8 de nov. 2025

NACIONAL II. BARCELONA- MADRID MARCONI. OSERA-CALATAYD.CAPITULO TERCERO.

 

Salgo a contramano del Portal, vigilando no me venga nadie, a esa hora hay bastante tráfico, como el patoso del Comet cargado, no fuera tengamos un percance, ya en la nacional a mi derecha paso un pequeño restaurante, también, frecuentes por camiones suelen ser de zonas del norte. Buscan compañeros. Nunca paro. La entrada del pueblo a mí izquierda. Cuatro casas. El paisaje es desértico principalmente los altos montículos o montañas a derecha. La humedad del Ebro no muy lejano impregnada en la tierra le da un poco de verdor. También hay algo cultivado. Parece que la nacional sea la divisoría del árido al húmedo.


Aprovechando el verdor, han construido algunas minis edificaciones de fin de semana, plantando algún árbol, arreglando un jardín. Una de estas mini construcciones parece una pagoda china. En mitad...de los Monegros . Con el tiempo han construido dos más iguales. Me hace gracia este paisaje. Lo que ...venir de Zaragoza a pasar allí el fin de semana, no lo entiendo. Continúo viaje, hay que distraerme mirando, pensando, sacando conjeturas, de las casas chinas, el paisaje, un toro de madera negro en la cima un monte en fin todo muy aburrido. Paso por delante del Hotel la Pepa . Al día siguiente intentaré acercarse aunque sean las 12 de la noche. ( La cama 300 pesetas). En verano la luz alarga hasta muy tarde, legar a la Pepa era el principio de la oscuridad, en verano. Odio conducir de noche, si no hace falta no conduzco. La noche es para los lobos.


Estoy pasando por la distancia mas corta entre la nacional II y el rio Ebro. En grandes avenidas ha anegado los campos, llegando hasta el mismo talud de la carretera sin invadirla. 

El Comet va alegre llaneando ésta en su salsa. Así fue construido para las largas llanuras Inglesas. No para los montes ibéricos. Dos pueblos mas y Alfajarín , otra área el RAUSAN para camiones y autobuses principalmente. Sueltan el personal a los lavabos o, acometerse un bocadillo rápido.

Dejó la nacional, enfilo la autovía a Zaragoza, antes había que pasar pueblo por pueblo hasta el puente de entrada a Zaragoza que daba a la mismísima Plaza del Pilar .


Cuando estaba conmigo Padre. Un par de garajes para guardar los camiones, restaurantes y pensiones para pasar la noche. El firme adoquinado, abombado, bacheado, por el paso de camiones. Se retorcía el cuerpo dentro de la cabina. Continúo la autovía atravesando el Ebro por el puente nuevo hasta llegar al comienzo de la carretera de Logroño que va dirección norte, continuación de la que viene recta desde el Pilar, convertida en calle. Cojo a la izquierda dirección Madrid. En esta zona de afueras de Zaragoza, se concentran varios talleres de reparación de camiones junto a una empresa de grúas para asistencia. Imprescindible. Las averías eran frecuentes, más que los accidentes. Creo que todos los conductores teníamos en aquellos años mucho respeto a la carretera, obrando en consecuencia.


Dirección Madrid un incipiente polígono industrial aparece a mí izquierda. Hay unas naves muy llamativas por su envergadura, es la nueva Factoría Nápoles . Donde se fabricaban los camiones y autobuses Nazar .

A la derecha a lo lejos el A eropuerto de Zaragoza , junto a la base militar americana que juntan sobre fuerzas. Pero americanas que españolas. Siempre hay algún CAZA zumbando por el cielo. Empiezo a subir, despacio, enfrente tengo el Hotel Restaurante El Cisne, para automovilistas y americanos de la base. Unas curvas más con repechos. 

A ambos lados de la nacional campos inmensos sin fin de trigo. Actualmente una urbanización abandonada frente al poligono Centrovia. Término municipal de La Muela.

 El Comet me pide hierros, subimos el principio de la temida cuesta. De golpe en metros, todos los hierros para abajo. Es la cuesta de La Muela . Vertical, para mí montura. A medida que sube la sensación es que el Comet no se mueve entre las altas paredes de tierra que bordean la carretera. Hacía poco habían hecho un cañón que a mí entender daba más tanto por ciento a la subida, que en las antiguas curvas. He bajado todos los hierros que podía hasta llegar a la cima. Allí se empieza a planear según los 125 CV del Comet. Vamos bien. Según de donde venga el viento, más rápido o despacio. Muela siempre hace viento. En la Almunia de doña Godina, repasare cuerdas de la lona, ​​asimismo las de la mercancía. Son mis pensamientos.


Una noche de ventisca, con rayos, truenos y mucha agua, vendiendo de Madrid, se me fundió la  bombilla de carretera izquierda, estaba justo a un kilometro para llegar a una pequeña gasolinera a la derecha, donde pensaba cambiar la bombilla, la necesitaba, no veía prácticamente nada y pensando en la bajada en la que debía usar toda la luz posible. Me cruzo como una patrulla en un  R-11 de la Guardia civil , me haces luces como desesperados para que me detenga. Sigo, más gas, dan la vuelta en redondo alegando a la par mía a la gasolinera.



Bronca en el canto.

 No ve que quita una luz fundida.

Si lo veo y la necesito.

Porque no se ha parado en nuestro señal.

Porque tenía la gasolinera busca para cambiar la bombilla y porque si me paro en esta carretera con la ventisca, el agua, voy a la caja de Herramientas, abro candado, como los triángulos me desplazo 50 metros delante, 50 para después del camión que una vez haya regresado al mismo, el viento los habrá echado mientras cambia encima. Vale.!

