21 de set. 2018

TRANSPORTE ESPECIAL A LA CENTRAL TERMICA DE SERCS.



Era el año 1968. Franco acababa de hacer una visita al Bergada, comarca catalana, al Norte de la província de Barcelona. Fecsa había comprado unas minas para fabricar electricidad a base de quemar carbón (Lingnito). El  carbón no era el adecuado por sus pocas calorias, lo que propiciaba  un gran consumo del mismo, y a mas consumo,mas contaminacion,  lanzada al medio ambiente principalmente,la  llamada lluvia àcida.
Pero Franco y Fecsa, eran muy potentes para hacer callar a los incipientes ecologistas. Al tiempo la lluvia acida de los vapores de la central, acabaron con el arbolado de buena parte del territorio.  Su actividad duro desde 1971 hasta 2011.


El transporte de la maquinaria para hacer funcionar la central.

Fecsa, contrato a las dos empresas mas importantes en aquellos tiempos en transporte especial de Barcelona. 
Transportes Especiales Grau. S.A. y Transportes Modernos .S.A.

Las tres piezas mas pesadas, las transportaria Grau desde Barcelona.


Grau, con su flota impecable de los especiales de
AUTOCAR. Y los semirremolques, de la no menos
importante de Traylers Bartomeu Ochoa, SA. de Mollet.


Ala entrada de Manres.La doble curva sobre 
la línea de ferrocarril.Manresa-LLeida, el río y la carretera 
de Barcelona.Aquí se desmontaron los quitamiedos, del puente
a mano izquierda. La góndola voló por los dos sentidos.







Cualquiera que haya pasado por el Bruch a Manresa,
puede apreciar uno de los convoyes, en plano en la foto,
en la cantidad de curvas, carretera estrecha y gran pen-
diente, que tuvieron que sortear. No me estraña que
tardaran 45 dias en este trayecto.


Parada obligatoria en el Hotel del Bruc. Aqui
empezara el tramo mas dificil del transporte.



 Transportes Modernos transportaría desde Madrid.

La fabrica Siemens de Cornellá, construiria para Cercs, un alternador de 170 TN, masa unica. Tambien un transformador de 150 Tn.

Por último un Autotransformador marca Westinghouse, fabricado en Córdoba, por Comercial Electromecanica. Aquel mismo año, Cenemesa acababa de ser vendida a Westinghouse. Este auto transformador viajaría en tren hasta Barcelona. A la estación de mercancías de El Morrot. Allí transportes especiales Grau, lo subiría hacia el Bergada.




En este viaje, se tuvo un gran interes en que se hiciera rapido. La orografía de las carreteras que debian de pasar los vehiculos comportaba, el apuntalamiento de varios puentes, asimismo corte de arboles, como quitar quitamiedos en las curvas preferentemente en el trayecto de Can Massana. La carretera de Barcelona a Manresa, quedaria cortada con el paso de convoy de transportes especiales,
desde Can Massana hasta la salida de Manresa.

Copisa seria la encargada de medir las maniobras en la curvas, apuntalar puentes, quitar quita-miedos, talar árboles.  Incluso Grau para llevar todo su encargo al mismo tiempo, había encargado a su proveedor de gondolas, Traylers Bartomeu Ochoa. (Trabosa) otra góndola a la medida para el transformador de 170 TN.

 Durante el trayecto desde Can Massana  a Sant Salvador de Guardiola, la carretera quedaba cortada, a todo el tránsito, teniendo que desviar los vehiculos que iban a Barcelona en Castellbell i el Vilar, hacia Rellinars y Tarrasa, aumentando en más de una hora el trayecto normal.
Las dificultades en este tramo, se multiplicaban y los permisos en un principio concedidos, caducaban teniendo que volver a  empezar la  de la administración de ventanilla.
Otro poblema es que las carreteras hasta  Cercs, pertenecían a dos administraciones, la diputación y el Estado. El tramo de la Diputación fue el más dificil de concertar, debido a la cantidad de curvas a modificar, quitamiedos a quitar y arboles a talar, ya que las barrigas de las góndolas pasaban en las curvas encima el vacío. El vacío era un gran vacío.

El otro transportistaTransportes Modernos, también tuvo sus problemas, en en su viaje de Villaverde (Madrid).
El fabricante Boetticher y Navarro, era muy exigente en sus envios y obligaba al transportista a obtener un seguro a todo riesgo, por el transporte de su mercancia. El mas pequeño arañazo, queria su indemización. Los tiras y aflojas entre la empresa y el transportista duraron dias, con conato de que no se hiciera el transporte, perjudicando a Grau en Barcelona ya que el transporte se tenia que hacer en conjunto.




Transportes Modernos, fijó una ruta. Madrid-Zaragoza-LLeida- El Bruc- Manresa.   El camino mas recto, y todo por la nacional II, Madrid -La Junquera.

La ventanilla de Obras Publicas de Zaragoza, de dinastía "Torracojones", una Administración hasta hoy en dia año 2018, que no han desdoblado la nacional II, la carretera de la muerte segun denominan algunos. Accidente diario de camión. Sera porque todo lo que va hacia Catalunya, no interesa. No dejo pasar ningun vehiculo de Transportes Modernos, por ningún puente sobre el Rio Ebro, aunque la mercancia de Boetticher era mas bien de volumen. No de Peso.

