21 de des. 2018

MATAFUEGOS BIOSCA.



Matafuegos BIOSCA, es como se denominaba la fabrica
de material contra incendios creada en 1888 en Barcelona.

Su sede se ubicaba en la calle de Almogavars, pegada a la
estació del Nord.En el Pont de Marina.

Biosca fabricaba toda clase de aparatos, para combatir el fuego.
Mangueras, carros bomba, boquillas de acero y latón, así
como montar- los encima de chasis de vehiculos, tanto en
en escaleras, como depósitos bomba  de agua.

Los primeros vehiculos de apagafuegos Biosca, incluso fueron
locomóviles. El vapor aplicado a los vehiculos sobre asfalto.

Mas adelante en la fabrica de la calle Almogavers se montaban
los equipos sobre chasis de camión, mas modernos. 1920.





Sobre un chasis de Renault, seguramente recuperado
de la primera guerra mundial. Un Dynastar MZ.
Biosca construye este matafuegos, con bomba de 
agua y escalera.


Detalle de un foco de altura, en ayuda de la escalera 
trabajos de rescate nocturno.


Detalle anterior de las dos salidas de agua impulsadas
por la bomba Biosca.



El cuadro de mandos espartano, sobre el volante la
maneta del gas. En el frontal, junto al anagrama de 
Renault, la chapa precintada de la cédula de propie
dad.



En la parte superior del túnel motor, tenemos el tapón 
del deposito de gasolina. La gasolina entraba al motor
sin bomba, por  inercia. Se regulaba con un grifo igual
que los de las motocicletas. Abierto, cerrado, reserva.


Renault en aquella época, montaba los radiadores
del motor, en posición lateral, lo que obligaba
a que la entrada de aire de refrigeración se regu-
lara a través de las rejas laterales.


El motor Renault. En primer plano, el DYNASTAR.
Dinamo y arranque en una sola pieza. Un motor
de seis cilindros, que daba una gran fuerza al vehic-
lo.


Este vehiculo se encuentra actualmente en el Museo
del Ter. En Manlleu (Barcelona).

Publicidad de Biosca. Encontrada en la Red.




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12 de des. 2018

J.VILANOVA I CIA .SA. STEYR.




Imágenes de los Steyr, de Transportes Vilanova una empresa
puntera que importaba de todas marcas, en los años 50s.
Importados de Steyr, ciudad de Austria.



En la carretera de estreno. La ilusión de un conductor
acostumbrado a vehiculos recuperados de las pos-guerra.


Con carga especial, los dos Austriacos, fotografiados delante
el mítico garaje ATOMICO, conocido por todos los trasns-
portistas que descargaban en el BORN, de Barcelona. Paseo
de Pujadas.


Descargando en los barracones de una central eléctrica, del
Pirineo Catalán.


Reparando en pleno Pirineo, en uno de los hangares prefabricados
con tablas. El Steyr, envuelto en mantas.




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11 de des. 2018

EBRO E 70 SALVACAÑETE.





Sin motor de arranque, sin batería, sin manivela
pero cada mañana arranca con el cable.







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4 de des. 2018

NACIONAL II El BRUC. La incongruencia del ADR.




Hace años de Esparraguera a Igualada había que atravesar los tres Bruchs.   El bajo, el Medio y el Alto.
 Los camiones en ruta hacia España desde Barcelona, resoplaban, rompían palieres, eran robados por el estilo "mono", toda una epopeya, que cuando llegabas arriba, corrías las cortinas frontales del radiador hacia abajo, para tirarte por las paellas hasta Castelloli, Odena e Igualada, preparándote para el próximo obstáculo.  La Panadella.
Para salvar la orografia del Bruc, se construyo un túnel de dos carriles y a los años, se amplio a otro para convertir la carretera en autovía.
El túnel fue un  gran éxito debido el acortamiento de tiempo y kilómetros para todo el mundo, excepto un colectivo.   Los transportistas ADR.
La razon, debido a la estrechez del primer túnel (por culpa de los ingenieros que lo diseñaron.), se obligo a estos vehiculos a circular por la antigua nacional II, para evitar un accidente dentro del agujero.
 Un túnel que no llega a quinientos metros de trazado.
 Ya con el nuevo túnel  con dos carriles por banda, aun continua, la prohibición de circular ADR por el interior de los dos agujeros.
 Una incongruencia total ya que es mas peligroso, que ocurra un siniestro en las rampas y paellas del antiguo puerto, que en el interior del túnel.



