28 de des. 2016

RUTA DE LOS BALCANES. ALBANIA. I


En ruta por ALBANIA 2016
Pasado Montenegro , llegamos a la frontera de Albania. Por error no pedí, la carta verde en España, esto, que normalmente me la mandaban con el recibo. Un caro error circulando por los Balcanes.
La primera clavada en la frontera cincuenta Euros, por la carta. Con una triquiñuela el agente de 12 Euros los convierte en 50, a repartir con los colegas uniformados.




Las montañas de Kosovo al fondo.


Llegamos a la frontera. No hay nadie.
 Eso si a 20 por hora.


La llegada a la frontera.
 En la foto inferior, vemos 
las cabras de algún agente,
 pastando, dentro las
instalaciones.


Pasada la frontera, después de enseñar el DNI, las preguntas de rigor, como que se nos ha perdido en Albania. Nos dirigimos a Distrito Shkoder, y su capital. Por la carretera principal del País que une Shkoder, con Tirana. La carretera de los muertos. Por la gran cantidad de accidentes, sobre todo choques frontales.  Camiones adelantando a otros en raya continua, así como coches y motos  saltándose los Stop. Los guardias están ojo avizor, les va el sueldo, cuando pillan a alguien. La mordida.
 A nosotros, nos paran también, nos piden el DNI, miran el interior parte trasera, pero no nos dicen nada, a la sombra de una de la múltiples gasolineras sin clientes que hay cada 5 ó 6 kilómetros, con los empleados dormitando.


Algunas gasolineras ya están abandonadas,
 pero no por falta de clientela, tampoco hay,
 sino porque han abierto una nueva al lado.
 El misterio de las gasolineras Albanesas 
 no lo comprendemos, es todas están vacías.
Donde repostan los miles de mercedes que nos
cruzamos ?.


Foto inferior.
El coche fúnebre, siempre apunto, para uno o dos
viajes diarios. Es como, la grúa de asistencia.
 En cada pueblecito que pasas te encuentras uno.  Hay 
que recalcar que hoy es domingo y todo está abierto.
El coche está cubierto, con mantas, para cuando 
lo coja el conductor, que se encuentra debajo el árbol,
 leyendo el periódico, no le de una insolación. El calor
es sofocante.




Las impresionante montañas, de entrada a Kosovo.
Pasamos de largo.


Alguna iglesia catolica de la región de Leze.
El resto de albania es musulmán, pero la cerveza
va como el agua.



Camión mercedes, con la típica caja volquete de tres 
descargas, cargado de paja en la carretera. Muy
pocos camiones en Albania.



Algunos restos de los monumentos comunistas.



El triciclo, el autentico vehiculo de las ciudades.
Hay de todas clases, pesos y dimensiones. La
mayoría procedentes de China.


LLegada a la ciudad de Shkoder. Por la carretera
hemos encontrado, como en todos los países del Este,
toda clase de tenderetes de venta. En la Ciudad igual
las tiendas tienen mas mercancia en la calle, que dentro.



Motocarro, sin matrícula y construcción artesana
media moto y medio carro, buscándose la vida.


Las tiendas con la mercancía en la calle.






Grandes avenidas, prácticamente sin transito.
Al fondo, un triciclo, abundante en el País.


Antes comentábamos, que a pie de carretera se vende
de todo. Aquí tenemos a dos ciclistas, vendiendo carpas
de río vivas dentro de sendas palanganas, llenas de agua.


Un Fiat, importado de Italia, con una configuración,
que parece el chasis cortado, con pluma de carga y
descarga.


Otro triciclo de origen chino.
 Aparcado a la puerta de casa.
Cabina larga.


Las pobre edificaciones. Algunas.





La tienda de los trastos. Aquí todo se vende.


 que es mas fácil, echar la basura dentro o fuera.


Mezquita a las afueras del pueblo.



Gasolinera GULF. Vacía. Dos furgonetas aparcadas
al lado de una gran bañera de cristal, con carpas
vivas, para vender. Bajo una sombrilla.




Unos metros mas alla del vehiculo funebre. La grúa.


Pasos a nivel frecuentes en el País, sobre todo en el
eje central de norte a sur.


Como en Rumania. Al atardecer recogiendo la
vaca, para sacar la leche a su venta.


Extraña grúa. El lateral de la cabina, recuerda a Pegaso.




El viejo Saurer con remolque, esperando descargar
el remolque en la chatarreria. parecen botellas de plástico.


Los tenderetes dirección la frontera de Kosovo.


Scania 111.




Continuamos hacia Shkoder. Nos han dado un 
toque de atención. Nuestra matrícula lleva la ( E),
de España. Circulando por Kosovo te puede pasar
de todo. Este país está indignado,
 según nos cuentan, por cómo los soldados españoles
 actuaron en la guerra de los Balcanes.
Otrosi muy importante Kosovo tiene el veto del gobierno
español, para poder independizarse.




Publicidad de compra y venda, con un
coche elevado de atracción. Peugeot.
Cosa rara, porque el 90% de los vehiculos
que nos encontramos son Mercedes.


Cuba Iveco, con la configuración usual
de Turquia.


Aparcamiento de camiones, imposible
fotografiarlos de frente.


Scania tres ejes cabina corta. Descansando.


Grua de extracción de agua o petroleo. Las
patas de estabilización son manuales, teniendo
que subirlas con un gato y estabilizando las con
un pasador a la altura deseada.







