4 de gen. 2015

VEHICLES HISTORICS SEGONA GUERRA MUNDIAL.





ALTRE VEGADA EL ESPAI JOSEP BOTA.

NOVA MOSTRA DEDICADA A L'AUTOMOCIÓ.

 del 8 AL 31 DE GENER 2015.

Organitzat per els Amics de La Fabra i la associació Historics.










Mostra de alguns vehicles exposats.








































GMC. 353 Groc.








GMC tipo 353
Cisterna de aceite para suministro a aviones.
Año construcción 1943.
Motor de seis cilindros y 4424 cc. 104 CV.
Consumo de 35 litros de gasolina/100.




Durante las campañas de 1944-45 en Europa
la aviacion aliada utilizaba Aeropuertos de 
"Fortuna." (pistas de aterrizaje).Aeropuertos
que debido a sus características los vehiculos
terrestres que operaban en ellos principalmente
camiones cisterna, tenían que ser de mediana
capacidad. Debido a los emplazamientos.
Este modelo en concreto de GMC estaba con-
cebido exclusivamente para el suministro 
de aceite a los motores de los aviones.
Su color amarillo fuerte, estaba reservado a los
vehiculos de mantenimiento de L'AIR CORPS.
Antes de llamarse a partir del 1943, US AIR
FORCE. Todo lo que habia encima la pista de 
material rodante tenia que ser de color amarillo.
Jeeps, orugas, tractores etc.



Las bombas se accionaban mediante una
toma de fuerza al cambio del GMC..Embudos
de cobre y filtros, permitían la adaptación, a 
cualquier clase de orificio






Otra particular técnica de esta cisterna es la presencia 
de un grupo-motor de calefacción autonomo destinado
a calentar y diluir el aceite a suministrar en épocas de frio..



Esta cisterna fabricada por THE HEIL COMPANY
tenia una capacidad de 2.500 litros y disponía de dos
contadores de suministros, uno en cada lateral, lo
que le permitía con sus largas mangueras suministrar
dos aviones a la vez.




Agraiment al Senyor Gerar Aubach, per les seves
explicacións. Gracies.













31 de des. 2014

GENERAL ELECTRICA ESPAÑOLA.


26.2.1961



Imágenes del transporte de un transformador fabricado por General Eléctrica Española SA, en su factoría de Galindo (Bilbao),
 para Sevillana de Electricidad al otro extremo del país.


Debido a su gran peso, el mítico camión de la Empresa,
Nacional de Electricidad, el infatigable DIAMOND de León,
tiene que ser ayudado en el arrastre  del carro,de 117.500 kilos,
 por el otro conocido de la epoca.El AUTOCAR de
 Transportes Arbegui de Bilbao.






Con mas de 115.000 kilos de peso. Este transformador
trifasico, tiene una potencia de 57.500 KVA y 
230.000 voltios. Todo un monstruo en su época.


Detalle del chasis del Autocar con una plataforma,
cargada de chapas de acero para provocar mas  arrastre
de los ejes de tracciòn.


...y como no la consistencia, i medida de ruedas
del Diamond.



AUSTIN.






L'AUSTIN BMC de Begues.


Imatge.





Anomenat el "Camió Ingles AUSTIN
Amb motor diesel de BMC amb 107 Hp.
Cambi de cinc marches DAVI BROWN
Diferencial EATON amb reductora.
Carga neta de 3000 kilos.


La seva versió Espanyola.

el SAVA-AUSTIN.



Carrossat per J.Pujadas per al distribuïdor DANONE de la zona.


I com no el xatet de SAVA-AUSTIN, carrossat per Sucarrats.




30 de des. 2014

EBRO B-35 C.





El EBRO B 35, de Josep Iglesias de Moia,
a la Fira d'Hivern de Santa Maria D'Olo.
Aquest vehicle amb motor EBRO de quatre
cilindres i un PMA de 3.500 kilos, adequat
per el repartiment principalment a les ciutats
amb el Carnet de segona ( B).Versiò petita
del B-45, amb chassis mes curt i un morro
ficat cap dintre, lo que obliga a que el motor
tingui un túnel dins la cabina.
Camió rudimentari, sorollos, amb una vibració
que dona l'impressió que es te que desmuntar,
 pro fiable, que mai et deixara tirat.










El model amb roda sencilla darrera.






18 de des. 2014

COLOMERS.




Al costat del Ter, el poble de colomers emergeix sobre un turó.
 Abaix amb el meandre del Ter, ha nascut una activitat de piragüisme.
Les oficines un antic autobús de dos piso Londinenc.

Imatges difoses ja que una tanca ens barra el pas.