Salgo a contramano del Portal, vigilando no me venga nadie, a esa hora hay bastante tráfico, como el patoso del Comet cargado, no fuera tengamos un percance, ya en la nacional a mi derecha paso un pequeño restaurante, también, frecuentes por camiones suelen ser de zonas del norte. Buscan compañeros. Nunca paro. La entrada del pueblo a mí izquierda. Cuatro casas. El paisaje es desértico principalmente los altos montículos o montañas a derecha. La humedad del Ebro no muy lejano impregnada en la tierra le da un poco de verdor. También hay algo cultivado. Parece que la nacional sea la divisoría del árido al húmedo.
Aprovechando el verdor, han construido algunas minis edificaciones de fin de semana, plantando algún árbol, arreglando un jardín. Una de estas mini construcciones parece una pagoda china. En mitad...de los Monegros . Con el tiempo han construido dos más iguales. Me hace gracia este paisaje. Lo que ...venir de Zaragoza a pasar allí el fin de semana, no lo entiendo. Continúo viaje, hay que distraerme mirando, pensando, sacando conjeturas, de las casas chinas, el paisaje, un toro de madera negro en la cima un monte en fin todo muy aburrido. Paso por delante del Hotel la Pepa . Al día siguiente intentaré acercarse aunque sean las 12 de la noche. ( La cama 300 pesetas). En verano la luz alarga hasta muy tarde, legar a la Pepa era el principio de la oscuridad, en verano. Odio conducir de noche, si no hace falta no conduzco. La noche es para los lobos.
Estoy pasando por la distancia mas corta entre la nacional II y el rio Ebro. En grandes avenidas ha anegado los campos, llegando hasta el mismo talud de la carretera sin invadirla.
El Comet va alegre llaneando ésta en su salsa. Así fue construido para las largas llanuras Inglesas. No para los montes ibéricos. Dos pueblos mas y Alfajarín , otra área el RAUSAN para camiones y autobuses principalmente. Sueltan el personal a los lavabos o, acometerse un bocadillo rápido.
Dejó la nacional, enfilo la autovía a Zaragoza, antes había que pasar pueblo por pueblo hasta el puente de entrada a Zaragoza que daba a la mismísima Plaza del Pilar .
A la derecha a lo lejos el A eropuerto de Zaragoza , junto a la base militar americana que juntan sobre fuerzas. Pero americanas que españolas. Siempre hay algún CAZA zumbando por el cielo. Empiezo a subir, despacio, enfrente tengo el Hotel Restaurante El Cisne, para automovilistas y americanos de la base. Unas curvas más con repechos.
A ambos lados de la nacional campos inmensos sin fin de trigo. Actualmente una urbanización abandonada frente al poligono Centrovia. Término municipal de La Muela.
El Comet me pide hierros, subimos el principio de la temida cuesta. De golpe en metros, todos los hierros para abajo. Es la cuesta de La Muela . Vertical, para mí montura. A medida que sube la sensación es que el Comet no se mueve entre las altas paredes de tierra que bordean la carretera. Hacía poco habían hecho un cañón que a mí entender daba más tanto por ciento a la subida, que en las antiguas curvas. He bajado todos los hierros que podía hasta llegar a la cima. Allí se empieza a planear según los 125 CV del Comet. Vamos bien. Según de donde venga el viento, más rápido o despacio. Muela siempre hace viento. En la Almunia de doña Godina, repasare cuerdas de la lona, asimismo las de la mercancía. Son mis pensamientos.
Bronca en el canto.
No ve que quita una luz fundida.
Si lo veo y la necesito.
Porque no se ha parado en nuestro señal.
Porque tenía la gasolinera busca para cambiar la bombilla y porque si me paro en esta carretera con la ventisca, el agua, voy a la caja de Herramientas, abro candado, como los triángulos me desplazo 50 metros delante, 50 para después del camión que una vez haya regresado al mismo, el viento los habrá echado mientras cambia encima. Vale.!
Pues que sea la última vez que desobedece las órdenes de la Guardia Civil.
De acuerdo.
De frente dos restaurantes con habitaciones. En uno de ellos, si cenas por un duro te dan la habitación. Misera, una cama una mesa de noche , un colchón de muelles agujereado que se te clavaban en el cuerpo junto a un ventanuco. En mear y otros, en el pasillo. Está oferta es necesaria, ya que nadie pagaría por una habitación en estas condiciones. Mas lega otro restaurante con mas categoría, también mas caro. Se iba el día que te apetecía comer carne de cordero a la brasa. Una delicia.
Meson de la Ribera. Incombustible.
Una gran curva a la derecha, típica báscula a la izquierda, nos abre una avenida-carretera pero amplia de lo normal. En verano, todas las fiestas las montan en esta avenida. El centro del pueblo se angustió, de calles apretadas. Sin aire. Los camiones deben sortear a multitud de gente a ambos lados de la vía vigilando a los que van un poco arreglados y atravesaban la calzada. En fiestas. Si hay que montar un tenderete, se monta. ¿Dónde ? ... en esta avenida. Todos bien juntitos, el tráfico, los paseantes con sus mejores ropas de fiesta, las terneras de todas índolas. Frena, arranca, frena así todo el callejero. También hay un hotel para turismos. El Jardín. Almacenas de forrajes, algún bar, distribuidoras de todas clases para productos del campo. Pocas viviendas en la carretera.
Al final del pueblo la nacional vuelve a su anchura normal, la vegetación de ribera nos envuelve, pasamos por encima el río Grío, pequeño riachuelo y ala, pan lega, que no ha sido nada. Primera en el frente. Puerto de Morata.
Una vez superado, cabeza para abajo, para volver a subir lo siguiente. El Frasno. Una curva rellenada de desmonte sirve para aparcamiento de los camiones. El bar restaurante tiene mucha afluencia de ellos.
En Aluenda también tenemos un restaurante muy frecuentado para la gente del camión, ahora clausurado.
Pasado el Cavero hasta Calatayud la nacional II, el Comet disfrutaba, todo bajaba en quinta, aunque tenía que frenarlo con algunos puntos de eléctrico. Un pequeño bosque ambos lados, de la carretera, remanso de frescura. En esos años, se está construyendo, una urbanización junto con un Hotel restaurante. La Urbanización Marivella. Continuamos bajando dejando caer para superar un montículo sin tener que cambiar. En la entrada la Ciudad. Un cruce. Soria 90 kilómetros.
Atravesamos por un puente la vías del ferrocarril, importante nudo ferroviario de mercancías, rodeado de cuartelas militares.



















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