26 de nov. 2024

NORD KAPP. PUTTGARDEN-WITTLICH-LA JONQUERA.

 


 NORD KAPP.PUTTGARDEN-WITTLICH.

Salimos dirección Westfalia.  Concretamente a la fabrica de autocaravanas Westfalia. La intención es que nos reparen el techo dañado en Nord Kapp. En mi vida he comprado muchos vehiculos, coches, furgonetas camiones. Mi Padre me decía, quando salga un modelo nuevo en el mercado, no lo compres. Espera pase un año o dos y si al cabo de este tiempo ves que no da problemas compra. Esta vez me precipite.  La WESTFALIA MICHELANGELO, salió al mercado un mes antes que Yo la adquiriera, quizás la primera en España. La vi fiable. Era la propia furgoneta Westfalia. No era ni Mercedes, ni Volkswagen. Era la propia. La diseñada únicamente para Westfalia.  Se escogió un chasis del grupo PSA, motor Peugeot, también fiable  y resto todo original y novedoso de la marca.

Lo que nos paso en Nord Kapp es que el viento, que era fuerte, se coló por la junta entre la furgoneta y el techo elevable, lo que ocasiono que los dos cierres laterales el acero de doblara poniéndose planos completamente y dejar de agarrar.

Llegamos a la fabrica, unas oficinas de almacén. No nos dejaban entrar. Empecé a liarla y nos mandaron  a oficinas centrales, preguntando por el SEÑOR WESTFALIA, liándola un poco, al final nos acompañaron otra vez a la oficinas de fabrica. Me pusieron un interprete argentino. Miguel, además con cierto mando en la empresa, contándoles todo el rollo.




Conseguimos que la camper entrara en taller, era mediodía y Miguel nos dijo que volviéramos dentro un par de días. Me negué rotundamente, que estaba allí por culpa de ellos no hacer las cosas bien ya que unos ganchos estaban completamente planos, mala calidad del acero. Total nos cambiaron ganchos, tijeras y si quería esperar, también un techo nuevo, pero para que, ya que estaba bien.

Visitamos la bonita Ciudad, comimos en un restaurante típico alemán, quando nos cansamos volvimos a la oficinas de fabrica, nos dieron un par de sillas para sentarnos y a esperar. Poco a poco la gente iba dejando el trabajo, hasta que nos quedamos solos en la oficina.

A las ocho de la noche, apareció Miguel con la furgoneta. Tiramos millas hasta Wittich, donde pernoctamos.

De Wittich a Luxemburgo, repostamos como es natural barato el gas-oil, aparcamos por dos euros en el centro de la Ciudad, donde cogimos el tren turístico (17 eu). No teníamos ganas de andar. Murallas, jardines, ciudad alta, ciudad baja , como no, la Catedral y en las calles principales llenas de tiendas de todas clases preferentemente confección y joyería. Lleno de gente. Si alguien ha visitado Andorra, igual.



Abajo y Arriba.





En Luxemburgo, el idioma oficial que no habla nadie es el Luxemburgués, pero los leguajes de calle son el Frances y alemán incluso idiomas administrativos.

El centro histórico donde visitamos esta declarado patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. E castillo Lucindurhuc, construido sobre el rio Alzette, con sus torre y murallas se le conoce como "el Gibraltar del Norte" ?. Sus calles empedradas son uno de los atractivos de la Ciudad. Como las torceduras de tobillo... Tambien visitamos el gran palacio ducal un edificacion hecha con una piedra de color ocre, y sin muchas florituras. Museos, Iglesias, algun palacete poco mas.

Al otro lado sobre la roca de BOCK sobre un acantilado de piedra se construyo una fortaleza. Es la fortaleza de Luxemburgo, construida por Sigfied. La particularidad de esta fortaleza, es la piedra donde se asienta, con 23 kilometros de túneles, denominados Casamatas, donde durante las guerras, los soldados vivían con tiendas y talleres como una ciudad subterránea.

Luxemburgo se encuentra en el macizo de las Ardenas, una región muy boscosa, con valles, poco poblada y una altitud de unos quinientos metros.

Salimos de la capital desplazándonos a un pequeño pueblo donde se encuentra el cementerio de HAMM donde se encuentran mas de cinco mil tumbas de soldados norteamericanos muertos durante la segunda guerra mundial. Tambien esta la tumba del general GEORGE PATTON, que anque no murio durante la contienda, si lo hizo despues de accidente.


Cerca de este cementerio tenemos otro de signo contrario en la época de la guerra. El cementerio de Sandwieler que alberga mas de diez mil tumbas de soldados alemanes, muertos tambien en la contienda.