El desvió, viniendo de Igualada.


La primera paella. Desde hace pocos días arreglada.
Con pequeña vaguada de hormigón para el agua.
Quizás era mejor pisar la hierba.


El Scania tiene que abrirse, en la paella pisando
 el carril contrario por suerte sin ningún vehículo
 en banda contraria.







Un Teifer con ácido. Entrando en una paella y
bramando hacia arriba. Los pocos metros de %
dentro la paella hay que apretar a fondo.

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27 de nov. 2018

EN RUTA ETIOPIA 2




Mas imágenes de camiones que cruzan las áridas tierras Etíopes.








En esta parte del Pais impera el FIAT como pesado.
ISUZU como ligero









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24 de nov. 2018

EN RUTA. ETIOPIA.



ALGUNOS EJEMPLOS DE TRANSPORTE EN ETIOPÍA.





Como transporte particular tanto de mercancía como
personas. El triciclo, Made in China como en Albania.




En el mediano transporte IZUSU tiene la exclusiva
Japón también ha desembarcado en este País.





En el transporte de obras, los Chinos son los amos
con los dumpers. Contrasta la importación de camiones
nuevos chinos con los andamios de caña y madera.








En el transporte Pesado IVECO, aun es mayoria,
aunque los chinos van a por ellos.



Un antiguo mercedes, junto a un Iveco, con el 
antirrobo puesto, en representación de la antigua
Etiopía.










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22 de nov. 2018

ANTONI RUIZ XICOTA.



EL PEQUEÑO TRANSPORTE TAMBIÉN EXISTE.



Existe y es necesario en este mundo acelerado que vivimos, donde la urgencia es el pan de cada día.
Demostrado esta por la ingente cantidad de "descubiertas" que puedes encontrar en el mas inverosímil lugar de la geografía Europea. Estos vehiculos matriculados en Polonia y Rumanía principalmente, novedad en occidente pero muy usados hace años entre Rumanía, Bulgaria y países adyacentes, donde incluso llevaban la familia a cuestas,en las "descubiertas" ARO, porque no tenían lugar fijo de retorno. Yo me he cruzado con autenticas caravanas de estos vehiculos.
En nuestro País estas descubiertas se han cargado el noventa por ciento de los pequeños transportistas nacionales, y ya dominan por completo el mercado. Por precio.
Solo algunos como Antonio Ruiz, persisten, mas por vocación que por benefició, ya que cada vez con los combustibles mas altos y las autopistas mas caras los margenes van mimbando.
Antonio Ruiz, trabajaba con su Padre desde los 17 años en la empresa familiar de cerrajería,contruiendo, puertas, ventanas, trabajando el torno, la sierra, el pie de rey.
 El taller estaba en el enclave de dos carreteras, la nacional 154 y la local a Llissa de Vall. Por la ventana Toni, vislumbraba el transito de las dos carreteras, arriba, abajo. Y el encerrado en el taller. Tenia que seguir los pasos de su Padre. Se encontraba atado y quería volar con alguno de los furgones que veía por la enrejada ventana.
A los 21 años recién cumplidos decide buscar trabajo en alguna agencia de transportes. Trabajo que encuentra pero con la condición de que te dan el trabajo, si tu compras el vehículo, con el cual tendrás que trabajar.