Se tuvo que evitar la region de Aragon, siendo la nueva ruta. Atencion !!.
Madrid dirección Cuenca, Motilla del Palancar, Coflentes, Valencia, Castellon, Tarragona, Puerto del Ordal, Martorell, El Bruch,Manresa y Cercs.      Bravo por la administración de Obras Publicas de la Región de Aragon.

Transportes Modernos, puso al servicio de Fecsa, un Berliet y un Pegaso 200.



Como hemos dicho anteriormente, las piezas del transporte de Modernos, no eran de peso, si de un volumen exagerado. Esta es la razon para que el transporte se hiciera conjuntamente con Grau, por el corte de la carretera del Bruc a Manresa, por Can Massana.


El Berliet maxi de Modernos.











20 de set. 2018

LOS DOS BARREIROS DE UTRILLAS.



Lo que tenia que ser una exposición permanente
y al aire libre del transporte tanto ferrocarril, como
carretera, se queda en poca cosa al alcance de los
 gamberros que no dudan en llevarse, logotipos y partes
del vehiculo, asi como apedrearlo, para romper los
cristales. La gran satisfacción de la incultura que reina.












TRANSPORTS VILANOVA Y CIA. LAS RUBIAS..



Las "rubias" de Vilanova.






En esta, primera rubia, vemos en ella, el principio
de la plataforma elevadora.
Las ruedas posteriores de tracción, para los terrenos
difíciles de montaña. Esta rubia al servicio de Hidro-
eléctrica de Catalunya,transportaba herramientas a las
obras de las centrales eléctricas. Compresores y maqu-
naria rodante.



Otra rubia,  también  con ruedas  de tracción,  
esta vez para el transporte de técnicos a la obra.



5 de set. 2018

TRANSPORTES VILANOVA Y CIA. SA. DODGE.

                                                                     


DODGE SERIE T.E. 1'5 Y 3.5.

Estos camiones Dodge, provenían de la Chrysler de Estados Unidos.        Arribaban a España, desmontados , a las instalaciones de SEIDA, en Zorroza San Sebastián donde se ensamblaban.
Montaban un motor de seis cilindros de gasolina, que daba 73 CV de potencia.

   Eran la competencia directa a la Ford de la Avenida Icaria de Barcelona, donde también se ensamblaba el Ford Barbas de origen Inglés.

Cabe destacar la gran ayuda, en la construcción de las naves, añadidas a los Talleres Seida, para el montaje de estos camiones, por parte de la Dodge Brothers. Esta ayuda fue vital, para la empresa.

Fabricados, durante la década de los años cuarenta, se vieron por nuestras carreteras bien entrados los cincuenta, con los motores, sustituidos por los diesel.

Vilanova, como muchos transportistas, también había adquirido, varios vehiculos Dodge.


Vilanova, adquirió varios camiones, de 
diferentes marcas, para el servicio exclusivo
de la empresa Hidroeléctrica de Barcelona.
Esta empresa le obligo a llevar su logotipo en
las puertas. El número era de Vilanova.




Al fondo izquierda,el poste de gasolina manual
con las botellas medidoras de cinco litros, en cristal.


Especialidad de Vilanova. Las transformaciones.
Preparando este Dodge para terrenos difíciles.




22 d’ag. 2018

EL SAURER DE POSTBUS.




El PostBus, es el clásico autobús amarillo, que recorría todas las rutas de Suiza, con pasajeros, además como tal indica el nombre. El correo postal.

Aquí lo encontramos en un modelo de 1953 de reducidas dimensiones, para poder enfilar las fuertes y estrechas paellas de alguno de los principales puertos. El Col du Grimsel, en los Alpes, es uno de ellos.

Tambien llamado Grimselpass, en alemán, este puerto comunica los valles del Harlital en el cantón de Berna, con el valle de Goms en Valais.

Este puerto, construido antes de la llegada del ferrocarril, era el paso con caballerizas de los productos mediterráneos, con los norteños y viceversa. Tambien es la particion de las aguas del mar del Norte y el Mediterráneo.



https://youtu.be/hzKQf9aSggI

El volante a la derecha, servía, para 
apurar las curva, rozando con
 el morro  el vacío.



Detalles del pequeño Saurer.




Restaurado inmejorablemente, para pasear a los
amigos.



El Tablier, el gran aro del claxon. Al fondo el 
segundo tacógrafo. El de la empresa, de origen. 
En el centro
el obligado, por la comunidad europea. Lo que
demuestra que se jubiló, con bastantes años.








Los bajos, cuidados, como los altos.


El pequeño remolque, para el correo postal
en sus tiempos. Ahora para la cerveza.







21 d’ag. 2018

ELS NOIS DE LA FUSTA.



Puigcerdà es la entrada natural del gran pirineu Francés, a Catalunya. El Pirineu de frondosos boscos, tan a la banda de AX, com perla banda de Font-Romeu.

En el petit polígon de la entrada des de la frontera, hi trobem varis bars i restaurants, repartit en els tres carrers lineals que el conformen. En aquest restaurants, arriben els nois de la fusta, a fer el àpat fort.
Com abans el entrecot al  "Escudero" a  la Jonquera. Farts del plat du Jour a 15 euros,i vuit de tiberi.


Scania i Volvo, de 500 a 700 HP, lo que domina al bosc.




El Renault de 6 eixos, tambe si atreveix.



Batista de Solsona, carregat a tope.











El noi de Puigcerdà. Desprès el trobo a Vic.
Amb la feina fete.