Continuamos viaje hacia Francia, por la dressera de Saarbrücken. Dormimos en la autopista . Concretamente en el Área de Maçon.

Estamos en julio, toda la noche sin poder dormir por la cantidad de coches que circulan hacia el sur buscando el sol y las playas. Tambien el área la tenemos a tope de gente. Las puertas abrir y cerrar de los coches lo mas horroroso.

Llegados al peaje de Vilefranche, nos encontramos colapsados de vehiculos. Pasado Lyon nos salimos por la nacional, para evitar la autopista completamente embozada. Por lo menos vemos casas, paisajes y gente.

 pasado Sisteron,l cruce de  de la nacional IV, Paris -Menton y Espagne hacemos el primer cambio de conductor en todo el viaje. La Nuria agarra el volante y Yo me pongo a dormir. El trafico ha aflojado. La mayoria de  los que nos acompañaban, se han desviado por la autopista de Marsella a la Riviere, Monaco, o Italia.


Pasar de Bellagarde en el Portus a Recasens en la Jonquera.


Llegamos a La Junquera  a media tarde. Nos dirigimos al hotel de Escudero, para degustar un buen entrecot. Norma de viaje. En la vitrina no  tienen buena pinta y pedimos el menú.


RESUMEN DE LOS CAPITULOS en este blog.

10/4/12----NORD KAPP subida resumen.

13/2/2013 NORD KAPP -A-B

14/2/13 NORD KAPP -C-D-E- F-G.-/ Honningvag y Cima.

22/2/24 -BAJADA NARVIK. 

16/3/24-BAJADA KIKTEN.

17/4/24-BAJADA TRONHEIM.

14/5/24-BAJADA TROLLTIGEN.

10/7/24-BAJADA BERGEN.

31/10/24-BAJADA GOL

Hemos hecho. 12.615 kilometros. El rodaje de la Camper.








31 d’oct. 2024

NORD KAPP. GOL- (N) PUTTGARDEN (D).

 

Julio 2010 tirada fuerte, un poco cansados de viaje. De Noruega a Alemania 939 kilometros. Visitando ciudades sin bajar de la camper, además de un ferry. Un dia superlargo.

Salimos de Gol con 16 grados, fresquita, entramos en una Isla donde se encuentra Villa Fridheim, casa espectacular con un gran jardín. Durante la guerra era utilizada por los soldados, luego para practicas de bomberos, actualmente es un museo de Folklore, donde las paredes pintadas espectacularmente es el máximo exponente.

Continua lloviendo y hace frio. Enfilamos ruta hasta la capital. Oslo. Llevo mala leche. Otra vez un peaje automático lleno de cámaras y sin saber como pagar, llegara a Barcelona otra multa. Si que llego al tiempo, via Londres. 



Oslo, por donde pasamos, parecía una ciudad industrial, polígonos y en el agua infinidad de barcas de recreo. Decidimos no visitarla. Continuamos viaje.



Llevábamos una mosca dentro la camper,  desde hacia cuatro días, debía seguir nuestros parámetros, de día y de noche porque no había manera de deshacernos de ella. Se quedó en Oslo. Para visitar.



El Parque de Vigeland, lleno de estatuas el 
pulmón verde de la Ciudad.

Atravesamos parte de la ciudad por un túnel, que enlaza con la autopista denominada como la capital. Vamos dirección MOSS. Velocidad máxima 80 K/H, algunos tramos a 70 K/H, te duermes conduciendo y sin trafico ninguno. 


Pasamos al lado de un gran parque de atracciones, a 70 K/H, lo podemos ver todo, tres carriles por banda y a esta velocidad. De vergüenza, será por, la polución cuando llevo válvulas EGR filtros de partículas y otros, que son los provocadores de averías y mas polución. 

Lejos ya de la ciudad, aleluya, encontramos la primera señal de 100 K/H en toda Noruega, volvemos a pasar otro peaje fantasma cámaras, señales y no saber como pagar, será como en el norte del País, pagar en la gasolinera?. Que marca?. Harto tonterías, que nos persigan. LLegamos a Moss, recorremos con la camper. Solo nos llama la atención un edificio fabril. Es un museo. El resto, más agua y casas. Lo curioso que solo pasar la frontera con suecia, sube la temperatura a 27 grados.






...quince dias bajando por la costa.
Nord kapp-Moss.




Pasamos frontera con Suecia, con lo bonita que es Noruega y que cantidad de impedimentos para viajar por carretera. Curioso, al cambiar de país, la temperatura sube a 27 grados.

