30 de jul. 2016

LA SAN FERNANDO.





Imatges de la carrega de una locomotora
completa dels tallers de ARMF, del Pla de
Vilanoveta a Martorell...

Text i fotografies de Feliu Izard.




El Scania, arriba amb el llarg semiremolc-remolc.




Un segon Scania, per el transport del vago del carbó.



Les dues grues de Transports Cabos, preparant.








La San Fernando, del exercit espanyol
construïda per DEVIS, a València, abans
de la seva fusió amb La maquina i 
configurar MACOSA.






Despres de desenganchar de la maquina, el
vago del carbó es aixecat de les Vies.





Operació de la carrega del vago del carbó.





Amb la seva pesada carrega el primer dels
camions abandona el pla de Vilanoveta..




El segon Scania, espera la carrega de la maquina.
La San Fernando.




Amb dues grues, es engancha per sota a maquina.



Aquesta maquina, fa una anys es va espatllar
entre, les poblacions de Binefar i Monsó a 
la província d'Osca. Algu del exercit Espanyol,
va decidir de arreglar-la,  ja que la maquina es
trobe en bon estat, i posteriorment, exhibir-la 
en algun museu.
Per tal fet, es trasllada, per carretera, la San
Fernando, fins els tallers de maquines de
vapor i restauradors de ARMF, de 
Pla de Vilanoveta.




ARMF, empresa privada del mon de la restauració
i lider en la reparació de locomotores de vapor.
Acull als seus tallers la maquina, esperant del
exercit, un pressupost per la seva recuperació.
Un pressupost que no arriba mai i la maquina es
arraconada en una via.



Aquesta maquina, alguns ulls, ja la controlant.

Tal i aixi ,que de de cop i volta, el exercit Espanyol
decideix, emportar-se la maquina i sense pensar en
 la aprovació de      la primer persona que
decideix recuperar-la, porta-la    a ARMF.



El nou trasllat, ordenat per el Exercit Espanyol,
va cap a una població del Baix Llobregat
concretament a Martorell, seu de una
empresa, que intentara recuperarla.
Compañia General de Ferrocarriles Turisticos. S.A
amb el seu gerent, el Senyor Carlos Guasch Criado.
Esperem que aquesta empresa, la restauri,
la torni al Exercit Espanyol i la podem veure-la
exposada aviat en algun Museu o Institució.






Carretera i manta, per la A " cap a Martorell.

29 de jul. 2016

EN RUTA 2016-FRANCIA-ITALIA.





San Maximin-Savona-Acqui Terme.


Salimos de Sant Maximin, a la 10 de la mañana.
Antes habíamos hecho el cafe, tostadas y visita 
al WC portatil.

Vamos camino de Freijus-Sant Raphael, Niza.
El paisaje es montañoso paralelo a la carretera.
Algunos plátanos nos protegen de el sol.



Sant Maximin-Acqui Terme.








La moda de las camionetas bar,
 autobuses etc.Tambien en la Galia.


Uno de los clásicos restaurante de camioneros.
en Brignoles.
Con pocos camioneros habituales en estos años.


El pequeño SAVIEM tomando el sol.

El calor aprieta. Camiseta fuera, pañuelo a la cabeza 
y las ventanas abiertas. Estamos a 33



Pasando per Le Muy, este especial con maquina
perforadora aparcado, sin la cabeza.





Los plátanos continúan acompañándonos.


Maxi Scania, para el transporte de paja.


Otro Renault enrejado. Los perros acechan.



Estamos de pleno dentro la mitica RN 7,
las rotondas nos las recuerdan.


Roquebrune sur Argens, coche en venta.
En la puerta de un restaurante de fideos.


Las furgonetas Renault con cincuenta
años encima, aun perduran.


Rememorando América en este Bar. Al verlos 
fotografiandolos, nos invitan a tomar algo.
Una manera de pasar el domingo, al estilo USA.





Otra mitica imagen de la RN 7, fotografiadas
mil veces.
Esta gasolinera de Frejus, con la grua Dodge de 
depanage.
La señora de la casa, me contaba que tal como
esta montada, su marido la compro a un chatarrero
que se había adquirido, todo el material de los
americanos, después de la segunda guerra mundial
en Niza. Hace dos años, estaba mejor conservada.
Le tome unas fotografías. Cuando fallezca la dueña.
El emplazamiento cambiara por su situación en un
chalet, como los que le rodean.





Mas adelante encontramos una grúa, de las actuales.
Repleta de publicidad.



Un mercadillo de segunda mano, nos atrae, la atención.
Damos media vuelta ya que algunos vehiculos de los
vendedores, son de épocas, pasadas. A la primera foto,
ya nos chillan y persiguen. A correr tocan.


Solo podemos sacar, este viejo Peugeot ambulancia
convertido en semi camioneta, para llevar. Ropa de 
segunda mano y trastos al mercadillo.


Otro furgon Renault de un marchante.


Mas andromines en la carretera. En venta?



Un viejo Bedford, navegando por Francia.


El viejo Peugeot, con caja ganadera, que aun
lleva la vaca, o las ovejas al mercado.


La fabrica de embutidos Lerda, nos obsequia la vista
con La Citroen, montada en un soporte.



Descendemos hasta Niza, habiendo cogido la Autopista.
El paseo de los Ingleses, camino natural a Italia,
cada vez que queremos pasar,por el, nos lo encontramos
cerrado por algún evento. Por eso optamos por la autopista 
hasta la bella Mentón, antes de entrar, por carretera a 
Italia por Ventimiglia.






Vamos por la carretera, dirección Savona.
 Al ser Domingo, el tráfico agobia. La gente
regresa del fin de semana. Pasamos por una
pequeña feria de muestras de un pequeño lugar.
Pianna Crixa.



Hornos para hacerte la pizza en el jardin.


Las ruedas de araña, perduran en los 
Fiat, Iveco, según les quieren llamar.
Estamos en la SS 29 Cairo Montenotte.


Las carretera italianas dirección
Alexandria, mantienen muchas
zonas con los agradables plátanos
en verano.




Otro Iveco, con ruedas de araña. No coincide con
la cabina.


Los zetas aun subsisten.


En TEZZO, tenemos un buen repertorio de
camiones. De los que esperan. Que ???





Hormigoneras de lotes de subasta.




 Iveco-Fiat. Transporte de paja.














Al fin llegamos al fin de nuestra jornada.
Aqui Terme. Una ciudad turística, con
casas de baños, una monumental piscina,
comparable a un campo de fútbol
con un acueducto romano. Hoteles y
espléndidas avenidas arboladas.
Aparcamos en una area camper, dentro
 la ciudad. Sacando un ticket de ocho
euros, tenemos derecho a servicios y
electricidad.






Un gran mercado antiguo, en el centro de la ciudad.