14 de nov. 2016

EBRO B45 de PONFERRADA.



Otra joya que guarda en sus cocheras el Sr. Sotorrios
es un Ebro. serie B45.
Este camión carrozado como furgon, está preparado,
para sacarlo de excursión, con la familia.


Imágenes: LE-15.176





Impresionante el EBRO, fiel copia del Thames inglés,
uno de los pocos camiones de fabricación nacional
 con morro. La imagen frontal de el es...
El orificio, para el arranque con manivela. Inolvidable.
Rompe brazos. El parabris partido, con la apertura de
entrada de aire. Los espejos más modernos ya de los
denominados de libro, fabricados por INMESA, al 
lado de la Pegaso. Total una verdadera imagen para el
recuerdo. Y bien cuidado, para la posterioridad.



El volante prácticamente vertical, para agarrarse bien
a el para hacer los giros con los dos brazos, apoyados
por los hombros, basculando el cuerpo, según el giro
a la izquierda o derecha.
 El pequeño capó interior, lo cual permite pasar de un
 lado a otro. Los cristales anteriores, con pasadores,
 para abrir el cristal y dejar pasar el aire.


El furgon posterior, con largas, puertas, lo que
comporta llevar el escalón en el interior, para
acceder a la zona de carga.

12 de nov. 2016

FONT A FIGUERES.





Imágenes de vehiculos de la saga de los
 FONT, tanto en volquetes, transportes y gruas.

Todo empezó, cuando Martí Font Juanola
ayudaba a su Padre en la Herrería de la
calle Sant Antoni a Figueres, ferran cavalls.

Martí se daba cuenta que la cosa del herraje
iba para atrás,empezando a construir, junto
con su padre, remolques para el campo y otros
menesteres.

El negocio funcionaba y se trasladó a otro local
más amplio del Carrer Nou de la misma Figueres.

En el carrer Nou, se paso de los construir
 remolques a carrozar camiones.
 Otra vez el local se queda
 pequeño y otra mudanza se produce.

Esta vez el traslado, ya es en un polígono
al lado de la nacional II. La carretera de Francia.
Concretamente junto a la fábrica de talco
de el "Savonet".

El negocio funciona, e incluso, trabaja en la
fabricación de volquetes, bajo licencia de
Taca-Marrel.


Imágenes de.
 Diferentes carrozados de volquetes de Font.
Los Pegaso Comet, en sus diferentes versiones
los más carrozados.


Transports Devesa.
Un buen cliente de volquetes FONT.

Pegasos Comet y Pegasos 200 CV
los motores de las graveras.








Detrás del Pegaso Comet, carrozado por Martí.
Un Pegaso 200, cargando Talco de la fábrica vecina.



Pegaso Comet, con llantas de araña. Otro de los 
inventos de pruebas de este fabricante. Muchas
mejores en ejes, pero el motor de 125 caballos,
quedaba igual. Si se subió el PMA a 16.000 kilos.


Algunos chasis, entre ellos un Barreiros 42/20
esperando, para carrozar, en la explanada de la,
fábrica de talco. Buenos vecinos.
Con el tiempo, Marti, cambia la estrategia de negocio.
Demasiados carroceros, haciendo volquetes.

 Ha visto un 
remolque de transporte de caballos, manufacturado, 
en Alemania, y decide embarcarse, en una nueva etapa.
Marcha a Alemania a interesarse por la construcción,
de estos remolques y construirlos en Figueras.



Pegaso Europa de seis marchas, adquirido
 en una chatarreria de Manresa, buscando
recambios para otro vehiculo.
El motivo de la compra, fue que el Sr. Martí,
 cada vez que tenía que mover una carrocería,
llamaba a unas conocidas Grúas de Figueras,
con lo cual cada movimiento, eren 15.000. Pts
de la época. El Europa después de pagar medio
millón de pesetas, sería la solución y lo más 
eficaz, ya que siempre estaría disponible.



Al haber comprado El Pegaso Europa grúa, para el taller.
Surgió a los FONT, el Padre y sus dos hijos, empezar
otro negocio. Asistencia de Grúa, en la nacional II. 
La carretera con más tráfico de España. 
En la imagen un Pegaso 200, entrando una jaula a una
fábrica.

Este camión se compro en Olot a una fábrica de viguetas.
Su grúa independiente era una LUNA, de Huesca.
La transición en las grúas.
La curiosidad que cuando viajaba hacia su nuevo destino
en Figueres, no llego al final. 
Surgió  un trabajo en la construcción de una depuradora
en Sant Jaume de LLierca y alli se quedo.


Imagen de un Pegaso 310, Bocanegra, con una dilatada
historia. Este vehiculo de un propietario de Barcelona,
que andaba haciendo internacional, tuvo una reparación
muy fuerte. El propietario no la asume y a cambio de la 
reparación Font se quedó con el.
Arrastraba una góndola recogiendo camiones, españoles
por toda Europa.
En la imagen, como transporte especial. Un Catamarán.
Su final fue el sol del Sahara. Aun anda por Marruecos.



El icono de la empresa, este KEN, manufactura
americana, que como el Pegaso 310, también fue 
una adquisición, peculiar.
Este camión TIR Suizo, se averió en ruta, lo que 
Grues Font, tuvo que rescatar, llevándolo a un Taller.
El Suizo, no pudo asumir la reparación y FONT
lo adquirió al taller.