Antes de llegar a Göteborg, pasamos un puente que parece como si entráramos en una pirámide, sobre un pequeño fiordo de la costa atlántica sueca. 

Vamos con el techo averiado desde NORD KAPP que se nos arrancaron los ganchos sujetadores del techo con el vehículo. Pongo otra cincha, está de camión, atada en la base de los dos asientos delanteros. Ahora iremos a más velocidad y hay que asegurarse, no fuera a levantarse.



Llegamos a Göteborg, entrando por el puerto. Mucho container y semirremolques con una plumas para auto cargarse. Novedad para mi. Al otro lado un parque de atracciones, lo mas usual en estos países.

Es la segunda Ciudad mas importante de Suecia, detrás de la capital Estocolmo. Lo curioso que su puerto permanece en invierno descongelado, ya que  es muy importante por la cantidad de industrias que alberga la ciudad. SKF, VOLVO entre algunas importantes es el corazón industrial del País. Además cuenta con 14 reservas naturales y veintiún barrios. Su via fluvial de gran calado, atraviesa varios lagos, en su camino hasta llegar a la capital del país.






En el archipiélago atlántico, en la isla de Vinga, se puede visitar la fortaleza Nova Alusborg y su emblemático faro. Con el techo averiado, decidimos bajar ya rápido hacia Westfalia a reparar.



A Malmö decidimos atravesar a Dinamarca  por el novedoso por el Puente-Túnel de Kovenaun-Öresund en vez de coger el Ferry de Helsingborg. La curiosidad de este túnel a trozos bajo el mar, tiene 18 kilometros , nos cobran 285 Koronas, a la mitad del trayectos llegas a una Isla, donde tiene 2 helipuertos y donde vez que aprovechando los túneles y puentes donde también, pasa el ferrocarril. La unión de dos grandes capitales europeas- Malmö ( Suecia) Copenhague (Dinamarca).


Impresionante ORENSUND.



 Se nos esta tirando el dia encima, queremos si o si, ir a dormir a Alemania, vamos con la cabeza saturada de información. Al fin llegamos al puerto de Rodbyhaun, el barco esta a punto de salir, corriendo sacar billetes en la garita, entrar al barco y arrancar. Destino Puttgarden. (Alemania).



...a descansar.



RESUMEN EN ESTE BLOG.
 
10/4/12-SUBIDA-HONNINGSVAG-CIMA.
13/2/13- NORD KAPP -  A y B.
14/2/13-NORD KAPP- C-D-E-F-G

BAJADA.










15 d’oct. 2024

AUTOS PUIG. BISAURA.




AUTOS PUIG

SANT QUIRCE DE BESORA A VIDRA. 

SEU. BAR BISAURA.


A LA IMATGE ALFONS PUIG. PRIMERA GENERACIÓ.


EXTERIOR DEL BAR I PARADA DE AUTOBUSOS.
COM NO, VORA L'ESTACIÓ TREN ,DE LA LINEA 
BARCELONA-PUIGCERDÀ.





L'EMPRESA PUIG I LA DE JAPINO. ESPERANT EL TREN.
A L'ESTACIÓ DE SANT QUIRZE DE BESORA.
COMPANYS DE FEINA, SENS COMPETÈNCIA I DIFERENTS LINEAS.


BENEDICCIÓ DE SANT CRISTÒFOL.



ENTRE VINS I XAMPANYS.


El AUTOBÚS QUE VA CREMAR.


ESPERANT L'ARRIBADA DEL TREN .


AUTOBÚS RECUPERAT AMB CARROSSERIA 
 OBRADORS DE MANRESA.
MOTOR ORIGINAL DE BENZINA
CAMBIAT PER UN BARREIROS DIESEL.


VARIS DETALLS DEL ESMENTAT AUTOBÚS.


SORTIDA DE VIDRA.



PEGASO COMET, AMB ENVIDRIAT SUPERIOR
TÍPICA CARROSSERIA DELS ANYS 60s CONS
TRUIDA PER BEULES A A ARBUCIES.


MINI BUS TAMBÉ DE BEULAS.


CARROSSAT TAMBE DELS ANYS 60s, SOBRE XASSIS
AUSTIN. 


ENTRE ELS AUTOBUSOS UN CHEVROLET MILITAR.
AMB JAUME ROVIRA XOFER DE LA EMPRESA.


PUIG, DEIXA ELS AUTOCARS DE LLINEA
QUEDANT-SE SOLAMENT AMB EL SERVEI
DE TAXI.