Dicho y hecho. Toni, compra una furgona FORD TRANSIT y se presenta a la Agencia en la cual ha pedido el trabajo.   TRON EXPRESS ubicada en la población de La Garriga (Barcelona).
Su primer viaje fue a la Seo de Urgell, (LLeida) a cinco kilómetros de Andorra. Toda una aventura, para el novato del transporte ilusionado en esta profesión. Se tomo este viaje, como si fuera de vacaciones. Antonio, tenia 21 años. Habia empezado en el mundo del transporte, aparcando el taller de cerrajería.
En TRON EXPRESS paso los primero  tres años de su nueva profesión, compaginando viajes con otra agencia, hoy desaparecida TDT TOZENI en la población también vallesana de LLissa de Vall.


El próximo empleo de nuestro protagonista, fue una agencia de transporte nacional como no, también desaparecida.
 Estas agencias, como alguna que aun existe pero ahora vendida a multinacionales, ya que no ha subsistido ninguna como tal, se crearon a raíz, que estas mismas se pasaron por el forro, las autorizaciones de ATF (Agencia de carga fraccionaria). Con el consentimiento de las agencias de ámbito nacional y obligando a la administración hacia otro lado. Esto fue el principio del caos en el transporte de carga fraccionaria o paqueteria.  Sistema que  por hoy en día aun dura. Muchos se han hecho ricos con los pequeños transportistas y han desaparecido.
 Antonio paso en Aldetrans, un par de años, allí quemo su primera furgoneta, la FORD TRANSIT, comprando otra similar, pero Mercedes.   SPRINTER 312 ya que la ruta era dura.


Empezaba en reparto en Manresa, con desviaciones sobre los pequeños pueblos hasta Moia, donde regresando por Sallent volvía a un principio. De Sant Fruitos de Bages, iba haciendo pueblos en zig zag por todo el eje del LLobregat, pueblos apartados donde se tenia que desplazar en ocasiones por un solo paquete. Su punto final era Berga.      Alli llegaba cargado de kilometros, para bajar por el eje del Cardoner, con  Solsona como punto de partida, Cardona, Suria, Callus, Sant Joan de Vilatorrada etc. etc.    Para completar de vacio los últimos setenta kilómetros de la base.
Beneficio cero para transportista y agencia, lo que provocaba muchos problemas de cobro. Lo que comportaba que el dinero solo se cambiando de mano. Debido a estos problemas y siguiendo con su afán de ganarse la vida con su furgoneta, hizo un contrato con Via Conexion de dos viajes diarios Barcelona Tarragona. Del contrato a la hora de cobrar, todo era letra pequeña. Un mes estuvo en esta empresa nuestro protagonista.
Con la Srinter 312 se presento en MRW, donde le ofrecieron las rutas nocturnas especialidad de MRW en furgonetas, la rapidez era un plus.
Estuvo haciendo la ruta de Madrid, la de Benavente, para norte del Pais y la de La Carolina, la entrada del sur de España.
Por problemas familiares tuvo que abandonar la ruta y hacer un pequeño receso en el trabajo, para empezar mas fuerte. Ya con Internacional.


Su primera agencia fue Portotrans, donde paso el año inicial, de alli paso a Transportes Romero de Montmelo, allí batió todos los récords pasando 4 años por todos los paises de Europa.
 A través de agentes de aduanas se especializo en paises Nordicos y del Este. Haciendo mas tiempo en aduanas, que en la carretera. Que los papeles no estan bien, que si el peso, si la carga, que si nos da la gana que te esperes, aunque sea como una Navidad en Polonia a 22º bajo cero, tirando de cajones de compañeros también bloqueados.







A partir de aquí nuestro protagonista ya llevaba una carrozada de doble cabina, mas cómoda para el descanso del conductor, pero perdiendo mucho espació de carga

.
Actualmente Antonio pilota otra Sprinter con nido superior. A sus 48 años, no le toca otro remedio que seguir en un mundo, donde las descubiertas del Este se han apropiado del mercado, a bajo precio, lo que junto con la subida de los combustibles y los peajes, el beneficio ha mermado.
Pero hay que mirar hacia adelante. Y mas si el trabajo te gusta.




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