagenes para el recuerdo. Todos en
marcha y perfecto funcionamiento.




Camión serie B- 7 TN de 1967


Camión serie A de 6 TN  1962.


Camión serie C 3´5 TN  1967




Furgon, 3´5 TN de 1964.




Microbus de 18 plazas 1965.







24 de març 2017

NAZAR SERIE A DE COCHERA SINGULAR.



COCHERA SINGULAR.

Cochera singular es una empresa de alquiler de vehiculos clásicos.
Cochera Singular adquiere camiones de los años 60s, del pasado siglo.
Pero también los camiones, tienen que ser especiales. Tienen que ser
de la marca Zaragozana NAZAR. ( Nápoles-Zaragoza).
Esto es      COCHERA SINGULAR.
NAZAR fabrico camiones durante la década de 1960-70. Su com-
petencia era Pegaso y Barreiros y  precisamente este modelo tenia las
características similares al Barreiros EB6.
El constructor, el Señor Vicenzo Angelino. ( Italiano  afincado en
Zaragoza). Tenía un arte especial , para diseñar, lo que hizo que todas
sus creaciones tuvieran unas lineas fuera de lo comun. Como nos muestra
este precioso camión de la serie A.





Bajo el capó, nos ocupa un motor Perkins de 6
cilindros, 4730 CC, con un empuje de 83 CV .





(www.cocherasingular.com)







18 de març 2017

ARAGONES.



Imágenes del Leyland Comet, resguardado por
Transportes Aragones S.A de Reus.


EL NARANJERO de Perpignan.


Estos camiones Leyland Comet de 8 TN de 
carga, eran los preferidos de los naranjeros
valencianos, en su ruta a Perpignan, como a 
los mercados centrales de las grandes ciudades.


Otra de sus facetas era el transporte de
 boquerón fresco, de las tierras valencianas
 a los mercados del norte,de España.
 Se le acoplaba una litera, en el espacio de la
caja, hecha de madera, pasando a ella
 por un agujero de la cabina aprovechando el 
cristal trasero. Lo mas parecido a un ataúd era
 para poder llevar dos conductores. El pescado
era fresco, solo protegido por hielo.


Aragonés, lo usaba para paqueteria. Era un camión
muy fiable. El Leyland Comet, el gran logro mundial
de la empresa inglesa. Leyland Motors


Los Pegaso Comet, acabaron con su hegemonía.
El motor era prácticamente el mismo.


Con una carrocería de casi seis metros y ocho mil
kilos de carga, en la época, el camión ideal.


Para saber si llevas gas-oil te bajas y lo miras.




Cabina sin el agujero de la litera. Reus-Barcelona.
Al dia.