Pues que sea la última vez que desobedece las órdenes de la Guardia Civil.

De acuerdo.


En la actualidad.


La nacional II tras el altiplano de La Muela, deciende fuerte rodeada de campos verdes por las hojas de remolacha, plantación que suministra la cercana azucarera de Epila



 Superando pequeños repechos leo en la Almunia. Antes de entrar, la vegetación cambia, la remolacha por arboles frutales. Una gran bajada en el valle del Jalón y la Almunia de Doña Godina nos abre los brazos.

 De frente dos restaurantes con habitaciones. En uno de ellos, si cenas por un duro te dan la habitación. Misera, una cama una mesa de noche , un colchón de muelles agujereado que se te clavaban en el cuerpo junto a un ventanuco. En mear y otros, en el pasillo. Está oferta es necesaria, ya que nadie pagaría por una habitación en estas condiciones. Mas lega otro restaurante con mas categoría, también mas caro. Se iba el día que te apetecía comer carne de cordero a la brasa. Una delicia. 

Meson de la Ribera. Incombustible.


Tomo un café, y repaso la cordelería del camión.

Una gran curva a la derecha, típica báscula a la izquierda, nos abre una avenida-carretera pero amplia de lo normal. En verano, todas las fiestas las montan en esta avenida. El centro del pueblo se angustió, de calles apretadas. Sin aire. Los camiones deben sortear a multitud de gente a ambos lados de la vía vigilando a los que van un poco arreglados y atravesaban la calzada. En fiestas. Si hay que montar un tenderete, se monta. ¿Dónde ? ... en esta avenida. Todos bien juntitos, el tráfico, los paseantes con sus mejores ropas de fiesta, las terneras de todas índolas. Frena, arranca, frena así todo el callejero. También hay un hotel para turismos. El Jardín. Almacenas de forrajes, algún bar, distribuidoras de todas clases para productos del campo. Pocas viviendas en la carretera.






La gasolinera de toda la vida pegada a una pared.



Salimos de La Almunia. Actualmente la carretera esta semiabandonada, usada para cortos desplazamientos, gente del Lugar, incluso para acceder a los pueblos de la Sierra de opta por la autovía. Lega en Morata, la nacional II está cortada. La construcción de un pequeño pantano tuvo preferencia sobre ella.


Pasó un camión de la Empresa aparcado. Estará durmiendo, no digo nada. Me pillara mas adelante. Quita poco peso. Embalaje para SESA. Villaverde Alto.



Al final del pueblo la nacional vuelve a su anchura normal, la vegetación de ribera nos envuelve, pasamos por encima el río Grío, pequeño riachuelo y ala, pan lega, que no ha sido nada. Primera en el frente. Puerto de Morata.

 Una vez superado, cabeza para abajo, para volver a subir lo siguiente. El Frasno. Una curva rellenada de desmonte sirve para aparcamiento de los camiones. El bar restaurante tiene mucha afluencia de ellos. 




El Toro de Osborne por doquier.

En Aluenda también tenemos un restaurante muy frecuentado para la gente del camión, ahora clausurado.


TRIO, tirando de Comet, habitual de la ruta.



Estas curvas en bajada antes de subir el Cavero, eran muy peligrosas. Se te encogía la... alma. 


Como todos los puertos una vez subido hay que bajarlo era nuestro fin.  Por el lado derecho algunas curvas sobre el vacío, encogen el estómago. Si pasa por, hay que agarrar fuerte el volante con las dos manos en la misma posición girando. La mercancía cruje. En media montaña, subimos otra vez. Otro 700s  El Cavero . Harto ya de este tramo. Lee miras al paisaje dejado atrás, en las curvas a derecha, un fondo lejano, donde visualizas todo lo que has subido. Es el día a día del transporte. Venderán tiempos mejores.



Un merendero para turistas, que no paraba a nadie.
en otra curva rellenada de desmonte.



Curva ba. Curva viene. Los brazos endurecidos, no dolorosos.




A mi derecha otro gran edificio que muestra la antigüedad de esta carretera. Una gran casa de puestas del siglo XIX. Como la de Ventas del Rey.




Pasado el Cavero hasta Calatayud la nacional II, el Comet disfrutaba, todo bajaba en quinta, aunque tenía que frenarlo con algunos puntos de eléctrico. Un pequeño bosque ambos lados, de la carretera, remanso de frescura. En esos años, se está construyendo, una urbanización junto con un Hotel restaurante. La Urbanización Marivella. Continuamos bajando dejando caer para superar un montículo sin tener que cambiar. En la entrada la Ciudad. Un cruce. Soria 90 kilómetros.


Marivieja actualmente.


Curva de entrada en Calatayud.


Un gran hotel en nuestra derecha. El Rogelio,( ahora Hotel Calatayud) no apto para camiones. Cuando, los camiones fueron lo que les dio el capital para construirlo, a través de un restaurante a pie de carretera, dentro de la población. ( Ahora Hotel Calatayud) Ahora Abandonado.


Atravesamos por un puente la vías del ferrocarril, importante nudo ferroviario de mercancías, rodeado de cuartelas militares. 




Esta calle, ancha con su paseo paralelo, siempre estaba llena de camiones. Tres o cuatro restaurantes, el mejor, Rogelio, servían comidas sin parar a los choferes, a todas horas. Principalmente cenas de los fruteros provenientes de Zaragoza hacia Madrid. Ejemplo. (Transportes Los Polleros).


La nacional II atraviesa todo el centro de Calatayud, paralelo a ella el gran paseo donde como la mayoría de pueblos celebran las festividades.


Continuamos.
















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada